martes 07 de noviembre de 2023 - 9:56 PM

Informe señala nexos del gobierno de Maduro con el narcotráfico y una red con epicentro en el Catatumbo

Se trata de una investigación que dejaría en evidencia la relación entre el gobierno de Nicolás Maduro y el Cartel de los Soles.

Compartir

Una investigación periodística realizada por El Miami Herald, el portal venezolano Armando Info y la Organised Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) evidenció que el gobierno de Venezuela se habría financiado del narcotráfico en medio de la crisis económica que vive esa nación.

Según estas revelaciones, en la red de tráfico de cocaína estarían implicados miembros del Gobierno, encabezado por el presidente Nicolás Maduro, y de las Fuerzas Armadas.

Esta investigación, llamada “NarcoFiles: El nuevo orden criminal”, surgió de una filtración de documentos de autoridades colombianas a más de 30 medios de comunicación a nivel mundial, de entrevistas con exfuncionarios del chavismo, agentes de la DEA (Administración de Control de Drogas en español) y exmiembros de la operación criminal.

En ese sentido, los documentos revisados por los periodistas mostrarían que sectores militares de Venezuela estarían asociados con las guerrillas colombianas para realizar operaciones de narcotráfico.

Según reseña El Miami Herald, “Venezuela es actualmente un importante puente en las exportaciones mundiales del narcotráfico” y señala que desde ese país “salen entre 250 y 350 toneladas métricas al año, con un valor en la calle de entre $6.250 millones y $8.750 millones”.

Además, el informe expresa que estos hechos complican “las relaciones diplomáticas con Venezuela ante la duda sobre si al entablar el diálogo con el régimen uno lo está haciendo con revolucionarios que en ocasiones incursionan en el narcotráfico o con capos de la droga que se han apoderado de todo un país”.

En esa operación, dice la investigación, han cambiado los roles de participación de las autoridades venezolanas, pasando de sobornos a ser líderes de las operaciones ilegales.

El medio estadounidense señala que el exjefe de Operaciones Internacionales de la DEA, Mike Vigil, se refirió al gobierno de Nicolás Maduro como “los que están a cargo ahora, directamente involucrados en el transporte de cocaína, la distribución de cocaína, no solo a Estados Unidos, sino también a Europa”.

Los documentos de la Fiscalía General de la Nación señalan al Cartel de los Soles de ser “una amenaza activa”, al igual que los carteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación y la banda venezolana conocida como El Tren de Aragua. Así mismo, que Los Soles tenían presencia en los departamentos de Vichada, Guainía y Arauca (que son frontera con Venezuela).

Por otro lado, documentos secretos del Ejército indican que la plataforma ilegal es utilizada para el contrabando, el tráfico de armas y la producción de estupefacientes para distribuirlos desde Venezuela a otras regiones del mundo.

Así las cosas, la investigación reseña que la región del Catatumbo (Norte de Santander) es el epicentro de esa red ilegal de narcotráfico: una zona en la que, según la DEA, han aumentado los cultivos de hoja de coca.

“Cada hectárea de hojas de coca cosechada tiene un rendimiento promedio de 7.9 kilogramos de cocaína en polvo, según cifras proporcionadas por un informe sobre Colombia que acaba de publicar la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito”, relata la investigación.

Algunas de las cabezas del gobierno venezolano que estarían involucrados con el Cartel de los Soles –llamado así por la insignia que llevan los generales de ese país– son el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, el diputado Diosdado Cabello, el exvicepresidente Tareck El Aissami, el ministro del Interior, Néstor Reverol, el exjefe de inteligencia militar Hugo “El Pollo” Carvajal y el general Clíver Alcalá.

“No hay duda de que están directamente involucrados”, aseveró el exagente de la DEA sobre estos personajes.

Finalmente, el extenso reportaje deja abierto el debate sobre la legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro y sobre las acciones que deben tomarse para enfrentar el flagelo del narcotráfico internacional.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad