La magistrada Lombana fue separada de los dos procesos que se surten en la Corte Suprema en contra de Uribe Vélez.

Publicado por: Colprensa, Bogotá
La magistrada y oficial activa del Ejército, Cristina Lombana Velásquez, fue separada de los dos procesos que se surten en la Corte Suprema de Justicia en contra del senador Álvaro Uribe Vélez. La determinación la tomó la Sala Especial de Instrucción que recibió en abril pasado un escrito de recusación contra la jurista.
“Unánimemente la Sala Especial concluyó que su condición simultánea de miembro activo de la Fuerza Pública y funcionaria judicial, riñe con la preservación de las garantías de independencia, imparcialidad y juez natural señaladas en la Constitución Política (...) En consecuencia, la doctora Lombana Trujillo queda separada del conocimiento de los procesos con radicación 52240 y 52601 que esta Sala adelanta contra el Senador Uribe Vélez”, dice el comunicado del alto tribunal.
Uno de los expedientes es el que se adelanta en contra del representante Hernán Prada y el mismo Uribe Vélez por los cuales fueron llamados a indagatoria en julio pasado. Esta diligencia aún está en firme.
Le puede interesar: El miércoles sería el debate de moción de censura contra el Ministro de Defensa
El segundo es por la compulsa de copias que se originó contra el jefe del Centro Democrático luego de que al también senador Iván Cepeda se le archivara la investigación por falso testimonio.
En este caso, la Sala encontró fundado uno de los tres argumentos por los cuales fue recusada la magistrada, esto teniendo en cuenta que quien presentó el recurso fue Cepeda, argumentando que Lombana, en su condición de oficial del Ejército, tuvo relación de dependencia y subordinación frente al entonces presidente Uribe, comandante en jefe de las Fuerzas Militares.
Lombana, fue mencionada por el periodista Daniel Coronell en su columna ‘La calladita’ en la que mencionó que la hoy magistrada trabajó en algún momento con el abogado de Uribe.














