lunes 25 de marzo de 2019 - 1:16 PM

Ley de garantías no se derogaría antes de las elecciones de octubre

El compromiso que asumió el presidente de la República, Iván Duque Márquez, de lograr que las elecciones regionales de octubre próximo se puedan hacer sin estar vigente la ley de garantías que impide la contratación administrativa a alcaldes y gobernadores por cuatro meses, no es fácil que lo cumpla.

Duque aseguró que por medio de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, tramitaría el mensaje de urgencia a un proyecto de ley que ya se tramita en el Senado, para que las comisiones primeras discutieran en forma conjunta y así votarlo rápidamente y lograr que entre en vigencia antes de las elecciones.

Sin embargo una semana después de que iniciaron las sesiones ordinarias del Congreso, dicha petición de trámite de urgencia no ha llegado. En concepto del representante a la Cámara por Cambio Radical, César Lorduy, será difícil que se haga realidad esa promesa presidencial para las elecciones de octubre de 2019 sino hasta marzo de 2022.

Lea también: Tres militares murieron en explosión durante labores de erradicación

“Ese proyecto ya se radicó en el Senado. No creo que se pueda tener antes de junio, los cuatro meses antes de las elecciones. Hasta ahora no ha tenido el trámite que se requiere”, sostuvo Lorduy, quien es uno de los candidatos que tiene Cambio Radical para la presidencia de la Cámara de Representantes desde el 20 de julio próximo.

Considera además el representante Lorduy que “la agenda está complicada, aún con mensaje de urgencia veo que es difícil, esa iniciativa además también es de resorte de la Corte Constitucional que debe revisarla, así que para las elecciones de octubre vamos con ley de garantías de por medio”.

Le puede interesar: Tras cuatro días de secuestro, liberaron a soldado Montenegro

La ley de garantías entró en vigencia cuando se aprobó la reelección presidencial, para la primera reelección de Álvaro Uribe en 2006 y aún sigue vigente pese a que esa figura ya desapareció.

Para el congresista, “esta ley lo que causa es parálisis en las administraciones departamentales, municipales durante cuatro meses, el país necesita salir adelante, con esa ley las administraciones quedan paralizadas”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad