martes 14 de noviembre de 2023 - 12:00 AM

Medellín en 2023: La tasa de homicidios más baja en cuatro décadas

Medellín logra la mayor reducción de homicidios en su historia, con un descenso del 40% en cuatro años. Se han fortalecido los sistemas tecnológicos contra el delito y se han capturado a numerosos miembros de grupos delincuenciales.
Compartir

En el marco de la Estrategia Articulada contra el Homicidio, la Policía Metropolitana y la Fiscalía Seccional, respaldados por los sistemas tecnológicos del Distrito de Medellín, han logrado que los indicadores de homicidios en la ciudad, para el periodo 2020-2023, sean los más bajos en la historia. De hecho, la tasa de muertes por cada 100.000 habitantes es de 13.9 casos, lo que refleja la efectividad de estas medidas.

“Nosotros, cuando llegamos, encontramos un indicador de 23.9 casos por cada 100.000 habitantes. Eso, en el plan de desarrollo, por lo general, lo máximo que hace es tres puntos a la reducción. Logramos, en esta administración, 10 puntos. Hoy, le vamos a entregar a la ciudad 13.9 por cada 100.000 habitantes, que es muy valioso y que no es un esfuerzo tampoco de este servidor, sino que es un esfuerzo conjunto. Fuera de la reducción del 40 %, una reducción del 33 % en el homicidio contra mujeres, menos feminicidios. Algo muy valioso para la ciudad, que es lo que estábamos buscando hace mucho tiempo; una reducción del 68 % en homicidios en jóvenes, que eso es muy valioso; le quitamos a estos actores criminales los jóvenes”, dijo José Gerardo Acevedo Ossa, secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín.

Medellín consolida la reducción más importante de su historia en homicidios. En estos cuatro años ya llega al 40 % frente al cuatrienio anterior.
$!Suministrada Telemedellín / VANGUARDIA
Suministrada Telemedellín / VANGUARDIA

Medellín se distingue como la única ciudad en Colombia que, desde el inicio de la administración actual, implementa una estrategia de recompensas. Esta estrategia, que sigue vigente, ofrece hasta $100 millones por información que conduzca a la captura de los responsables de cualquier caso de homicidio. Además, se ofrece hasta $200 millones en casos de feminicidio u homicidio de la población vulnerable LGBTIQ+.

Actualmente, se cuenta con el Sistema Integrado de Seguridad y Emergencias mejor dotado del país y uno de los mejores de Suramérica. Hoy, con los nuevos equipos, ya cuenta con 3.262 cámaras, más de 400 de ellas con sistema de reconocimiento de placas y articuladas con la sala de monitoreo.

“Ha sido fundamental el acompañamiento que nos ha hecho la institucionalidad, principalmente a través de la Secretaría de Seguridad y Convivencia. Gracias a esa articulación que se logró hacer con la Policía, con todos los entes gubernamentales, donde la comunidad de una u otra manera está lista para poder articularnos. Son muchos temas importantes como la tecnología, que creo yo que es un tema que hay que seguirle apuntando”, manifestó Antonio Feria, presidente de la Junta de Acción Comunal Eterna Primavera, de la comuna 9 de Medellín.

Desde 2020, se han realizado más de 4.808 capturas por todos los delitos, y se han recuperado más de 3.816 motocicletas y 664 automóviles hurtados. Esto es un récord absoluto desde la creación del sistema entre 2011 y 2012.

La Estrategia Articulada contra el Delito, una iniciativa de la Alcaldía de Medellín, ha proporcionado las herramientas de investigación y trabajo conjunto necesarias para lograr la captura de 73 cabecillas, 341 coordinadores y 1.576 integrantes de grupos delincuenciales.

Después de cumplir con las estrategias y objetivos en dotación tecnológica y colaboración con la Fuerza Pública, Medellín ha reforzado todas sus acciones en la prevención, reacción e investigación de los delitos de alto impacto. A la fecha, se ha logrado la integración de cuatro zonas seguras, con resultados medidos y comprobables, con enfoque en el Centro de la ciudad, donde las demarcadas como 1 y 2 han logrado 553 capturas. Las cuatro zonas en el plan entraron en funcionamiento en septiembre.

En la lucha frontal contra el crimen organizado han sido capturados 73 cabecillas, 341 coordinadores y 1.576 integrantes de grupos delincuenciales.

El espacio público ha experimentado una transformación para la gente. Los permisos para uso del espacio público estaban congelados desde 2011 y mediante resolución esto fue ratificado en 2017. En esta administración, las autorizaciones fueron descongeladas para favorecer a venteros informales de los diferentes territorios, incluidos los corregimientos y, además, para responder a las peticiones de la comunidad y de los comerciantes acerca del uso del espacio público.

Además, se han realizado 15 planes estratégicos y se han recuperado más de 7.900 metros cuadrados de espacio público para la ciudad. Más de 12.000 venteros han sido beneficiados por la oferta institucional.

$!Suministrada Telemedellín / VANGUARDIA
Suministrada Telemedellín / VANGUARDIA

Asimismo, en este periodo, la Secretaría de Seguridad y Convivencia ha logrado llevar soluciones y descentralizar la atención al ciudadano en los territorios.

Con esta estrategia, se ha acercado la justicia al ciudadano orientándolo en sus derechos, previniendo el delito, luchando contra la impunidad, facilitando el uso de los servicios de justicia formal y promocionando la utilización de mecanismos alternativos de resolución de conflictos.

Cabe destacar que en lo que va de la actual administración de la Alcaldía de Medellín, se han realizado 26 Casas Móviles de Justicia, 108 jornadas de descentralización y, en total, se han atendido a 183.032 personas.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad