martes 25 de enero de 2022 - 7:45 PM

Presidente Duque sancionó la Ley de Seguridad Ciudadana

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, sancionó este martes la Ley de Seguridad Ciudadana, que permitirá utilizar instrumentos jurídicos y los recursos económicos para luchar contra la delincuencia y los hechos que afecten la tranquilidad de los territorios.

“La Ley de Seguridad Ciudadana es una realidad gracias al trabajo en equipo de toda la institucionalidad, comprometida con el bienestar de los ciudadanos; busca reducir la impunidad y les da mayor protección a los ciudadanos y miembros de la fuerza pública”, expresó el presidente Duque. Colprensa / VANGUARDIA

La ley, que fue aprobada en el Congreso de la República a finales de 2021 y en la que trabajaron los ministerios de Justicia, del Interior y de Defensa, permitirá realizarle reformas al Código Penal, al Código de Procedimiento Penal, al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana y al Código de Extinción de Dominio.

“La Ley de Seguridad Ciudadana es una realidad gracias al trabajo en equipo de toda la institucionalidad, comprometida con el bienestar de los ciudadanos; busca reducir la impunidad y les da mayor protección a los ciudadanos y miembros de la fuerza pública”, expresó el presidente Duque.

La norma también permite establecer la regulación de armas, objetos y dispositivos menos letales, además del control del Registro de Identificación Balística. Según el Gobierno, la ley permitirá que a quien asesine a algún miembro de la fuerza pública o líder y defensor de derechos humanos podrá recibir la pena máxima de hasta 58,3 años de cárcel.

La sanción contó con la participación de los ministros del Interior, Daniel Palacios; de Defensa, Diego Molano; de Justica, Wilson Ruiz; de la presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias; del senador Germán Varón; del representante a la Cámara, Juan Manuel Daza; del director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, entre otros miembros del Gobierno y la Fuerza Pública.

“Esta iniciativa piensa en el ciudadano de a pie, el ciudadano que sale a coger Transmilenio, el ciudadano que sale a coger un bus público para desplazarse a su casa o trabajo, el ciudadano al que le roban el celular, el ciudadano que todos los días es víctima de un delito, brindando mayores herramientas a los jueces para sancionar a los violentos que perturban su tranquilidad”, expresó Palacios.


Puede leer: Alertan de violencia en Buenaventura, cerca de cumbre de Alianza del Pacífico


Entre lo que incluye la ley también habrá actos más fuertes en la reincidencia para quienes en los últimos cinco años hayan sido condenados por delitos dolosos, será un delito el porte de arma blanca en evento masivo, se agravan las penas para quien atente contra la infraestructura destinada a la seguridad ciudadana y la administración de justicia, se establece la legítima defensa privilegiada en donde la víctima se defiende contra quien irrumpe de manera ilegal.


También podrá ir a la cárcel quien cometa un delito con el uso de armas de fuego, armas blancas u objetos menos letales, los miembros de la fuerza pública podrán usar el sistema de transporte masivo si están en servicio activo, se reduce el monto de las multas por infracción al Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana, entre otras.


“Es una ley que es garantista de los derechos y libertades de los ciudadanos, pero a la vez, implacable contra la delincuencia. Quienes no pueden estar tranquilos con la nueva norma son los delincuentes,, porque los perseguiremos para combatir la inseguridad que tanto está afectando al ciudadano”, expresó el ministro de Justicia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad