sábado 20 de noviembre de 2021 - 8:59 AM

Nariño: disidencias de las Farc exigen carnet de paso

Las disidencias de las Farc buscan continuar con el control territorial en zonas de cultivos ilícitos y pasos estratégicos hacia la frontera con Ecuador, para lo que estarían exigiendo un carnet a la población de algunos municipios de Nariño.
Escuchar este artículo

Las disidencias de las Farc buscan continuar con el control territorial en zonas de cultivos ilícitos y pasos estratégicos hacia la frontera con Ecuador, para lo que estarían exigiendo un carnet a la población de algunos municipios de Nariño.

Lea también: Choque judicial por construcción sobre fosas de falsos positivos en el Cesar

Según denuncias conocidas por El Colombiano, las disidencias determinan quién transita por veredas de municipios de la zona montañosa (Taminango, Policarpa, Cumbitara, El Rosario y Leiva) de ese departamento, y califican de objetivo militar a personas desconocidas.

Esta advertencia salió a flote luego del atentado contra la Alcaldía del municipio de Cumbal, registrado en la madrugada del jueves pasado, que además de los daños en dos oficinas, dejó nueve grafitis con las siglas “Farc” sobre la fachada del edificio público.

Vea también: Claves del Acuerdo de Paz, cinco años después

Sin embargo, este carnet de movilidad no se estaría pidiendo en Cumbal (cercano a la frontera), sino en los municipios de la cordillera del departamento debido a que las autoridades han descartado la presencia de las disidencias de las Farc en ese municipio.

“Por labores de inteligencia y la revisión del historial de presencia de grupos armados, se descarta que los anuncios sean alusivos a ese grupo. En esta zona no hemos tenido presencia de las disidencias de las Farc”, le dijo a El Colombiano el secretario de Gobierno de Nariño, Amilcar Pantoja.

Además, el Secretario agregó que no tiene reportes de la exigencia de dicho carnet por parte de grupos ilegales. Tampoco identificó al grupo autor del atentado, pero dijo que para obtener esa información, se ofreció una recompensa de hasta 20 millones de pesos.

Lo que sí se ha establecido es que en Cumbal hay presencia de la Compañía José Luis Cabrera Ruales del Eln y delincuencia común, datos que también ha documentado el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz.

Puede leer: Contratos por $154 millones en el Isabu dejan una ‘mala impresión’

El atentado en Cumbal fue una nueva alerta de hechos violentos en otros municipios de Nariño. La exalcaldesa del municipio de Policarpa, Claudia Inés Cabrera, dijo que la violencia se viene incrementando en toda la región, especialmente en los municipios priorizados en el posconflicto.

“Por los incumplimientos a los acuerdos de paz en esos municipios, vemos con preocupación la continuidad de hechos violentos”.

También dijo que es necesario que Ecuador abra la frontera con Colombia, pues se está afectando la seguridad de la población, debido a los pasos ilegales, cobro de vacunas y otros delitos de grupos armados ilegales relacionados con narcotráfico.

Ante este panorama, Cabrera llamó a un cese bilateral al fuego con el Eln.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad