viernes 01 de abril de 2022 - 3:55 PM

Análisis: un sorteo del Mundial de Catar marcado por el equilibrio

Se cumplió este viernes el sortero del Mundial de Catar 2022, que se caracterizó por ser muy equilibrado en la distribución de los grupos.

España y Alemania son los dos únicos campeones mundiales que coincidirán en un mismo grupo en Catar 2022, la Copa del Mundo de "la paz", como la calificó el presidente de la Fifa, Gianni Infantino, en el acto del sorteo que deparó unos emparejamientos bastante equilibrados, sin un auténtico 'grupo de la muerte' como otras veces.

En pleno proceso de recomposición, de reconstrucción, bajo la dirección de Luis Enrique Martínez y Hansi Flick, españoles y germanos, tratan de recobrar el protagonismo en la cita universal tras las últimas decepciones.

Alemania, tetracampeona en 1954, 1974, 1990 y 2014, y España, ganadora en 2010 tras superar precisamente al cuadro germano en semifinales con un gol de Carles Puyol, tienen depositadas grandes esperanzas en esta cita qatarí.

Lea también. ¿Y los directivos de la Federación cuándo asumirán su responsabilidad en la eliminación de la Selección?

Sus enfrentamientos suponen todo un clásico del fútbol mundial, con infinidad de historias. En los últimos tiempos España le tiene tomada la medida. No solo le apeó de Sudáfrica 2010 antes de coronarse, sino que en noviembre de 2020, en la Liga de Naciones, le endosó un tremendo 6-0 en Sevilla con un triplete de Ferrán Torres.

A su lado estarán dentro del grupo E Japón y el ganador de la repesca intercontinental entre Nueva Zelanda, ganador de la previa de Oceanía, y Costa Rica, cuarta de la liguilla de la Concacaf, que se deben enfrentar en junio.

Lea también. Marcelo Bielsa suena para tomar la dirección técnica de la Selección Colombia

Carli Lloyd, Jermaine Jenas y Samantha Johnson fueron los maestros de ceremonia en el desarrollo del sorteo. Las 'manos inocentes' fueron ilustres del mundo del fútbol, el brasileño Cafu, doble campeón mundial, el alemán Lothar Matthaus, campeón en 1990, Adel Ahmed MalAllah (Catar), Ali Daei (Irán), Bora Milutinović (Serbia/México), Jay-Jay Okocha (Nigeria), Rabah Madjer (Argelia) y Tim Cahill (Australia).

Francia, la defensora del título, se enfrentará a Dinamarca, una de las mejores selecciones europeas de los últimos tiempos, a la sólida Túnez y a la ganadora de la repesca entre el representante asiático, Oceanía, y el quinto de la Conmebol, Perú. Una serie sobre el papel bastante asequible.

Croacia, subcampeona hace cuatro años en el Luzhniki moscovita, comparte cabeza de cartel con Bélgica, hasta este 31 de marzo la número uno del mundo y tercera en el Mundial de Rusia que persigue bajo la batuta del técnico español Roberto Martínez dar el salto definitivo de calidad hacia la gloria que tanto se le está resistiendo.

Lea también. Video: Dayro Moreno fue grabado en una rumba en Bucaramanga

Canadá, la gran revelación de la Concacaf en esta previa, y siempre competitiva Marruecos avecinan una dura batalla para ajedrezados y 'diablos rojos'.

Brasil, pentacampeona mundial y de nuevo número uno del ránking de la Fifa, tiene un grupo inquietante ante la Serbia de Dusan Vlahovic y compañía, Suiza y Camerún, que ratificó en la última eliminatoria africana su apodo de 'leones indomables' al lograr sobre la campana en la prórroga el tanto de Karl Toko Ekambi que le clasificó y eliminó a Argelia.

Lea también. Diez razones de la eliminación de la Selección Colombia

Argentina acudirá con otro proyecto que ansía reverdecer laureles bajo la batuta de Leo Messi. La 'scaloneta' de Lionel Scaloni, en plena racha de buenos resultados y con la Copa América bajo el bolsillo, jugará en el grupo C ante Arabia Saudí, el 'trí de México con el cuestionado 'Tata' Martino y la Polonia de Robert Lewandowski.

Si en el grupo C habrá un tremendo duelo Messi-Lewandowski, en el H se presenta otro de relevancia entre Cristiano Ronaldo y Luis Suárez. Tras su sufrida clasificación a través de la repesca (superó a Turquía y Macedonia del Norte), Portugal lidera el grupo H, con Uruguay, otro que sufrió para progresar en las eliminatorias sudamericanas, como su principal rival, aunque la competitividad de Ghana y Corea del Sur les impide relajarse lo más mínimo.

Lea también. Cuadrado luego de no clasificar a Catar 2022: "Era mi última oportunidad"

Inglaterra tiene sobre el papel un grupo fácil en el B junto a Irán, Estados Unidos y el ganador de la última repesca europea, y la anfitriona Catar, que se enfrentará a Ecuador en el partido inaugural, tendrá en el grupo A también a Senegal y a Países Bajos, que pasa por ser la favorita.

El sorteo tuvo lugar en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Doha. La gala fue presentada por actor Idris Elba y la presentadora Reshmin Chowdhury y deparó actuaciones en directo que pusieron de manifiesto la fusión de tradición y modernidad de Qatar.

Tras un espectáculo audiovisual de música tradicional «fijiri», compuesta por Faisal al Tamimi y Greg M. Johnson, la estadounidense Trinidad Cardona, el nigeriano Davido y la catarí Aisha interpretaron la primera canción de la banda sonora del Mundial, 'Hayya Hayya (Bether Together)', se dio a conocer la mascota, 'La'eeb' (en árabe 'jugador habilidoso').

Lea también. Tribuna Deportiva: Así fue el sorteo de los grupos para el Mundial de Catar 2022

El momento emotivo llegó cuando se recordó a grandes campeones fallecidos los últimos tiempos como el argentino Diego Armando Maradona, el inglés Gordon Banks, el italiano Paolo Rossi y el alemán Gerd 'Torpedo' Müller; y la ternura la puso Joris, un niño seguidor de los 'bleus' en el Mundial de Rusia que entró a escena con el seleccionador galo, Didier Deschamps, cuando introdujo la Copa del Mundo.

Y la petición la puso Infantino, quien se refirió a Catar 2022 como el Mundial de la paz. El presidente de la Fifa pidió a las autoridades del mundo por favor diálogo y que se terminen las guerras y los conflictos bélicos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad