El presidente del gremio de fondos privados señaló que el país está enfrentando una problemática fiscal que es conocida por todos y que la edad de pensión “tiene implicaciones sobre los costos fiscales que la nación tiene que asumir.

Publicado por: Redacción Economía
El presidente de Asofondos, Andrés Velasco Martínez, indicó que el hecho de bajar la edad de pensión implica perder los años más productivos y de esa forma acceder a pensiones más bajas.
Así lo dio a conocer en una entrevista con La FM, en la que hizo referencia a la propuesta del presidente Gustavo Petro sobre bajar la edad de pensión.
“Yo creo que los colombianos queremos pensionarnos con un monto muy parecido a nuestro final de vida laboral, pero si nosotros interrumpimos nuestra vida laboral en una edad de pensión más baja, podemos perder nuestros años más productivos y de esa forma poder acceder a pensiones más bajas”, dijo.
Lea también: Empresarios de Barrancabermeja y directivos de Ecopetrol hablaron sobre reactivación económica de la región
Señaló que el país está enfrentando una problemática fiscal que es conocida por todos y que la edad de pensión, “tiene implicaciones sobre los costos fiscales que la nación tiene que asumir y finalmente somos los ciudadanos a través de nuestras contribuciones, de pagos de impuestos, que tenemos que cubrir eso intertemporalmente”.
Y no descartó que prometer una edad de pensión hoy más baja puede implicar que se aumente la incertidumbre para las futuras generaciones de recibir una pensión, “por el tema fiscal y por los costos de financiamiento. Hay otro tema que es importante y es que puede implicar precisamente menores pensiones”.
El presidente de Asofondos invitó a pensar sobre lo que es la vida adulta, diciendo que “la gente quiere seguir siendo productiva y creo que quieren acceder a una pensión que sea lo más parecida a su futuro en la vida de su vida laboral”.
Lo que dijo Petro

Ante esto, Petro se pronunció en redes sociales asegurando que “cuando una persona entra a su edad pensional no pasa a ser improductivo. Si su pensión es digna, empieza a desarrollar un trabajo libre y creativo, un trabajo emancipado, que es riqueza social y que tiene valor”.
Publicidad
Indicó también que con la reforma cambian “muchísimos elementos del régimen constitutivo. Integra actores en Gobiernos que ya existían, pensiones de nueva responsabilidad, los fondos también van a tener una responsabilidad de ahorradores, retos interesantísimos también, y actores nuevos”.
Cuando una persona entra a su edad pensional no pasa a ser improductivo. Si su pensión es digna, empieza a desarrollar un trabajo libre y creativo, un trabajo emancipado, que es riqueza social y que tiene valor. https://t.co/ZH76LvJM3H
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 20, 2024
Advirtió que están tratando que el Gobierno ponga pensiones que respondan específicamente “a los ahorradores colombianos, a los de largo plazo, a las personas que tienen una emisión pensional, para que el 1 de octubre del año 2025, si nada cambia y no se produce ninguna alteración del plan, tengamos el nuevo sistema de pensiones funcionando”.
Finalmente, Velasco dijo que “la reforma que se hace sobre el régimen contributivo, es una reforma que es la parte pensional que cuesta más. Los cálculos que se hicieron en el trámite, incluso fueron compartidos con el Ministerio de Hacienda y Servicios Públicos, es que el régimen contributivo pasa de costar 100% del PIB, a costar 160% del PIB después de la reforma”.
Con información La República













