lunes 29 de noviembre de 2021 - 11:17 AM

Senadora exFarc explica polémica foto en la que le cura los pies a Tirofijo

Una foto en medio de un campamento guerrillero, en la que aparentemente una mujer le lava los pies a un hombre, generó polémica sobre el papel de las combatientes para la guerrilla de las Farc durante la época del conflicto armado.

Los protagonistas de la imagen son dos reconocidos exmiembros de la extinta guerrilla: Pedro Antonio Marín, conocido por sus alias de Manuel Marulanda Vélez o Tirofijo, y Sandra Ramírez, una excombatiente de alto rango que ahora ocupa una curul en el Senado de la República gracias al Acuerdo de Paz firmado en 2016.

Esta última es recordada por otro reciente escándalo, de octubre de este año, tras asegurar que las personas que eran secuestradas por las Farc tenían “su camita y su cambuche”, por lo que gozaban de “comodidades”.

Las afirmaciones levantaron un rechazo inmediato por parte de sectores políticos, víctimas del conflicto e incluso exmiembros del grupo armado, pues desconocían las responsabilidades que el mismo Secretariado de las Farc ha asumido sobre los tratos inhumanos que recibían las personas retenidas.

Puede leer: Sigue debate sobre plazo para exigir dosis completas en el carné de vacunación

Sobre la foto revelada 36 años después

La imagen, que está a blanco y negro y en la que se pueden apreciar pocos detalles adicionales como una mesa y una vasija para el agua, empezó a circular en redes en la mañana de este domingo.

En la tarde, la exsenadora y exprecandidata presidencial del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, publicó la foto a través de su cuenta de Twitter criticando el hecho.

“¿Qué dicen las feministas/feminazis del ‘macho opresor’? Ay Dios mío, ¡vivir para ver!”, escribió la política refiriéndose al hecho de que parecía lavándole los pies, un gesto reconocido por demostrar abnegación.

Pese a ello, la senadora Ramírez publicó su propia versión de la historia. Según su explicación, la imagen no se captó mientras ella le lavaba los pies a “Marulanda”, si no que se trataba de la curación de una herida en el pie izquierdo, pues ella se desempeñaba como “enfermera” de las Farc para esa época.

“Corría el año 1985, yo ejercía como enfermera dentro de la guerrilla y le realizaba regularmente curaciones en el pie a Manuel, ya que hacía un tiempo el había sufrido un accidente en un dedo cortando leña. Como con cualquier compañero o compañera, mi deber como enfermera era cuidarles y realizarles sus procesos médicos. La solidaridad es un principio revolucionario”, escribió la senadora Ramírez.

Lea también: Falleció el actor Sebastián Boscán

Por último, la excombatiente concluyó con que ratifica su “compromiso absoluto frente al Acuerdo de Paz, firmado ya hace cinco años el 26 de septiembre del 2016. Desde entonces nuestra única arma es y seguirá siendo la palabra”.

Alias Tirofijo murió en marzo de 2008 por causas naturales.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad