martes 06 de agosto de 2019 - 12:00 AM

Alta inflación en Bucaramanga fue impulsada por los alimentos

De acuerdo con los expertos, el comportamiento de la inflación en el país se aleja cada vez más de la meta fijada por el Banco de la República que la ubica en un rango de 2 y 4%.

Con una variación de 0,30% en julio, Bucaramanga se ubicó entre las ciudades con mayor inflación, incluso por encima de a variación nacional que fue de 0,22%.

De acuerdo con el Departamento Nacional de Estadísticas, Dane, el rubro que má contribuyó con dicha variación fue Alimentos y Bebidas no alcohólicas.

También puede leer: Aeropuerto de Bucaramanga aumentó su tráfico de viajeros en 14%

Para Héctor Luis Romero, docente y director de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Pontificia Bolivariana, UPB, es preocupante que la capital santandereana esté por encima de los valores nacionales y más aún que el grupo de Alimentos sea el de mayor contribución del gasto de los hogares.

“Cuando se analiza la composición de la canasta de la población de bajos ingresos lo que tiene mayor gasto son los alimentos que es lo que está presentando mayor contribución de precios. En la clase media y alta, los gastos de alimentos son menos bajos, por tanto, no afecta tanto el presupuesto”, explicó el experto.

Le puede interesar: ANH asignó bloque petrolero en Santander

El analista afirma que de mantenerse la tendencia, Bucaramanga podría a final del año tener una variación de precios alta incluso por encima del promedio nacional, afectando el poder adquisitivo de los bumangueses.

Señal de alerta

Para Isaac Guerrero Rincón, docente de Economía de la Universidad Industrial de Santander, UIS, estas variaciones son una señal de alerta porque a mayor variación la capacidad adquisitiva disminuye y genera mayor desigualdad social.

“Ante la variación tan alta, disminuye la capacidad de compra de los bumangueses y aumenta la inequidad social. También disminuye las exportaciones y aumenta las importaciones de aquellos productos que en el país están muy costosos”, señala el experto de la UIS.

Lea también: Los Santos podrían lograr descuento en el peaje

Así mismo, explica que con este comportamiento es difícil que se cumpla la meta inflacionaria que proyecta el Banco de la República que la ubica en un rango de 2 y 4%.

$!Alta inflación en Bucaramanga fue impulsada por los alimentos
panorama nacional
En el país, el Dane informó que la inflación fue de 0,22% y tuvo un alza de 35 puntos básicos frente a 2018. Sobre la variación anual esta se ubicó en 3,79% el dato anualizado, lo que significa que superó en siete puntos básicos las proyecciones que tenían los analistas para el mes.
Sobre los rubros se destacan alimentos y bebidas y el rubro que incluye alojamiento, agua, electricidad, gas. Estas dos variables aportaron 16 puntos básicos al dato del mes. Por lo que el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, explicó, que al ser temas que pueden ser transitorios, como es el caso de alimentos, es posible que en los próximos meses se pueda corregir.
De la afectación que pudo tener el cierre de la vía que comunica con los Llanos, Oviedo señaló que las medidas del Gobierno lograron mitigar las alzas en los precios de los alimentos de este sector y que dentro de los datos no hay una evidencia clara que muestre que las alzas del mes están correlacionados con la coyuntura.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad