Publicidad

Colombia
Martes 26 de enero de 2016 - 12:00 PM

Excombatientes del PRT piden blindar el proceso de paz contra genocidas

Tras cumplirse hoy 25 años de la desmovilización del Partido Revolucionario de los Trabajadores PRT, algunos de sus sobrevivientes le pidieron al Gobierno Nacional blindar el actual proceso de paz con las Farc ante una posible amenaza de exterminio, si se da el acuerdo final de desmovilización y dejación de armas.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Excombatientes del PRT piden blindar el proceso de paz contra genocidas (Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL)
Excombatientes del PRT piden blindar el proceso de paz contra genocidas (Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Excombatientes del PRT piden blindar el proceso de paz contra genocidas (Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL)

Desde el departamento de Sucre, territorio donde hace 25 años se dio la desmovilización del precitado movimiento guerrillero en el corregimiento de Don Gabriel, municipio de Ovejas, algunos de sus voceros solicitaron a los negociadores de La Habana tomar las precauciones necesarias para que no se repita el genocidio político que sufrieron los militantes del PRT y de otros movimientos izquierdistas como la Unión Patriótica, el M-19, el Quintín Lame y el EPL.

“La Asamblea Nacional Constituyente trajo al país vientos de cambio y de paz. La desmovilización del PRT como movimiento guerrillero no fue fortuita, pues con la Constitución de 1991 se abrió el camino al Pacto Político por la Paz. Pero esa paz fue parcial porque un día después de nuestra desmovilización hicimos una reunión en Sincelejo con la dirigencia de los ganaderos de Sucre y ellos tomaron una posición mezquina hacia nuestro proyecto político y emprendieron una campaña de exterminio de la mano de las Auc”, dijo José Matías Ortiz, ex jefe del grupo guerrillero PRT en rueda de prensa realizada la mañana de este martes en la gobernación de Sucre.

La reunión mencionada hace referencia a un almuerzo convocado por los desmovilizados del PRT a los ganaderos más pudientes de Sucre y Bolívar, el 27 de enero de 1991, con el fin de abrir un sendero de reconciliación. El encuentro se dio en el desaparecido Restaurante La Selva, ubicado a pocos metros del antiguo Hospital Regional de Sincelejo y sitio donde la clase pudiente de la región gozaba de los mejores bailes de las fiestas del ‘20 de Enero’ al ritmo de agrupaciones como la Billos Caracas Boys, Los Corraleros de Majagual, Los Blancos, entre otras.

Según el ex PRT fue allí donde inició una campaña de persecución que se extendió hasta Bolívar y Atlántico, pero fue Sucre el territorio donde se registró el grueso de los asesinatos.

“Hoy, 25 años después, tenemos compañeros que no pueden volver por temor”, dijo Robinson Arrieta Moncayo, ex militante del PRT.

Recordaron casos sonados como los asesinatos de Reinaldo Rivas, unos de los firmantes del acuerdo de paz entre el PRT y el gobierno del ex presidente César Gaviria. Rivas fue asesinado en Sincelejo el dos de abril de 2001.

Ramiro Jiménez, fundador de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (Anuc) asesinado por paramilitares en febrero de 1993 en Ovejas (Sucre). Raúl Tovar, ex alcalde del municipio de Chalán, fue asesinado en abril de 2003 en Colosó (Sucre). Héctor Rivas, ultimado en la ciudad de Cartagena el 5 de abril de 1999; era un reconocido dirigente y fundador de la otrora EPS Mutual Bolívar.

Para los sobrevivientes ese genocidio se convirtió en un verdadero acto de injusticia, toda vez que el PRT fue catalogado por muchos como la guerrilla más insólita de la historia colombiana porque no dispararon una sola bala como estrategia ofensiva.

Ismael Menco Rivera, presidente de la Asociación de Víctimas del Conflicto Armado por la Paz (Asovipaz) y exmilitante del PRT, dijo que actualmente se está gestando un movimiento de víctimas del PRT en las sabanas de Sucre y Bolívar y la región Caribe en general para hacer visibles a esas personas y trabajar para que el estado reconozca el genocidio contra los integrantes del PRT y a sus víctimas como sujeto de reparación colectiva.

Además que en el marco de la Comisión de la Verdad que se conforme en el acuerdo con las Farc se esclarezcan las circunstancias y responsabilidades del holocausto en los Montes de María y los miles de líderes sociales y políticos que fueron asesinados, masacrados o desplazados de la región.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por COLPRENSA

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad