martes 07 de diciembre de 2021 - 10:31 AM

Santrich, 'El Paisa' y 'Romaña': Su historial criminal en las filas de las extintas Farc

Henry Castellanos Garzón, alias 'Romaña' y Hernán Darío Velásquez, alias 'El Paisa' fueron recientemente abatidos en Venezuela. Jesús Santrich, el perfil más político de la guerrilla, fue asesinado el 17 de mayo de 2021.

Henry Castellanos Garzón, conocido como alias 'Romaña', murió en un ataque en el que también falleció Hernán Darío Velásquez, alias 'El Paisa', en el estado Apure, Venezuela, cuando transitaban en vehículos cerca a la frontera.

Fue un disidente guerrillero y narcotraficante colombiano de los más temidos del país, excomandante del frente 53 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc-EP Segunda Marquetalia.

De acuerdo con InSight Crime, un medio de comunicación que estudia el crimen organizado en América Latina y el Caribe, la fama a nivel nacional e internacional de 'Romaña' se logró "especialmente al practicar los secuestros aleatorios en vías nacionales, conocidos popularmente como ‘pescas milagrosas’".

También fue coordinador de los frentes 17, 25, 31, 55 y compañía disponibles, donde su función se centró en apoyar la llamada “retoma a Cundinamarca”.

Como guerrillero participó en ataques como la toma de Mitú de 1998, donde murieron 16 policías, 38 heridos y 50 secuestrados.

Por otro lado, Castellanos mantuvo contacto directo con alias "Negro Acacio", exjefe del Frente 16 de las FARC-EP, a quien se dice que le habría entregado 5 toneladas de cocaína para su comercio.

En alguna ocasión, el Departamento de Estado de los Estados Unidos estuvo ofreciendo 2.5 millones de dólares por información que diera con su captura.

Lea: Alias 'Romaña' también murió en el mismo ataque donde cayó 'El Paisa'

Participación en los Acuerdos de Paz

En octubre de 2014, alias 'Romaña' visitó Cuba como integrante del equipo negociador en el marco del Acuerdo de Paz con el gobierno de Colombia.

En 2016 abandonó dicho acuerdo, y el 29 de agosto de 2019, junto a otros exguerrilleros de la disidencia como alias 'El Paisa' e Iván Márquez, anunciaron el regreso a las armas como una denuncia al incumplimiento de lo concertado en este proceso.

Nació el 20 de marzo de 1965 en el municipio El Castillo, departamento del Meta. Poco se conoce sobre su educación, como que estudió hasta cuarto de primaria y posteriormente pasó su juventud en Bogotá, donde se vinculó a las Juventudes Comunistas, Juco.

De allí partió a las Farc, donde se destacó por su pericia en la fabricación de artefactos explosivos. En este grupo tuvo guías como Jorge Briceño, alias 'Mono Jojoy' y conoció a Manuel Marulanda Vélez.

Le contamos: ¿Dónde está Iván Márquez?

El extenso prontuario de alias “El Paisa”

A Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias "El Paisa", quien habría muerto este domingo en Venezuela, se le conoce una extensa actividad criminal que se remonta a la década de los 80, desde el sicariato bajo órdenes de Pablo Escobar, su ingreso a las Farc y sus delitos como cabecilla de la “Segunda Marquetalia”, disidencia del ese grupo guerrillero.

A los 20 años, y en una de sus primeras misiones con la guerrilla, fue capturado en Kingston, Jamaica, con un arsenal que incluía fusiles, ametralladoras, morteros y granadas y que supuestamente iba a ser comprado por el gobierno colombiano.

Por este hecho "El Paisa" fue enviado a prisión y meses después, en 1989, quedó libertad (ha sido la única vez que ha estado preso). Continuó en la guerrilla y allí fue escalando posiciones hasta que en 1993 asumió como comandante de la columna móvil Teófilo Forero.

El guerrillero hizo parte de los diálogos de La Habana y posteriormente se acogió a los acuerdos de paz; sin embargo, en 2018, se dio a la huida.

Mientras permanecía prófugo, la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, ordenó reactivar su orden de captura mientras que el Gobierno ofreció hasta $3.000 millones de recompensa a quien diera información sobre su paradero.

El Gobierno asegura que los cabecillas de este grupo armado estaban refugiados en Venezuela desde donde dirigían a la organización ilegal que también se dedica al negocio del narcotráfico.

Le puede interesar: “Ese hombre salió de circulación”: Iván Duque sobre la muerte de “El Paisa”

El historial de ‘Santrich’, el perfil más político de la guerrilla

Seuxis Paucias Hernández nació en 1967 en Sucre, departamento del Caribe colombiano, la región donde haría gran parte de su vida insurgente. Santrich estudió en la Universidad del Atlántico de Barranquilla Derecho y Ciencias Sociales e hizo un postgrado en Historia.

A los 21 años se une a la guerrilla e ingresa al Bloque Caribe, que opera en las zonas de la Sierra Nevada, los Montes de María (Sucre y Córdoba) y el nororiente del país, en la Serranía de Perijá, límite fronterizo con Venezuela.

Santrich es uno de los perfiles más políticos de la guerrilla, se destacó por ser uno de los encargados más sobresalientes de sus comunicaciones, escribiendo gran parte de los comunicados donde exponía los lineamientos políticos de las FARC y dirigiendo diferentes emisoras de radio clandestina. Logró ascender en las filas insurgentes hasta integrar el Estado Mayor Central, que reunía a los principales cabecillas de la exguerrilla.

Era la mano derecha de “Iván Márquez”, comandante del Bloque Caribe. Es reconocido por ser pintor, poeta y músico. Su rasgo físico más notable es su ceguera, por lo que usa unas características gafas negras.

Gran admirador de Hugo Chávez y la cusa bolivariana, Santrich es uno de los principales enlaces de las FARC con el país vecino. Integró la delegación de paz que viajó a La Habana y después del desarme encabezó la lista de las FARC a la Cámara de Representantes obteniendo uno de las cinco curules en esta corporación que le dio el Acuerdo de Paz a la exguerrilla.

El pasado 9 de abril de 2018, Santrich fue capturado por la Fiscalía colombiana que lo acusó de delinquir en fecha posterior a la firma del Acuerdo de Paz, en una operación donde también cayó Marlon Marín, hermano de Márquez.

El departamento de Estado de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 10 millones de dólares por información que llevara a la captura de Santrich e Iván Márquez, quienes junto a alias ‘Romaña’ habían constituida las disidencias denominadas ‘Nueva Marquetalia’.

Santrich estaba sindicado por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de estupefacientes.

Estos delitos los habría cometido entre junio de 2017 y abril de 2018, meses después de la firma definitiva del acuerdo de paz, en noviembre de 2016. Al parecer, Santrich hizo parte de una organización que envió cocaína hacia el país norteamericano.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad