lunes 16 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

Fiscalía reconstruye momento en el que hieren a Dilan Cruz

Durante la mañana de ayer, un equipo conformado por al menos 10 peritos expertos en física y balística reconstruyó las condiciones en las que el joven Dilan Cruz fue impactado en su cabeza por un proyectil tipo ‘bean bag’ disparado por un agente del Esmad.
Escuchar este artículo

Miembros del CTI y del Centro Estratégico de Valoración Probatoria (Cepav) de la Fiscalía adelantaron un procedimiento de reconstrucción de la escena de la muerte de Dilan Cruz, el joven estudiante que falleció en un hospital días después de que una munición tipo ‘bean bag’, disparada por un capitán del Esmad, lo impactara en la base del cráneo.

Según el ente acusador, este procedimiento fue ordenado por el fiscal que adelanta la investigación y los resultados serán usados como prueba para el caso sobre la muerte de Dilan, que Medicina Legal había calificado como homicidio en semanas anteriores, después de practicar las pruebas forenses al cadáver del joven, quien tenía 17 años al momento de su fallecimiento.

Desde las 5:00 a.m. de ayer, los investigadores realizaron el levantamiento topográfico en la calle 19 con carrera 4, muy cerca del centro de Bogotá, para el que instalaron un equipo con el que realizan el escaneo de 16 puntos en el lugar. Cada proceso tardó aproximadamente ocho minutos y cubre un área de 50 metros.

Lea además: Corte Suprema ordenó a Mineducación e Icbf elaborar cartillas contra el maltrato infantil.

Posteriormente, los agentes reconstruyeron la escena en que fue herido Dilan Cruz. Las labores terminaron a las 9:00 de la mañana.

Con este procedimiento se pretende determinar el ángulo de tiro del oficial del Esmad que disparó la escopeta calibre 12, la trayectoria del disparo y la posición de Dilan en el momento que fue impactado en su cabeza, cuando el proyectil penetró en su cráneo causándole una herida letal que provocó su muerte días después, en el Hospital San Ignacio.

Para la reconstrucción fueron vitales los videos de ciudadanos que fueron publicados en redes sociales y los de las cámaras de seguridad del sector, pues tienen un ángulo más amplio que permitiría entender qué pasó esa tarde.

Debido a estas labores, las autoridades de tránsito mantuvieron el paso restringido en la zona, desde la calle 18 hasta la calle 22 entre la carrera tercera y la quinta. Los resultados serán aportados y tenidos en cuenta por el fiscal del caso.

Las jornadas de reconstrucción de los hechos continuaron en horas de la tarde de ayer en el mismo sitio.

Dentro de las situaciones que están por aclarar en la investigación está si se puede considerar que lo sucedido fue un acto de servicio, con lo que esta pasaría a la Justicia Penal Militar, o si se queda en la justicia ordinaria.

Vea también: Mindefensa responde ante investigación de la JEP por fosas en Dadeiba.

El caso de Dilan Cruz

El joven fue herido el pasado 24 de noviembre, cuando se movilizaba junto a un grupo de personas a la altura de la carrera 4 por la calle 19. Allí fue impactado en la cabeza y fue trasladado al hospital San Ignacio, en donde falleció el lunes 26 de noviembre, después de permanecer varias horas en estado crítico, convirtiéndose así en la primera víctima fatal de las protestas del paro nacional.

Días más tarde, Medicina Legal encontró que el joven fue víctima de homicidio tras recibir un impacto de municiones ‘bean bag’ que contienen perdigones de plomo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad