domingo 03 de junio de 2018 - 12:01 AM

Hace 56 años, Colombia empató 4-4 con la URSS

La selección Colombia quedó en la historia del fútbol mundial al igualar 4-4 ante la Unión Soviética hace 56 años en el Mundial de Chile 1962. El santandereano Hermán ‘El Cuca’ Aceros marcó un tanto y Marcos Coll anotó un gol olímpico.
Escuchar este artículo

Eran cerca de las tres y 20 minutos de una tarde de domingo del 3 de junio de 1962. En el estadio Carlos Dittborn de Arica, Chile, cerca de 9.000 aficionados observaban una auténtica ‘masacre deportiva’. La Unión Soviética (URSS), reciente campeón de la Eurocopa y favorito al título, vencía 3-0 a Colombia, que se estrenaba en un Mundial.

Ese día, la Selección Colombia de fútbol, dirigida por el maestro Adolfo Pedernera, enfrentó en Arica a la poderosa Unión Soviética. El equipo colombiano había caído 2-1 frente a Uruguay, en la primera fecha mundialista, mientras que los soviéticos venían de ganarle 2-0 a Yugoslavia.

Colombia alineó con Efraín ‘El Caimán’ Sánchez, Aníbal Alzate, Jaime González, Óscar López, Héctor Echeverri; Rolando Serrano, Marcos Coll (capitán), Hermann Aceros, Marino Klinger, Antonio Rada y Héctor González.

En los primeros minutos del partido la Urss salió literalmente a ‘arrollar’ a los colombianos. Y fue así que en los 11 minutos de la etapa inicial los ‘cafeteros’ caían 3-0. El delantero Valentín Ivanov, a los 8 minutos, abrió el marcador y solo dos minutos después llegó en 2-0 para los soviéticos en los guayos de Igor Chislenko.

A los 11 minutos, cuando Colombia aún no se sacudía del segundo tanto, de nuevo Valentín Ivanov puso el que parecía un lapidario 3-0, cuando no se había jugado ni el primer cuarto de hora del encuentro.

El gol de ‘El Cuca’ Aceros

“No iban 15 minutos y ya perdíamos 3-0. Yo pensé que nos iban a masacrar. Mi gol nos tranquilizó un poco, pero las palabras de Adolfo Pedernera en el descanso nos llenaron de ánimo”, sostuvo Aceros, el exjugador de Bucaramanga, Medellín, Cali y Millonarios, entre otros clubes.

A los 21 minutos, luego de un pase filtrado de Antonio Rada, quien había recibido el balón de Marcos Coll, el exjugador santandereano anota el descuento, tras una exquisita definición que venció a la mítica ‘Araña Negra. Con el 3-1 se fueron al descanso. El más joven de la delegación ‘cafetera’, de 23 años, se rebeló ante el dominio adversario. 

La hazaña

Según le relató en alguna ocasión Hermánn Aceros a Vanguardia.com, en el camerino del técnico Pedernera les dio una voz de ánimo a sus jugadores, pese al abultado marcador. Además, Aceros recordó que el estratega les dijo a sus dirigidos que tenían buen fútbol y que Colombia no era inferior a ningún equipo.

A pesar de las palabras de Pedernera, a los 11 minutos del segundo tiempo llegó el cuarto gol de los soviéticos. Viktor Ponedelnik fue el encargado de poner el 4-1; marcador que suponía la superioridad del rival.  

Pero a los 23 minutos vino el tanto histórico. Marcos Coll marcó el único gol olímpico que se ha convertido en un Mundial de Fútbol y que ‘llenó del aire’ la camiseta del onceno ´cafetero’. Era el 4-2 parcial.

Cuatro minutos después, cuando el equipo soviético aún no se recuperaba del golazo del volante barranquillero, el talentoso Antonio Rada puso de 4-3 y al minuto 31 fue Marino Klinger  el encargo de poner el definitivo 4-4. Con este tanto se selló la que la prensa tituló: “El milagro de Arica’.  

Otros santandereanos mundialistas

Además de Hermán ‘El Cuca’ Aceros, que es el único futbolista de Santander que compitió en un Mundial, la ‘tierra del Cañón del Chicamocha’ cuenta con dos entrenadores que cumplieron el sueño mundialista.

Armando ‘El Piripi’ Osma , recordado goleador del Bucaramanga, Cali y Millonarios, entre otros, fue el asistente técnico de la selección ecuatoriana que compitió en el Mundial de Alemania 2006. Osma fue el ayudante del también colombiano Luis Fernando Suárez , una dupla técnica que hizo historia al llevar a Ecuador hasta los octavos de final.

En Alemania 2006, Ecuador venció a Polonia y Costa Rica y perdió contra Alemania en la primera fase. En los octavos de final, después de poner ‘contra las cuerdas’ a Inglaterra, finalmente cayó 1-0.

Jorge Luis Pinto también dejó su legado en los Mundiales. El sangileño cumplió con una brillante participación con Costa Rica en la Copa del Mundo de Brasil 2014.

El equipo ‘tico’, contra todos los pronósticos, llegó a los cuartos de final, luego de superar la primera fase en el denominado ‘Grupo de la muerte’.

Costa Rica salió adelante con tres campeones mundiales: Italia, Uruguay e Inglaterra. En octavos de final eliminó en los penaltis a Grecia y en cuartos de final cayó desde los ’12 pasos’ con Holanda.

El elenco centroamericano se despidió invicto de Brasil y en una honrosa octava posición.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad