jueves 11 de junio de 2020 - 12:00 AM

Colombia y Bucaramanga, mal calificadas por la FIFA para ser sedes de la Copa Mundo Femenina de mayores en 2023

La candidatura de Colombia fue la peor calificada de las tres aspirantes a ser sedes de la Copa Mundo Femenina de mayores de 2023. Bucaramanga, una de las posibles sedes de esa cita, tampoco le fue muy bien.
Escuchar este artículo

La propuesta de Colombia para ser sede de la Copa Mundo Femenina 2023 no recibió una buena calificación por parte de la Federación Internacional de Fútbol Asociado, FIFA, y Bucaramanga tampoco salió bien librada en el informe de la máxima rectora del balompié mundial.

Colombia recibió una calificación general de 2.8, mientras que las otras candidaturas le superaron por más de un punto, la evaluación de Japón recibió una nota de 3.9, mientras que la compartida por Australia y Nueva Zelanda recibió 4.1.

Así las cosas, para la elección de la sede de esa Copa Mundo Femenina, programada para el 25 de junio próximo, no parece pintar bien para nuestro país.

Sobre la candidatura de Colombia, en su informe de 228 páginas, la FIFA señaló que “las infraestructuras propuestas en la candidatura de Colombia 2023 cumplen los requisitos mínimos, pero requerirían unas inversiones significativas y apoyo de los grupos de interés nacionales y de la FIFA para que las condiciones organizativas se nivelasen con las que ofrecen las otras dos candidaturas. A partir de la documentación y los datos entregados, no está claro si se proporcionará ese nivel de inversión (...) La FCF y el Gobierno de Colombia han demostrado un alto grado de compromiso y apoyo durante la preparación de la candidatura”.

Lea también: Brasil retiró su candidatura para el Mundial Femenino de 2023 y ahora respalda a Colombia

¿Y Bucaramanga?

Y en el caso de Bucaramanga, el informe le da una calificación de 2.4 al estadio ‘Alfonso López’, mientras que a la capacidad hotelera de la ciudad, la nota de 3.0.

Sobre el estadio, el informe señala que cumple con las condiciones mínimas exigidas, pero hace reparos “en las dimensiones de las zonas del terreno de juego, que incluye el espacio adyacente a la cancha, son ligeramente más pequeñas que lo que demanda la FIFA”.

También se hace referencia a la cubierta, que no cubre todo el escenario y se considera que la accesabilidad al escenario, las localidades y aseos accesibles hay que aumentarlos.

Al respecto, Pedro Belén Carrillo, director del Indersantander anotó “las adecuaciones del estadio como tal, sí Bucaramanga es sede del Mundial, está contemplado en el plan de desarrollo hacer las mejoras respectivas. Se haría la inversión de la nueva gradería, se haría un anilló por encima de oriental, para llegar a a un aforo de 32 y 33 mil personas”.

Lea también: Fútbol femenino, en constante lucha para abrirse un espacio

“Los accesos si se mejorarían, hay un diseño del nuevo edificio del Indersantander, y se pueden ampliar las vías de acceso. Además se quiere hacer una pista atlética dentro del estadio, que dejarían la cancha mejor ubicada y con las medidas máximas de fútbol”, recalcó el dirigente.

Mientras que Javier Orlando Mantilla, periodista de Extratiempo, anotó: “el ‘Alfonso López’ es un estadio chico, pero que está acorde con las exigencias internacionales, además, tiene un muy gramado y una buena cancha, y cumple con el tema de los camerinos, tiene buenos palcos y buena batería sanitaria”.

En cuanto al tema de la hotelería, ambos se mostraron preocupados por la calificación obtenida.

Pedro Carrillo señaló: me preocupa lo de la capacidad hotelera, porque Bucaramanga y su área metropolitana sí tienen una buena capacidad. Ya en 2012 albergamos 2012 a 6.500 deportistas con los Juegos Universitarios, y de esa fecha a hoy, hay mucha más oferta y en mejores condiciones”.

En tanto que Javier Mantilla comentó: “esa calificación lo deja a uno aburrido, porque eso es una mentira, Bucaramanga cuenta con una buena infraestructura y capacidad hotelera, con hoteles de cinco y cuatro estrellas que perfectamente pueden recibir a los equipos, dirigentes y aficionados del mundo”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad