jueves 30 de noviembre de 2023 - 12:52 PM

Reforma a la salud: aprueban artículo que transforma a las EPS como se conocen actualmente

La Cámara de Representantes aprobó diez artículos más de la reforma a la salud. Entre ellos el que transforma a las EPS y les da dos años para convertirse en 'Gestoras de Salud y Vida'.
Compartir

En la plenaria de este jueves, 30 de noviembre, la Cámara de Representantes votó de manera favorable diez artículos más de la reforma a la salud del Gobierno Nacional.

Los artículos aprobados fueron: 48, 49, 50, 52, 53, 55, 71, 125, 130 y 131.

Entre los artículos aprobados se encuentra el punto 48 que transforma a las EPS tal y como se conocen actualmente. La votación fue 73 a favor y 28 en contra.

Podría interesarle: La Corte dejó claro quien debe pagar el impuesto por plástico de un solo uso

Con esta aprobación, se permitiría que las EPS que deseen continuar en el sistema tengan dos años para transformarse en Gestoras de Salud y Vida.

Sin embargo, para cumplir con este punto deberían sujetarse a varias condiciones, una de ellas es adoptar un plan de saneamiento con los acreedores.

Además, este bloque de artículos incluye una iniciativa que busca que las EPS dejen claro por escrito su intención o no de transformarse en Entidades Gestoras de Salud y Vida, con un plan de acción que debe contar con el visto bueno de la Supersalud.

Si bien este no es el fin de la discusión pues dicho articulado también pasará a manos del Senado de la República, si supone una victoria del Gobierno Nacional.

Voces en contra

El representante a la Cámara por Bogotá, Andrés Forero, expresó su inconformismo por la aprobación de dichos artículos y señaló que acudirán a la Corte Constitucional.

"Están “pupitreando” 10 artículos muy sensibles de la reforma a la salud sin permitir debate en profundidad. Aprobarán la reforma a punta de mañas y atropellos, pero sin legitimidad y con muchos vicios. ¡Iremos a la Corte!", señaló Forero frente a la aprobación de estos puntos en la plenaria de este jueves.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad