martes 22 de febrero de 2022 - 12:16 PM

La Corte Constitucional se tomó 523 días para decidir sobre la tutela de Causa Justa

En 523 días se tomó la decisión crucial con la que Colombia pasó a permitir el aborto sin ninguna restricción hasta los seis meses. Después de ese período, las mujeres en embarazo podrán solicitar la interrupción voluntaria de su embarazo si cumplen con alguna de las tres causales ya existentes.

Otra tutela interpuesta por Andrés Mateo Sánchez –el 31 de julio de 2020– también posaba sobre el escritorio del magistrado Alberto Rojas –cuyo último día como miembro de la Corte fue este 22 de febrero–, de la Sala Plena de la Corte y en un principio, ambas se condensaron por tener las mismas intenciones. La de Causa Justa le tocó al magistrado Antonio José Lizarazo. En 2020 la Corte se dedicó a recoger conceptos de autoridades relacionadas con el tema, como el Ministerio de Salud, la Iglesia y más.

Sin embargo, cuando el magistrado Alejandro Linares se declaró impedido en noviembre de 2021, pasaron dos meses para que fueran designados dos conjueces ––uno por tutela–, Julio Andrés Ossa y Juan Carlos Henao en enero de este año.

Lea: Decisión sobre el aborto es de inmediato cumplimiento

Henao, conjuez asignado a la tutela de Andrés Mateo Sánchez fue recusado más de 50 veces, haciendo difícil el avance del debate. Así, el alto tribunal discutió la despenalización del aborto el 9 de febrero con base en la tutela del movimiento feminista, cuando la magistrada Cristina Pardo se declaró impedida y Diana Fajardo salvó su voto; dijo que sí, aunque con un pero que no se conoce aún.

Este lunes, ocho magistrados y el conjuez Ossa debatieron para definir la tutela. Aunque Causa Justa no obtuvo el resultado pretendido en la tutela, sí un avance con respecto a sus intenciones, despenalizando la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 24.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad