Uribe es quien tiene más investigaciones en contra

Del total de 1.227 procesos que reposan en la Comisión, única instancia que puede investigar a altos funcionarios y exfuncionarios, como Presidente, magistrados de las altas cortes y el Fiscal General, la mayor parte son en contra de Uribe, con 276. Le siguen el ex fiscal general Mario Iguarán con 72 y el también ex fiscal general Luis Camilo Osorio, con 44, de acuerdo con la no gubernamental Misión de Observación Electoral, dedicada desde 2006 al monitoreo de elecciones y del ejercicio político en Colombia.
También hay 25 investigaciones en contra del actual presidente Juan Manuel Santos, según indicó la Misión al citar los datos de la Comisión, disponibles en la página de internet de esa instancia legislativa pero actualizados sólo hasta octubre de 2011. La Misión divulgó sus datos a través de mensajes en su cuenta de la red social Twitter.
En el caso de Santos, la mayoría de los procesos indica que el delito está “por establecer”.
La Comisión, de 15 congresistas, es conocida por su lentitud y por no producir fallos condenatorios, mientras en los últimos días ha visto cómo, a raíz de un escándalo de corruptelas de un magistrado, se reavivaron iniciativas para desmontar o eliminar esa instancia del Congreso e implantar reformas al criticado sistema judicial.
La Misión indicó que en el 90% de los procesos no se ha determinado aún el delito y el 94% está en la fase de “investigación preliminar”.