Domingo 23 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

“El santandereano se está pellizcando para salir de la economía tradicional”

La apuesta del actual gobierno es que la economía naranja aporte la cuarta parte del PIB.
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Desde iNNpulsa, afirma Ignacio Gaitán Villegas, gerente general, se quiere transferir conocimiento y no solo dinero.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

El empresario santandereano sigue dando saltos para enrutarse en una economía más creativa, a pesar de ser una cultura tradicional.

Ignacio Gaitán Villegas, gerente general de iNNpulsa, asegura que el departamento se viene destacando en ecoturismo y software, como la creación de los ‘gamers’, donde hay propuestas interesantes de la economía naranja.

“En Colombia somos proclives en emprendimiento, pero empezar a sustituir economías tradicionales como el petróleo y mover otras está haciendo que el santandereano se ‘pellizque’ a crear emprendimientos fuera de la economía tradicional”, enfatiza.

Para el gerente general de la entidad, eventos como el Héroes Fest impulsan el emprendimiento creativo en el país.

“Creo absolutamente que la economía naranja es una salida importante para el desarrollo económico del país”, concluye Gaitán Villegas, quien tras visitar a Bucaramanga habló en exclusiva con Vanguardia Liberal.

La productividad, la creación de nuevas fuentes de ingreso y ser facilitador de la creación de empresas son pilares que maneja desde iNNpulsa. ¿Lograrán movilizar la economía nacional?

Sí, queremos que sea el eje de desarrollo del país, tenemos que crear una cultura en los jóvenes donde deben ser emprendedores y no empleados. Eso implica trabajar con los colegios. Creemos que una buena salida es que el país entre en el diálogo del emprendimiento.

¿Cómo se logrará ese fortalecimiento?

Está demostrado en el mundo que cuando un gran emprendimiento le transfiere conocimiento a otro, sale adelante, por ello nos enfocaremos en darle más impulso a los pequeños emprendedores, no sólo con apoyo económico, sino con acompañamiento y asesoría de grandes empresas. Algo que también trabajaremos es en la cultura del fracaso, vamos a coger como ejemplo a esos grandes emprendimientos colombianos que pasaron por obstáculos.

Lea también: Panorama de palmeros se está tornando “aceitoso”

¿Estamos preparados para ser todos emprendedores?

Es cierto que todos no debemos ser emprendedores, pero sí debe existir una cultura emprendedora. Creo en una sociedad en la que el 30% de la pirámide apoye al desarrollo, pero que de la mitad para arriba debemos ser emprendedores. Cuando hay un entorno donde crear empresa es fácil, hay menos trámites, incentivos tributarios, inversionistas y la cadena de valor de se cumple, la gente va a preferir ser emprendedor que empleado.

¿Cómo percibe a Santander en materia de emprendimiento?

Vemos que la cultura emprendedora en el departamento cada vez es más importante. Todos estaban a la expectativa de lo que sucedería con la economía pospetróleo, y lo que pasó fue que la gente empezó a generar emprendimiento.

Se espera que la cuarta parte del PIB la aporte la industria naranja. ¿Qué apoyo se está brindando para lograr esa reactivación económica?

En noviembre vamos a sacar un fondo que es para los emprendimientos creativos. Este es un departamento bastante creativo y este fondo está diseñado para ellos. La idea es identificar esas propuestas, ya sea industrias culturales o turismo, y apoyarlos económicamente. Vamos a trabajar un fondo más inclusivo y equitativo. Como entidad de innovación queremos trabajar en donde no sean solo apoyos económicos, sino que acompañemos en capacitación.

¿Qué tan real será?

Somos un país creativo. En Colombia tenemos un activo cultural que a veces lo miramos como algo divertido, pero realmente sí lo somos. Tenemos una capacidad de sustituir la industria tradicional para que esa creatividad se vuelva valor.

¿En Santander, qué tanto nos hemos involucrado en economía naranja?

No están lejos. Los vemos muy fuertes en ecoturismo y en software, donde hay propuestas interesantes, además por tener facultades tan sólidas como las de la UIS tienen un recurso humano formado interesante.

Vea también: Los clientes, el activo más importante de la empresa

Esta semana, Santander fue anfitrión de Apalanca Fest y el Congreso Nacional de Clúster. ¿Cómo vio el emprendimiento regional?

Todavía los vemos muy asociados a la economía tradicional, creo que se debe acercar un poco la financiación de fondos privados, que todavía falta que se muevan en Santander, para que el emprendedor pueda acceder no solo al dinero que pueda aportar iNNpulsa, el Fondo Emprender o el Ministerio de Cultura, sino que haya un ecosistema donde pueda tener los fondos de capital de riesgo a la mano para apoyarlo, pues muchas veces el emprendedor tiene necesidad de dinero urgente de corto plazo y en los fondos los recursos son más demorados. Entonces sí hay una necesidad importante.

¿Tener tantos emprendimientos tradicionales es por nuestra cultura?

Está relacionado a la cultura del departamento. Los países que vivimos de productos muy tradicionales nos acostumbramos a ser dependientes de dos o cuatro productos, entonces la Cámara de Comercio está enviando un mensaje interesante con los clúster, para que los emprendedores miren a otras industrias.

Publicada por
Contactar al periodista
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad