martes 25 de septiembre de 2012 - 3:17 PM

Golpe a la minería ilegal

La Policía Cauca dio otro golpe contra la minería ilegal en esta zona del país.

En una operación contra esta actividad ilícita, uniformados de la Sijín y unidades del Escuadrón Móvil de Carabineros, Emcar, registraron una mina a cielo abierto en la vereda El Palmar, zona rural de Santander de Quilichao, donde hallaron tres retroexcavadoras y sorprendieron en flagrancia a diez personas que extraían oro de manera ilegal de un afluente que surca el lugar.

Por tal motivo, y una vez constatada la información recibida, los uniformados arribaron al lugar para impedir que las actividades de estas personas continuaran afectando el medio ambiente.

El teniente coronel Ricardo Augusto Alarcón, comandante de la Policía Cauca, aseguró que dicha mina, donde había televisores, armas de fuego, dragas, entre otros elementos, era un lugar donde se atentaba contra la flora y la fauna de manera indiscriminada, ya que las personas capturadas recurrían a las retroexcavadoras para destruir la vegetación del lugar y así ampliar el área de extracción mineral.

“Desde el aire, se observa la magnitud de las grandes extensiones de bosque silvestre que se han convertido en canteras y la contaminación de los ríos y quebradas con el derrame de insumos químicos. A esta contaminación están expuestas las personas que habitan en los municipios y poblaciones cercanas”, sostuvo el oficial.

En el lugar también encontraron gran cantidad de insumos químicos y elementos clasificadores como motobombas y dragas, utilizadas para el procesamiento del oro.

De igual manera, las personas que fueron sorprendidas en esta actividad portaban armas de fuego sin el debido permiso de la autoridad competente. Por tal razón, los agentes del orden incautaron cinco escopetas y una pistola, 9 milímetros, encontradas en poder de estos ciudadanos. De ahí que se investigue si detrás de esta actividad se encuentra algún grupo al margen de la ley.

Las personas capturadas, la maquinaria incautada y las armas de fuego decomisadas quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación Seccional Santander de Quilichao.

Los detenidos deberán responder por los delitos de explotación ilícita de yacimientos mineros y daño a los recursos naturales. De igual forma, por el punible de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, sostuvo una fuente de la Policía Cauca.

250 mil millones de pesos están avaluadas las tres retroexcavadoras halladas en el lugar.

Este el segundo operativo contra la minería ilegal en el Cauca, en lo que va corrido del mes de septiembre. El primero se adelantó en la vereda La Francia, a un kilómetro del casco urbano del municipio de Timbiquí. En esa oportunidad, se decomisaron cuatro planchones para la navegación y tres retroexcavadoras.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad