lunes 02 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

Los deportistas se sobreponen a la ‘política deportiva’ en Santander

En los últimos tres Juegos Nacionales (2012, 2015 y 2019), Santander ha ido cediendo terreno y está siendo superado por Boyacá, Bolívar, Risaralda y Cundinamarca, que hasta 2004 estaban por debajo en resultados. Ahora no sólo están por encima, sino que cada vez le toman más y más ventaja. Talento hay, pero el apoyo es muy, pero muy poco.
Escuchar este artículo

La clase, el talento, la dedicación, el hambre de triunfo y el deseo de superación de nuestros deportistas fueron más que suficientes para que Santander se mantuviera en el ‘Top 10’ de los Juegos Nacionales, al ubicar al Departamento en la octava casilla con un total de 64 medallas.

Santander cerró su participación en los XXI Juegos Deportivos Nacionales – Bolívar 2019 con 13 medallas de oro, 18 de plata y 33 de bronce para 64 metales, tras 15 días de competencia, que numéricamente mejora levemente los 13 oros, 14 platas y 35 bronces, para un total de 63 preseas de Ibagué 2015, certamen en el que culminó en el séptimo lugar.

Esas cifras no hacen más que ratificar el estancamiento del deporte santandereano, que desde 1996, cuando fue sede de los Juegos Nacionales y en los que ocupó el cuarto lugar (ver gráfico), se ha venido bajando, no sólo en el medallero general, sino en el número de preseas, especialmente en las de oro.

Lea también: Esquí Náutico superó sus expectativas y aportó nueve medallas a Santander

Estancamiento que se ha venido dando, no por los deportistas, sino por la falta de apoyo por parte del Gobierno Departamental, que no tiene una clara y seria política deportiva que permita hacer procesos y garantizar a deportistas y entrenadores los elementos mínimos de trabajo, programas de trabajo con acompañamiento y seguimiento para observar su evolución, apoyo para competir en eventos preparatorios para participar en certámenes nacionales o internacionales y el aporte económico garantizado para cada cuatrenio con los programas de apoyo por cada año.

Pero estos programas de apoyo, o contrataciones, se dan por menos de seis meses anuales en el caso de los deportistas, porque los entrenadores en ocasiones no llegan ni a los cuatro meses de contratación. Pero ahí es donde surge el hambre de triunfo y el deseo de superación de los deportistas, que pese al escaso apoyo, junto con sus entrenadores, que no reciben sueldo, ponen la totuma para conseguir el dinero para ir a competir por Santander durante cuatro años y conseguir el cupo a Juegos Nacionales, para recibir antes de las máximas justas deportistas del país, un maletín con un uniforme de competencia, otro de presentación, una sudadera y una cachucha, entre otros elementos, para que el dirigente de turno y el gobernante del momento, saquen pecho y figuren en la foto con los medallistas.

Lea también: Esquí náutico y lucha sostienen a Santander en el séptimo lugar de los Juegos Nacionales

Y es ahí en donde entran la clase y el talento de los deportistas, que hacen valer esas condiciones innatas que poseen y que los hacen brillar y subir al podio para reclamar una medalla para su colección personal y crecimiento deportivo, y de paso hacer figurar y dejar en alto el nombre de Santander, pues lo que consiguió cada uno de los deportistas del Departamento en estos Juegos Nacionales, es más producto de su esfuerzo y dedicación, al igual que el de sus entrenadores, que al real apoyo de la Gobernación y del Indersantander.

Deportes, sube y baja

Así las cosas, hay que empezar por decir que en Bolívar 2019, los deportes que mejor resultado obtuvieron fueron lucha olímpica y esquí náutico, cada uno aporto nueve medallas. Lucha hizo cuatro oros, cuatro platas y un bronce, mientras que el esquí ganó cuatro oros, una plata y cuatro bronces.

Lea también: Esquí Náutico superó sus expectativas y aportó nueve medallas a Santander

Ambos deportes mejoraron lo conseguido en Ibagué 2015, pues lucha superó los dos oros, una plata y tres bronces de hace cuatro años, y terminó siendo el mejor de Santander en Bolívar 2019.

Y esquí superó con creces las dos platas y el bronce de hace cuatro años.

Mientras que bádminton, judo, natación de carreras, patinaje de carreras y vela, fueron las otras disciplinas que aportaron oro, uno cada deporte, para completar las 13 preseas doradas.

Mientras que judo, karate, ciclismo y tejo, cedieron terreno con respecto a los Juegos pasados.

Lea también: Taekwondo y natación aportaron más medallas para Santander

Tal vez el que menos cedió fue judo, que pasó de dos ocho medallas (2 oros, 1 plata y 5 bronces) a tres metales (una de cada color), porque karate que fue el estandarte de Santander en Ibagué 2015 con cinco preseas (3 oros y 2 platas), pasó a dos (ambas de plata).

Mientras que el tejo, que en 2015 ganó cinco medallas (un oro y cuatro platas), pasó a una (de bronce), pero el ciclismo que había conseguido cinco metales en Ibagué (dos de oro, una plata y dos de bronce), sólo consiguió una de plata.

Los más destacados

Y en el plano individual, sin duda alguna los deportistas más destacados fueron los esquiadores Lucía Palacio Osorio y Roberto Linares Álvarez, cada uno consiguió cuatro medallas.

Lucía ganó dos de oro, una de plata y una de bronce. Hizo oro en las pruebas de salto y slalom, mientras que ganó plata en overall y bronce en figuras, en tanto que Roberto se hizo al metal dorado en las competencias de figuras y overall, y cosechó sendos bronces en salto y slalom.

Lea también: Día dorado para Santander en los Juegos Nacionales

Sin duda alguna, ellos dos fueron las grandes figuras de Santander en los Juegos Nacionales - Bolívar 2019, pero también hubo otros deportistas que brillaron con luz propia en las justas.

De los otros medallistas de oro, hay que destacar a los hermanos Úber Euclides y Jair Alexis Cuero Muñoz, quienes revalidaron las preseas doras conseguidas hace cuatro años, al igual que al navegante Simón Gómez Ortiz, y los jugadores de bádminton Sergio Armando Rincón Ochoa y Fabián Andrés Ardila Pabón.

Lea también: La santandereana Valentina Becerra se bañó en oro en los Juegos Nacionales

Mientras que este año se estrenaron con medalla de oro la nadadora Valentina Becerra Quintanilla, el patinador Juan Jacobo Mantilla Pinilla, el judoca Léider Farid Navarro Sánchez y las luchadoras Greidy Abigail Estupiñán Pérez y Aidé Maryory Cuero Muñoz.

Por cantidad de medallas, hay que empezar por la squashista Lucía Paola Bautista Sarmiento, quien obtuvo cuatro metales, uno de plata y tres bronces, igual resultado obtuvo el joven nadador Juan Daniel García Ruiz, así como a los levantadores de pesas Edisson Andrés Chaux Loaiza con tres, dos platas y un bronce, y Orlando Olave Ortiz, con tres bronces.

Santandereanos en el ‘exilio’
Un buen número de santandereanos compitió por otros departamentos y fueron figuras. Sin duda alguna la más destacada fue la ciclista Martha Bayona Pineda, quien hace cuatro años le dio a Santander un oro. En 2019 le dio cuatro oros a Antioquia, al ganar la velocidad individual y por equipos, el keirin y los 500 metros. El tirador Diego Duarte Delgado, por su parte, le dio un oro y dos platas a Bogotá. También están los ciclistas Marvin Orlando Angarita Reyes, que hizo parte del oro de la persecución por equipos para Antioquia, y Germán Darío Gómez Becerra, quien obtuvo el bronce con Boyacá en la persecución por equipos.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad