La economía de Santander tuvo un crecimiento por debajo del promedio regional y nacional en el primer trimestre del año. ¿Qué sectores protagonizaron tuvieron los mejores resultados y cuáles fueron los que cayeron?

La economía de Santander, cuarta a nivel nacional, tuvo un crecimiento de 1,7 % en el primer trimestre del año.
Este resultado estuvo por debajo del promedio nacional (2,7 %) y fue ligeramente inferior al resultado regional (Norte de Santander, Arauca, Boyacá), que estuvo en 1,8 %.
Así lo confirmó el último Boletín Económico Regional del Banco de la República, que reveló que el resultado de Santander tiene varias aristas: unos sectores que crecen como el consumo de los hogares, la agricultura, el sector pecuario; mientras que hay otros como industria y construcción que presentan resultados negativos. Lea también: ¿Cuántos millones en remesas llegaron a Santander en el comienzo de 2025?
Aunque la cifra es negativa, en el caso de la industria hay algunas particularidades que explican ese fenómeno. En 2024, Santander se consolidó como el cuarto motor económico del país con un aporte de 6,4 % al PIB nacional.
¿Qué jalonó el crecimiento de la economía en Santander?
Si bien el crecimiento económico de Santander no superó el promedio nacional (2,7 % entre enero y marzo, según el Dane), sí tiene varios aspectos positivos en su dinámica.
Jaime Collazos Rodríguez, jefe Regional de Estudios Económicos del Banco de la República en Bucaramanga, habló con Vanguardia sobre estos resultados. El consumo y el campo son esenciales para este resultado. Asimismo, las remesas desde el extranjero se consolidan como una fuente importante de ingresos para los hogares de Santander.
Entre los aspectos que más destacaron por su crecimiento, sobresalen las ventas minoristas o el comercio, con unas mayores ventas en vehículos, alimentos, equipos de informática y entretenimiento.
Las promociones y descuentos dinamizaron el consumo de los hogares santandereanos. Asimismo, crecieron las importaciones de bienes de consumo, principalmente de productos duraderos.
Publicidad
“Las ventas minoristas crecen de manera positiva porque hemos visto una permanencia en el comercio de ofertas y promociones que están impulsando constantemente las ventas del comercio”, apuntó Collazos Rodríguez.
El campo fue el otro gran responsable del crecimiento económico de Santander. Tanto el sector agrícola como el pecuario presentaron cifras positivas.
Productos como café, cacao y la palma de aceite tuvieron un buen arranque en materia de producción y precio de venta. Por ejemplo, el café sacó provecho de los precios históricos que se presentaron en ese periodo en los mercados internacionales y locales.
En contraste, productos como la panela y la papa cayeron en cifras de producción. En el caso de la papa, hubo menores precios. Puede interesarle: Santander asciende al cuarto lugar en índice de competitividad
Entre tanto, el sector de la ganadería fue otro de los que ‘brilló’ en el arranque del año por unas mayores ventas, así como un crecimiento en las exportaciones de carne y ganado en pie hacia África y Asia.
Adicionalmente, el economista destacó que mejoraron las ventas y el consumo interno de carne en el departamento.
Sectores que siguen en rojo
El sector de la construcción, a nivel nacional y departamental, mantiene cifras en rojo.
Publicidad
De acuerdo con el informe del Banco de la República, este segmento tuvo un panorama negativo por varios factores. Uno de ellos es la reducción del área causada, que es la variable que mide lo que se avanzó o construyó en el periodo.
Según ese balance, Santander tuvo una caída del 26,7 % en el área causada de construcción frente al primer trimestre de 2024. Lea también: Santander se mantiene como la cuarta economía en el país: creció por encima del promedio nacional en 2024
Javier Peñaranda, gerente regional de Camacol en Santander, detalló a Vanguardia que hay algunos años con cifras alarmantes. Para el directivo gremial, las cifras positivas de iniciaciones no representan una recuperación del sector, “sino el esfuerzo de los empresarios del sector constructor por seguir apostándole al país y a la región”.
Mientras tanto, en el caso de la industria hay un panorama agridulce. Por un lado, las cifras del sector están en terreno negativo por los resultados de la Refinería de Barrancabermeja.
Publicidad
Cabe recordar que en el arranque del año, Ecopetrol informó que se realizaron paradas programadas en la unidad de crudo, la hidrotratadora de diésel y la planta de aromáticos, entre otros. Según el informe de resultados de la estatal petrolera, la carga de la refinería tuvo una disminución del 8 % en el primer trimestre del año.
“Santander tiene una economía muy concentrada en la refinación del petróleo”, precisó Collazos Rodríguez. Y es que la refinación del petróleo y los combustibles representa casi el 70 % del total de la industria de Santander.
En contraste, otros sectores de la industria sí presentan mejores resultados. “Existen otros sectores como, por ejemplo, la producción de calzado, textiles, químicos y alimentos (que) están creciendo significativamente”, detalló el investigador del Banco de la República.

















