miércoles 22 de noviembre de 2023 - 10:25 AM

Vuelve y juega: Corte Constitucional da otro golpe al Gobierno y tumba nuevo decreto en La Guajira

Una vez más la sala plena de la Corte Constitucional le dio un nuevo golpe al Gobierno Nacional tumbando otro de los decretos que hacían parte de la emergencia social y económica en La Guajira.
Compartir

En la mañana de este miércoles, 22 de noviembre, la sala plena de la Corte Constitucional le dio un golpe al Gobierno Nacional, toda vez que tumbó y dejó sin efecto uno de los decretos de la emergencia social y económica en La Guajira.

La decisión que tomó hoy el alto tribunal está relacionada con el decreto que fijaba la hoja de ruta en el Plan de Alimentación Escolar, PAE, en la Guajira.

Este es el decreto número 11 que la Corte Constitucional ha tumbado argumentando que el paquete carece de viabilidad constitucional, además de afirmar que no es viable toda vez que el trámite correspondiente se debe hacer ante el Congreso de la República.

Otros decretos

En la mañana del pasado jueves, 26 de octubre, y por varias horas, la Sala Plena de la Corte Constitucional estuvo debatiendo el Decreto 1270 del Gobierno Nacional, con el cual se establecían medidas en materia de salud durante el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en La Guajira.

El alto tribunal resolvió no darle viabilidad al decreto que presentó el presidente Gustavo Petro, argumentando que este debería tramitarse en el Congreso de la República y lanzó duros cuestionamientos a la Casa de Nariño.

Cabe recordar que son 11 los decretos que el Gobierno Nacional ha expedido para atender la emergencia, por sectores, en el departamento de La Guajira. Justamente, hace unas semanas el mismo tribunal declaró inexequible el Decreto 1085 de 2023 con el cual se declaraba la emergencia económica, social y ecológica.

Pese a esta decisión, los decretos entrarán en vigencia en un año, que se contabiliza desde el 2 de julio cuando se emitió el decreto.

“Exhortar al Gobierno nacional y al Congreso de la República para que, en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales ordinarias, adopten las medidas necesarias para superar la grave crisis humanitaria estructural que existe en el departamento de La Guajira constatada en la Sentencia T-302 de 2017 y, con ello, se garantice la efectividad de los derechos fundamentales de las personas que habitan en esa zona del país. Así mismo, para que fortalezcan las instituciones previstas en el ordenamiento jurídico con competencias en materia de cambio climático y le asignen los recursos que las circunstancias demanden”, pidió la Corte Constitucional.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad