sábado 04 de junio de 2022 - 12:00 AM

Los retos de Néstor Lorenzo al frente de la Selección Colombia

Néstor Lorenzo, el nuevo entrenador de la Selección Colombia, tendrá varios retos al frente del combinado patrio, entre ellos la clasificación al próximo Mundial. Para alcanzar el objetivo, en Vanguardia analizamos algunos de los aspectos claves que deberá tener en cuenta el estratega argentino.

Ser entrenador de la Selección Colombia no es una tarea fácil y menos en el momento actual, con la reciente eliminación del Mundial de Catar 2022 y una fase de renovación por desarrollar.

Aquellas épocas de brillo de la Selección de Falcao García, Mario Yepes, Abel Aguilar, Juan Cuadrado y James Rodríguez, entre otros, ya son lejanas y en adelante todo está por construir.

El nuevo timonel, el argentino Néstor Lorenzo, conoce el fútbol nacional, porque estuvo con José Pékerman en los procesos a Brasil 2014 y Rusia 2018, pero una cosa es ser asistente y otra entrenador.

Lea también. Las reacciones tras la confirmación de Néstor Lorenzo como nuevo técnico de la Selección Colombia

Con Pékerman seguramente adquirió la experiencia suficiente, pero ahora deberá ponerla en práctica.

Son varios los aspectos que preocupan de cara al futuro del balombié nacional.

Las categorías menores hace rato no logran buenas figuraciones, los clubes profesionales también pasan desapercibidos en los torneos internacionales y se hace difícil encontrar a quienes lleguen a reemplazar a hombres que dejaron huella, como Falcao García.

En Vanguardia analizamos algunos de los retos del nuevo timonel del equipo más querido de los colombianos, entre los que se encuentran aspectos como la renovación, la idea de juego, el manejo de grupo y lógicamente la clasificación al próximo Mundial.

1

Clasificar al Mundial: No cabe duda de que el objetivo principal de la Selección es volver a un Mundial, tras ausentarse de Catar 2022. La tarea, claro está, no será fácil, pero Néstor Lorenzo asumió la responsabilidad y sus determinaciones serán claves.

2

Idea de juego clara: Los equipos que se recuerdan, siempre tuvieron claridad a la hora de jugar, ya sea por sus planteamientos ofensivos, por el orden táctico, la seguridad de la defensa o los contraataques, entre otros. En el último proceso eliminatorio, Colombia perdió la brújula y no logró desarrollar un modelo de juego que le permitiera alcanzar los objetivos.

3

Equipo ideal: Las generaciones exitosas en ‘La Tricolor’, como la de la década del 90 y la del 2010, tuvieron algo similar: que tenían un equipo ideal. Todos sabían cuál era la nómina de estos elencos, porque la repetición garantizaba elevar el rendimiento. Cuando se hacen muchos cambios el colectivo se resiente y el desempeño baja.

Lea también. En el Atlético Bucaramanga se habla de conseguir la anhelada estrella

4

La renovación: Varios de los jugadores de la Selección Colombia superaron los 30 años y otros seguramente no seguirán vistiendo la camiseta ‘amarilla’. El nuevo DT deberá encontrar los jugadores idóneos que lleguen a ocupar las plazas de hombres históricos en la Selección, como Falcao García, que ya tiene 36 años, o Juan Cuadrado, quien podría aportar, pero hay que saber llevarlo.

5

El manejo de grupo: Muchas veces, además del conocimiento y la experiencia, se necesita de entrenadores que sepan lidiar con diferentes maneras de pensar en un equipo. En el truncado camino al Mundial de Catar, fue evidente que el ambiente al interior del equipo no fue el mejor, con cambio de timonel en plena Eliminatoria y después inconvenientes entre Reinaldo Rueda y James Rodríguez, además de que varios jugadores se quejaron en sus redes sociales.

En el año 2000 es cuando Néstor Lorenzo inicia su carrera como asistente técnico en la Selección Argentina que disputó el Mundial de 2006. Así mismo, fue asistente en los clubes Deportivo Toluca y Tigres de UANL, ambos de México, y acompañó la Selección Colombia en el mismo cargo para las Copas Mundiales de 2014 y 2018.

6

La Copa América: Después de ser campeón como local en el 2001, Colombia no logra un título en la Copa América. Ya es hora de que la escuadra nacional apueste en grande por este certamen.

7

Encontrar los líderes: Si de algo careció la Selección Colombia en los últimos años fue de jugadores líderes dentro y fuera de la cancha. El nuevo estratega tendrá que encontrar esos hombres que contagien con su liderazgo y que ayuden en la armonía del grupo para facilitar la obtención de buenos resultados.

Lea también. ¿Por qué tan pocos futbolistas santandereanos en la historia de la Selección Colombia? | Análisis

8

Las categorías menores: En una Selección Nacional, debe existir afinidad entre las diferentes categorías menores y la de mayores. Que sea evidente una línea de ruta, porque en un futuro cercano los jugadores de la sub 17 o la sub 20 serán quienes asuman el protagonismo en la de mayores.

9

Jugadores para ciertos puestos: En los últimos años, los dolores de la Selección Colombia estuvieron en determinados puestos, principalmente por los laterales, el compañero de Wilmar Barrios y los atacantes. Aunque se probaron varios jugadores, nunca se consolidó ninguno y en esos sectores de la cancha se presentaron muchos inconvenientes.

10

Comunicación con el entorno: Saber manejar las comunicaciones alrededor de la Selección Colombia será determinante. Unas buenas relaciones y plan de acciones con los directivos de la Federación, con los diferentes entrenadores de los clubes profesionales, los medios de comunicación y a la afición, entre otros, hacen parte de los aspectos a tener en cuenta.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Néstor González

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010, hace parte de deportes impresos. Desde que llegué cubrí deportes y siempre ha sido mi gran pasión.

Nominaciones: ganador de dos premios Luis Enrique Figueroa en 2012 con una crónica 90 minutos de libertad y 2019 con el cumpleaños 70 del Atlético Bucaramanga.

@nestorgoal

ngonzalez@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad