martes 01 de febrero de 2022 - 2:49 PM

¿Quién es alias ‘Calarca’ sindicado por ataque contra el Gobernador de Caquetá?

Alexander Díaz Mendoza alias ‘Calarcá’ es considerado un objetivo de alto valor por las autoridades, por ser el presunto determinador de varios atentados en el país, entre ellos el perpetrado contra el Gobernador del Caquetá, Arnulfo Gasca Trujillo, el pasado 29 de enero, que dejó dos policías muertos.

Este hombre, de acuerdo con un documento de inteligencia conocido por Colprensa, ingresó al frente 40 de las Farc, en la Inspección La Julia, jurisdicción de La Uribe (Meta), cuando tan solo tenía 16 años de edad, en 1999.

En sus primeros años en la guerrilla, según este documento, recibió curso político militar sobre Estatutos, Reglamentos y Normas, orden cerrado y abierto en la Escuela “Isaías Pardo” y de inteligencia de combate.

Luego en 2013, y producto de sus capacidades, se posicionó como el segundo al mando del frente 40 y cabecilla de la comisión de orden público Gildardo González, donde operó durante tres año hasta 2016, cuando decidió ingresar al proceso de paz en el Punto Transitorio de Normalización en la vereda El Tigre del municipio de La Uribe (Meta).

Sin embargo, regresó al monte a raíz de diferencias con el cabecilla alias ‘El Zarco Aldinever’, junto con cinco integrantes del frente 40.

Tras su retornó al monte fue cabecilla de las estructura 40 de las Disidencias de las Farc y en el 2020 fue designado como coordinador de área del frente Jorge Briceño, de las Disidencias con despliegue criminal en los departamentos de Meta, Caquetá y Putumayo.

De acuerdo con este documento de inteligencia alias ‘Calarcá’ como cabecilla de las Disidencias, es el presunto determinador del atentado perpetrado el 15 de octubre de 2018, en contra de las Fuerzas Militares en la vereda La Atlántida jurisdicción de La Macarena, Meta, donde fallecieron dos militares.

Además es el determinador del hostigamiento a unidades del Ejército en el cual dos soldados resultaron muertos y dos más heridos, en zona rural del San Vicente del Caguán, Caquetá, el 21 de febrero de 2020.

Las autoridades también tienen en su registro la realización de un “plan pistola”, en la inspección de Los Pozos del municipio de La Macarena fue asesinado un soldado profesional, el 12 de abril de 2020.

También puede leer: Enero cerró con 13 masacres y 13 asesinatos a líderes sociales, según cifras de Indepaz

Este año las autoridades reportan, además del atentado contra el gobernador, que alias ‘Calarcá’, ordenó el “plan pistola” que causó el asesinato de los patrulleros, Hermes Alberto Mora Guevara y José Édison Rivera Garrido en el municipio de Lejanías departamento de Meta, el 12 de enero. Además del hostigamiento a la base militar perteneciente al Batallón de Infantería Germán Ocampo Herrera N29, en la vereda Cafetales municipio de Mesetas (Meta), el 29 del mismo mes.

Alias ‘Calarcá’ tiene una orden de captura No. 009 por el delito de concierto para delinquir agravado con fines extorsivos y de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes. Además tiene notificación Azul de Interpol.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad