Local
Viernes 28 de junio de 2024 - 01:01 PM

El área metropolitana de Bucaramanga fue la de menor tasa de desempleo en el último trimestre

La tasa de desempleo en el área metropolitana de Bucaramanga se ubicó en 8,8 % en el trimestre de marzo a mayo de este año, y tuvo la menor tasa entre las 23 ciudades principales.

El desempleo en Bucaramanga y el área metropolitana cayó ligeramente entre marzo y mayo de este año.| Marco Valencia / VANGUARDIA
El desempleo en Bucaramanga y el área metropolitana cayó ligeramente entre marzo y mayo de este año.| Marco Valencia / VANGUARDIA

Compartir

Publicado por: Redacción L R

El área metropolitana de Bucaramanga ocupó el primer lugar entre las 23 ciudades principales y sus áreas con la tasa de menor desempleo entre marzo y mayo de este año, según reveló el Dane.

La informalidad también cedió aunque sigue por encima de la media de las principales ciudades. Los indicadores de trabajo juvenil también mejoraron para el área.

Para el trimestre de marzo a mayo, la tasa de desempleo en el área fue del 8,8 %, lo que representa una leve mejora frente a los mismos meses de 2023 (9,0 %). Bajo esas cifras, en el área metropolitana habría 58 mil personas desocupadas.

En ese sentido, en Bucaramanga, Girón, Floridablanca y Piedecuesta mejoraron las cifras de la población ocupada y ese indicador llegó a los 602 mil habitantes, lo que representa que 23 mil personas más están ejerciendo alguna labor o estudio frente al periodo de marzo a mayo de 2023.

Puede interesarle: Fedesarrollo advierte que la nueva reforma tributaria anunciada por el Gobierno es ‘inoportuna’

El sector de las actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios, generaron 52 mil puestos de empleo para ese periodo, lo que significa 5 mil más que lo que generaron en el mismo trimestre de 2023.

Cabe destacar que en Bucaramanga y el área cada sigue su crecimiento de población en edad de trabajar (1′002.000 personas), según el Dane.

El área metropolitana de Bucaramanga fue la de menor tasa de desempleo entre marzo y mayo, entre las 23 ciudades principales, según el Dane | Fuente Dane; Diseño: Nelson Caviedes
El área metropolitana de Bucaramanga fue la de menor tasa de desempleo entre marzo y mayo, entre las 23 ciudades principales, según el Dane | Fuente Dane; Diseño: Nelson Caviedes

Al revisar las estadísticas sin los demás municipios del área metropolitana, Bucaramanga se mantuvo en el tercer lugar de menor desempleo entre las 32 capitales, entre junio de 2023 y mayo de este año. En ese indicador, Bucaramanga con el 8,4 % solo fue superada por Mitú 6,4 % y Leticia 3,1 %.

Publicidad

Informalidad y desempleo juvenil

Una de las principales características de la realidad laboral del país es la informalidad. En el caso de Bucaramanga y el área, esos indicadores mejoraron según el Dane.

La entidad señaló que la tasa de informalidad para Bucaramanga y el área se ubicó en un 43,9 %, con una reducción de 2.4 puntos porcentuales frente al trimestre de marzo a mayo de 2023. Con este resultado, los municipios del área metropolitana se acercan al promedio de informalidad de las 23 ciudades principales (43,3 %).

Frente al desempleo juvenil (15 a 28 años), Bucaramanga y el área tuvieron la menor tasa de desocupación a nivel nacional con un valor de 13,6 % para el trimestre entre marzo y mayo de este año. Eso representa una mejora frente al mismo periodo de 2023, en el que ese valor era del 18 %.

Con los recientes resultados, la capital santandereana tiene una menor tasa de desempleo juvenil en 4,3 puntos porcentuales frente al total nacional.

Panorama nacional

La subdirectora del Dane, Andrea Ramírez Pisco, entregó los resultados a nivel nacional del mercado laboral. Para el mes de mayo, la tasa de desocupación fue de 10,3 %, lo que representa un ligero declive de 0,2 puntos porcentuales frente al mismo mes de 2023.

Frente a este resultado, analistas plantearon sus observaciones y aunque destacaron que la situación macroeconómica impide que esa tasa de desempleo sea de un solo dígito.

Destacamos que si bien esta es la tasa de desempleo más baja que hemos visto desde 2018, sí nos está mostrando que este ambiente de desaceleración económica está impidiendo que Colombia pueda tener tasas de desempleo inferiores al doble dígito”, aseguró Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria, quien destacó que crecieron los puestos de empleo. “Frente al año anterior hubo una creación de puestos de trabajo de cerca de 487 mil puestos nuevos, de los cuales el 95 % se concentró en las áreas urbanas de Colombia”, dijo la economista.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whatsapp acá.

Publicado por: Redacción L R

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad