Local
Jueves 24 de octubre de 2024 - 10:08 AM

Exportaciones no minero energéticas ganan terreno: ¿qué productos santandereanos se venden más?

Mientras las exportaciones de hidrocarburos se desploman en Santander, las de los productos no minero energéticos crecen, incluso por encima del promedio nacional. El café, el limón Tahití, el cacao y el ganado en pie fueron los productos santandereanos más vendidos en el mundo.

Los agroalimentos como el café, el cacao y el limón tahití lideran la canasta exportadora de Santander. (Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Los agroalimentos como el café, el cacao y el limón tahití lideran la canasta exportadora de Santander. (Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

En medio de los difíciles meses que han vivido algunos sectores clave de la economía como el comercio, la construcción y la industria, la buena noticia corre por cuenta de los buenos resultados en materia de exportación, especialmente los productos no minero energéticos.

A nivel nacional, el crecimiento ha sido del 7,4% en lo corrido del año hasta agosto (ocho meses), esto debido al bueno desempeño en la comercialización de café, floricultura, materias plásticas y frutas hacia el exterior.

En el caso de Santander, los indicadores son incluso más positivos, pues los productos no minero energéticos tuvieron un crecimiento del 11,8 %, con la particularidad de que en 31 capítulos arancelarios hubo un aumento en las ventas, destacándose los incrementos reportados en cacao, ganado en pie, frutas y confitería, según el análisis realizado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga con datos del Dane. Le puede interesar: El urgente llamado de Camacol por las medidas del Gobierno que golpean duramente al sector de la construcción

Las exportaciones acumuladas a 12 meses han aumentado en los últimos meses en Santander.
Las exportaciones acumuladas a 12 meses han aumentado en los últimos meses en Santander.

Los productos de Santander que más se exportan

Marco Vásquez, director del Global Plan Santander, contó que el producto más exportado sigue siendo el café con más de 39 millones de dólares.

Además, destacó las mejores proyecciones en el limón Tahití, que está ganando terreno en mercados como Estados Unidos, así como el cacao, cuyas ventas se dispararon, pasando de 1,8 millones de dólares en los primeros ocho meses de 2023 a 32 millones de dólares este año (incremento de 1.678 %, con México como principal destino).

Otro producto a destacar es el ganado en pie o vivo, especialmente a Irak, que pasó de exportaciones de 216.000 dólares en 2023 a más de 21 millones de dólares en 2024, para un incremento de (9.885 %). Le sugerimos: El área metropolitana de Bucaramanga innova hacia un futuro viable

Como dato relevante, el 75,9% del total de exportaciones no minero energéticas de Santander son agroalimentos. Luego está el sector de metalmecánica con una participación del 11,9 %, los químicos con 7,2 % y el sector moda con 4,9 %.

Los principales productos exportados en Santander entre enero y agosto de 2024, según el capítulo arancelario.
Los principales productos exportados en Santander entre enero y agosto de 2024, según el capítulo arancelario.

Exportaciones de Santander se están diversificando

María Alejandra Sampayo, vicepresidenta de Crecimiento y Sostenibilidad Global de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, explicó que esto le permitió al departamento mejorar una posición en el escalafón nacional, para llegar al puesto 11.

Publicidad

Agregó que esto demuestra que los frutos de los esfuerzos conjuntos que se están desarrollando desde el Global Plan Santander están rindiendo sus frutos, pues se está logrando uno de los principales objetivos, diversificar la canasta exportadora y reducir la dependencia del departamento en el sector de hidrocarburos. Lea también: Las cuentas del Gobierno están apretadas y recorte de $20 billones en el Presupuesto no sería suficiente

Exportaciones no minero energéticas ganan terreno y Santander depende cada vez menos del petróleo
Exportaciones no minero energéticas ganan terreno y Santander depende cada vez menos del petróleo

Hace unos años, por ejemplo, las exportaciones minero energéticas representaban el 80 % de las ventas al exterior y actualmente esa proporción está alrededor del 50 %. En cifras concretas, entre enero y agosto de este año, las exportaciones de Santander sumaron 429,2 millones de dólares FOB (cayeron 45,5 % por el desplome en el sector petrolero), mientras que las no minero energéticas fueron de 226,2 millones dólares (aumento del 11,8 %).

Como novedad, las exportaciones fueron hechas por 261 compañías y el 60 % de ellas tienen menos de cinco años de haber sido constituidas. Le recomendamos: Fondos privados de pensiones entregaron cifra histórica de ahorro pensional

Al respecto, Horacio Cáceres, director de Perfilamiento de la CCB, explicó que son muy buenos indicadores, pues demuestran que hay un interés en Santander de formar empresas nuevas con el objetivo principal de exportar.

La exportación de ganado en pie va en aumento en Santander (Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
La exportación de ganado en pie va en aumento en Santander (Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Principales destinos de las exportaciones de Santander

En cuanto a los destinos, los productos santandereanos llegaron a 74 países, con incrementos en 30 de ellos.

El principal socio comercial del departamento sigue siendo Estados Unidos con 71,4 millones de dólares (31% del total con una variación del -17%).

Le sigue México con casi 31 millones de dólares (principalmente por el cacao), Venezuela con 19,2 millones de dólares (grasas, aceites y huevos fecundados), Irak con 13 millones y Rusia con 12,5 millones. Le sugerimos: Las drásticas medidas que adoptó el Gobierno Petro para frenar importación de acero

Publicidad

Ranking de los principales destinos de las exportaciones de Santander entre enero y agosto de 2024.
Ranking de los principales destinos de las exportaciones de Santander entre enero y agosto de 2024.

Reciba asesorías con los consultorios exportadores de la Cámara de Comercio de Bucaramanga

Por otro lado, desde la Cámara de Comercio de Bucaramanga destacaron la asesoría que se está brindando desde los Consultorios Exportadores, en donde expertos orientan a las empresas de la región interesadas en comercializar sus productos en el exterior.

Marco Vásquez, director del Global Plan Santander, indicó que en el área metropolitana se habilitaron tres consultorios en las sedes de la CCB en Girón (carrera 25 #30-50), Cabecera (carrera 34 #44-79) y Floridablanca (calle 4 #7 - 43). Allí los empresarios podrán recibir orientación personalizada sobre las oportunidades de internacionalización y los pasos que deben adelantar para exportar sus productos.

Gremios del sector del cuero en Santander se unieron para conformar el Clúster del Calzado (Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)
Gremios del sector del cuero en Santander se unieron para conformar el Clúster del Calzado (Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Por otro lado, María Alejandra Sampayo agregó que desde la CCB también están trabajando en alianzas con los diferentes gremios, para poder potencializar los esfuerzos. Un ejemplo de ello es el Clúster del Calzado que se consolidó hace unos días y que reúne a gremios como Acicam, Asoinducals y Fedecalzado, entre otros.

¿Cómo nos fue en exportaciones de servicios en Santander?

En el caso de los servicios, los call centers con casi 9,4 millones de dólares lideraron el escalafón (58% del total), le siguieron los servicios administrativos, la salud (con 2,7 millones de dólares en ventas y 17% del total), software (4%) y arquitectura (2%).

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad