miércoles 18 de mayo de 2022 - 12:00 AM

Se abrieron 150 cupos para mejorar la productividad de las empresas en Santander

Con el apoyo de Colombia Productiva, Mincomercio y la Cámara de Comercio, las empresas de Santander podrán recibir asistencia técnica y elevar su productividad y rentabilidad. Se abrió la cuarta convocatoria para la región.

Por cuarto año consecutivo, las empresas de Santander podrán acceder a Fábricas de Productividad, el programa de asistencia técnica empresarial, a cargo de Colombia Productiva y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en alianza con la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

En este cuarto ciclo se abrieron 150 nuevos cupos para que las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas del departamento, y también para los demás del oriente colombiano, para que accedan a hasta 60 horas de asistencia técnica especializada en nueve líneas de servicio, según las necesidades de las compañías, con la finalidad de resolver cuellos de botella que limitan su crecimiento y fomentar su productividad, rentabilidad y competitividad.

En los tres ciclos anteriores del programa, se realizaron 380 intervenciones a empresas de los cuatro departamentos, que mejoraron su productividad en promedio en 27,2%, con resultados como la reducción de sus tiempos de producción, la mejora de su gestión comercial y la implementación de tecnologías para avanzar en su transformación digital, entre otros resultados.

Cómo participar

Las empresas de Santander interesadas en acceder a alguno de los 150 cupos disponibles para la región en el cuarto ciclo del programa pueden inscribirse gratuitamente en www.fabricasdeproductividad.com.

Tras el registro, para recibir la asistencia técnica, solo deben aportar el 10% del total de la intervención si son microempresas, 15% si son pequeñas, el 20% si son medianas o el 25% si son grandes compañías. El resto de inversión es asumido por Colombia Productiva y la Cámara de Comercio.

La Cámara de Comercio de Bucaramanga ha sido la líder regional a cargo de la ejecución del programa, integrando a ocho cámaras de comercio de la región oriental ubicadas en los departamentos de Santander, Norte de Santander, Arauca y Casanare.
Caso de éxito

En Santander, según Colombia Productiva, hay un caso de éxito, se trata de la empresa Gironés, que lleva cacao santandereano con óptima logística

Desde 1970, Gironés aprovecha la riqueza del cacao de Bucaramanga para procesarlo en chocolate de mesa de alta calidad. Con el tiempo, la empresa sofisticó su producción y comenzó a elaborar derivados del cacao como chocolatinas, barras y snacks.

Con este portafolio, el reto que abordaron en Fábricas de Productividad consistió en encontrar una manera ágil de tramitar los pedidos de sus clientes para entregar sus productos en el menor tiempo posible. En los tres ciclos en los que Gironés ha participado en este programa ha perfeccionado su ecosistema comercial, desde tres ejes principales: mejor logística, más transformación digital y una gestión comercial adaptada a sus necesidades.

En logística, la compañía mejoró la integración de la planta de producción con los cacaoteros que le proveen su materia prima para así tener mayor control del proceso y reducir los tiempos de entrada y salida del cacao. Además, redujo los tiempos de entrega para tener costos competitivos.

Con la línea de transformación digital creó una aplicación para que el pedido se hiciera en tiempo real, lo que aumentó la velocidad de entrega a sus clientes. Una vez optimizada su logística a través de la digitalización, desde la línea de gestión comercial, la compañía ahora trabaja en la integración de nuevos productos.

Por esa diversificación de su portafolio, ya Gironés procesa actualmente entre 60 toneladas y 120 toneladas de cacao mensuales, de la mano de cerca de 4.000 familias cacaoteras de Santander, con las cuales se han mejorado los procesos de cultivo, fermentación y producción, para siempre tener cacao de alta calidad.

$!Se abrieron 150 cupos para mejorar la productividad de las empresas en Santander
Experiencia santandereana

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, Juan Carlos Rincón, precisa que, desde 2019, 186 empresas de Santander se han beneficiado con 297 intervenciones, que les han permitido mejorar su productividad en 28%.

“Gracias al compromiso de los empresarios en los procesos de asistencia técnica, las empresas participantes han logrado, en promedio, disminuir sus costos de producción en un 23%, incrementar sus ventas en un 17%, disminuir un 45% los costos de no calidad y un 30% en costos logísticos. Así mismo, se ha evidenciado un incremento del 26% en la producción por colaborador y una disminución del 38% en costos de talento humano asociados a la automatización de procesos”, explicó Rincón.

El líder gremial enfatiza en que Santander tuvo un reconocimiento a nivel nacional por sus excelentes resultados en el desarrollo del programa, principalmente por el mejoramiento de la productividad operacional.

“Las empresas Pretecor y Gironés, que han participado en los cuatro ciclos de Fábricas de Productividad, han sido destacadas en todo el país por el mejoramiento continuo de su productividad, así como por la reconversión tecnológica de sus procesos y el cambio en la cultura organizacional, todo ello gracias al trabajo en equipo desarrollado entre el empresario y sus colaboradores, los extensionistas y equipo técnico de la Cámara de Comercio de Bucaramanga”.

Concluye que el programa Fábricas de Productividad contribuye a tener empresas con menores costos y mayores márgenes de rentabilidad, empleos que generan mayor bienestar y consumidores con acceso a productos y servicios de mejor calidad y mejores precios.
Aliados

María Ximena Lombana, ministra de Comercio, Industria y Turismo, destacó que “gracias a la articulación público-privada en torno a Fábricas de Productividad, que suma 451 actores regionales, nacionales e internacionales, este Programa puede llevar asesorías especializadas a todos los departamentos del país. En la región oriente, la Cámara de Comercio de Bucaramanga es nuestro aliado para acompañar a las empresas en su reactivación económica segura y aportar al crecimiento económico y el empleo de la región”.

Camilo Fernández de Soto Camacho, presidente de Colombia Productiva, explicó: “Con el acompañamiento de Fábricas de Productividad, las empresas beneficiadas en la región oriental hoy son más eficientes y tienen mayores capacidades para crecer y avanzar en su recuperación. Por ejemplo, estos negocios aumentaron 16,8% sus clientes y ventas, redujeron en 28% los tiempos de sus ciclos de producción, incrementaron en 41,6% sus procesos automatizados y disminuyeron en 22,9% los costos por consumo de energía, entre otros logros”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Miguel Orlando Alguero

Periodista económico en Vanguardia. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. De La Guajira.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad