jueves 10 de septiembre de 2020 - 11:15 AM

Septiembre 9: Cronología de un día de terror que empezó con la muerte del abogado Javier Ordóñez

La pandemia de la COVID-19 no fue una excusa para que miles de ciudadanos en Bogotá y algunas ciudades del país protestaran por la muerte de Javier Ordóñez a manos de dos miembros de la Policía Nacional. Vanguardia le explica en videos lo que sucedió.
Escuchar este artículo

Según primeras versiones de una investigación que aún no toma fuerza, un grupo de personas se encontraba en el barrio Santa Cecilia, de la localidad de Engativá, en Bogotá; durante la madrugada del miércoles 9 de septiembre.

Un primer reporte de la Policía Nacional informó que dos miembros de la institución abordaron al grupo que consumía licor en la vía pública. Allí estaba Javier Ordóñez, un abogado de 46 años, que tenía dos hijas. A partir de ese momento hasta hoy hay siete muertos, 140 heridos y 48 CAIs destruidos.

La historia tomó un giro cuando uno de los ciudadanos que estaba en el lugar grabó con su celular un video en el que los dos miembros abusaron de su fuerza policial utilizando de manera reiterativa una pistola 'taser X2' para inmovilizar a Ordóñez, mientras este gritaba "paren, por favor; paren, por favor".

La emisora Blu Radio publicó en sus redes sociales el video del ataque al abogado de 46 años, al mismo tiempo que varios medios de comunicación del país confirmaban la muerte de Ordóñez, a manos de los dos policías.

La indignación se tomó las redes sociales y miles de usuarios empezaron a dejar sus mensajes en apoyo a la familia del fallecido. Además, recordaron la muerte del estudiante Dilan Cruz, en noviembre de 2019, y los hechos ocurridos en Estados Unidos por el asesinato de George Floyd.

El Coronel Necton Lincon Borja, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá, confirmó que los miembros habían sido retirados del lugar donde trabajaban. “Hemos suspendido a los policías implicados. Pasarán de actividades de vigilancia a actividades administrativas”.

Horas más tarde, cerca de las 4:30 p.m., ciudadanos empezaron a llegar al CAI de Villa Luz. Allí trabajaban los dos policías que atacaron a Ordóñez y que ya habían sido retirados de sus cargos.

Al lugar también había llegado un comité del CTI de la Fiscalía para indagar lo ocurrido con el cuerpo de Javier Ordóñez, puesto que, ciudadanos y familiares denunciaron que él no había sido llevado al hospital, sino a ese CAI.

Con el pasar de los minutos, más y más protestantes empezaron a llegar al sector y el nivel de protesta fue creciendo. Los diferentes grupos que se encontraban allí rayaron el CAI, trataron de romper sus ventanales y pintaron el carro de la Fiscalía.

Los grupos se dispersaron y las protestas se extendieron en varias localidades de la capital colombiana.

Según la Policía, 140 personas están heridas. De ese número, 87 son policías y 53 son civiles. Usuarios de redes sociales compartieron videos donde se ven los diferentes ataques.

Otro de los principales temas de estas protestas fueron las denuncias por el uso indebido de armas de fuego durante los disturbios. En internet fue publicado un video donde un ciudadano fue atacado. Aún no hay información precisa sobre su actual estado de salud.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, confirmó que no dio autorización para el uso de armas de fuego, pero sí tiene evidencias claras sobre las denuncias.

"Nadie dio orden de usar armas de fuego, mucho menos de manera indiscriminada. Pero tenemos evidencias de varios lugares donde así ocurrió. Estamos reconstruyendo hechos con víctimas y familiares", comentó López.

Septiembre 9: Cronología de un día de terror que empezó con la muerte del abogado Javier Ordóñez

Según el último reporte de Policía Colombia, cerca de 37 buses de Transmilenio fueron atacados y 8 fueron quemados.

Las protestas se realizaron hasta altas horas de la madrugada de este jueves y dejaron una ola de terror e incertidumbre que no se compara con el balance de los daños físicos ocurridos.

Para este jueves y durante los próximos días, gremios y colectivos del Paro Nacional convocan a ciudadanos para seguir manifestándose.

Septiembre 9: Cronología de un día de terror que empezó con la muerte del abogado Javier Ordóñez

Colombia, dolorida

Como si se tratara de la película V de Vendetta (2006, James McTeigue), o la cinta colombiana Roa (2013, Andrés Baiz); el país vuelve a encontrarse con una temporada de horror y asesinatos que dejan atrás el capítulo de la paz con las Farc.

De nuevo, los actos de la fuerza pública y las protestas dejan un país dolorido, llorando a sus muertos y sin encontrar ninguna solución. Colombia está dividida y una orilla pide la reestructuración de la Fuerza Pública, mientras que la otra pide mantenerla.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Nicolás Jiménez Blanco

Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, miembro del equipo web como Community manager desde 2017. Ha participado en proyectos como ‘Especial Atlético Bucaramanga 70 años’ y ‘Especial atentado Bogotá’, con los que ha ganado dos premios. Actualmente cubre temas de cultura y redes sociales.

@nnicolasjimenez

njimenez@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad