viernes 03 de julio de 2020 - 9:40 AM

Presidente Duque defiende presencia de misión militar de EE.UU. en el país

El presidente Iván Duque, al pronunciarse este viernes sobre la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca de suspender la misión especial del Ejército de Estados Unidos que está en el país desde inicio de junio pasado, defendió ese tipo de convenios porque son para la lucha contra el narcotráfico y porque son constitucionales.
Escuchar este artículo

Así se pronunció el mandatario nacional, al escribir en su cuenta de Twitter que la “lucha contra el narcotráfico no se detiene y no se detendrá. Llevamos más de 300 extradiciones, la mayor reducción de área sembrada en seis años, las mayores incautaciones de cocaína, y avanzamos con nuestros aliados internacionales en campañas contra este flagelo”.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó el pasado jueves al presidente Duque suspender la actual misión que llegó de 53 soldados de Estados Unidos para apoyar y capacitar al Ejército Nacional en la lucha contra el narcotráfico, a la vez que pidió que la información concreta sea remitida al Senado de la República, esto en respuesta a una tutela que interpusieron varios congresistas que reclamaban que antes de autorizar llegar al país una misión de militares se debe autorizar por el Congreso.

Le puede interesar: Detenidas ocho personas por ataque del Eln contra la Policía

El presidente Duque además expresó que: “Defenderemos nuestras alianzas internacionales contra el narcotráfico hoy y siempre, en virtud del orden constitucional y la protección de nuestro país frente a cualquier forma de criminalidad”.

“El gobierno es respetuoso de los fallos judiciales y de la independencia de la Rama Judicial, pero hará uso de los mecanismos para impugnar ante el Consejo de Estado el fallo de tutela del Tribunal de Cundinamarca que ordenó el retiro de los militares estadounidenses que están asesorando a Colombia”, aseguró este viernes el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

De acuerdo con el ministro de Defensa esta cooperación binacional ya pasó el 10 de junio el control político en la plenaria del Senado.

Agregó Trujillo que “no es un asunto de tránsito de tropas, se trata de cooperación internacional de naturaleza militar que Colombia adelanta con Estados Unidos y muchos otros países del mundo. El tránsito de tropas tiene que ver con la neutralidad razón por la cual los constituyentes de centurias atrás dejaron explícito en la constitución que el Senado debe otorgar ese permiso”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad