miércoles 29 de noviembre de 2023 - 5:00 PM

Habrá auditoría al 100 % de las facturas de las IPS y la harán las EPS: Gustavo Petro le respondió a Álvaro Uribe

Tras la alerta en la Cámara de Representantes sobre un artículo que facultaría a la Adres para pagar hasta el 85 % de las facturas sin auditoría, el presidente Gustavo Petro defendió la iniciativa y volvió a tener un cruce de trinos con el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Compartir

En la tarde de este miércoles, 29 de noviembre, el presidente Gustavo Petro volvió a tener un cruce de trinos con el expresidente Álvaro Uribe Vélez, con quien sostuvo hace pocos días una reunión para conversar sobre la reforma a la salud que se debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.

El jefe de Estado se volvió a pronunciar sobre el artículo que le daría más poderes a la Adres, como 'banco de la salud', y afirmó que las EPS harán auditoría al 100 % a las IPS.

Además: En directo: Con alertas de 'micos' continúa el debate de la reforma a la salud en la Cámara de Representantes

"Esto no es cierto. Habrá auditoría al 100 % de las facturas de las IPS y lo harán las EPS. Pero adicionalmente, si toda la facturación se sube a blockchain y el tarifario de precios es público, cualquier ciudadano(a) podrá auditar las cuentas de los pagos de Adres", afirmó el mandatario de los colombianos.

Habrá auditoría al 100 % de las facturas de las IPS y la harán las EPS: Gustavo Petro le respondió a Álvaro Uribe

Su pronunciamiento se dio a un trino del líder del Centro Democrático, quien afirmó que con la reforma se está destruyendo el sistema de salud de Colombia.

"Destruyen la salud. Pagará el Estado sin auditoría de previa de aseguradores. La política contra la salud", afirmó el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien hace pocas semanas estuvo en Palacio de Gobierno conversando sobre el documento y sus preocupaciones.

Petro en defensa

En la mañana de este miércoles, el presidente Gustavo Petro se pronunció ante las críticas que llegaron desde diferentes sectores por la aprobación de un polémico artículo en la reforma a la salud que, según afirman, permitiría la "corrupción".

Además: Laura Sarabia pidió ser escuchada en interrogatorio ante la Fiscalía por interceptaciones a Marelbys Meza

"Así van repitiendo una u otra vez, para instalar en la mente de las personas que es "orangután" el que se les pague rápido a las clínicas, hospitales y consultorios por sus servicios prestados", afirmó el mandatario de los colombianos.

Habrá auditoría al 100 % de las facturas de las IPS y la harán las EPS: Gustavo Petro le respondió a Álvaro Uribe

En medio de su pronunciamiento, que se dio como respuesta a las afirmaciones de la representante de la Alianza Verde, Cathy Juvinao, Petro afirmó que a las EPS se les gira el 100 % de los recursos y sin auditoría.

"Olvidan que hoy se paga con dinero público por anticipado hasta un 100% del servicio sin auditoría alguna a clínicas privadas si estas son propiedad del mismo dueño de la EPS. Es así como se han robado la salud hoy, dejando un deuda de más de 23 billones a los hospitales que no son de su propiedad", puntualizó el jefe de Estado.

Habrá auditoría al 100 % de las facturas de las IPS y la harán las EPS: Gustavo Petro le respondió a Álvaro Uribe

Y es que justamente el pasado martes en horas de la noche, la representante Juvinao alertó lo que sería un "orangután" en medio de la reforma a la salud que avanza con el trámite en la Cámara de Representantes.

"Al parecer no es suficiente que Adres gire el 80 % del valor de las facturas sin auditar: ahora los ponentes avalaron una proposición para que se desembolse el 85 % y sólo el 15 % restante quede sujeto a auditoría", cuestionó la congresista.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad de Investigación y Desarrollo, UDI.

Realizó sus prácticas universitarias en la Unidad Investigativa de Vanguardia, apoyando temas de periodismo de datos y chequeo de noticias falsas.

Actualmente se desempeña como miembro del equipo web de Vanguardia y redactor de Política.

@arleysanchezp

dsanchez@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad