viernes 29 de septiembre de 2023 - 11:05 AM

Área metropolitana de Bucaramanga registra una fuerte caída en su informalidad

El Dane reveló que Bucaramanga y su área pasó de una tasa de informalidad de 48 % en 2022 a 43,4 % en 2023.
Compartir

Reducir su informalidad en 4,6 puntos porcentuales fue uno de los resultados positivos que experimentó el área metropolitana de Bucaramanga para el trimestre junio - agosto del 2023.

Así lo reveló el Dane en la mañana de este viernes 29 de septiembre, cuando presentó que Bucaramanga y su área pasó de una tasa de informalidad de 48 % en 2022 a 43,4 % en 2023, en dicho periodo analizado.

Esto significa que, de las personas ocupadas en el área metropolitana, un poco menos de la mitad trabaja en condiciones informales. En otras palabras, de 100 empleos en la ciudad, 43 son informales.

$!Área metropolitana de Bucaramanga registra una fuerte caída en su informalidad

Leonardo Trujillo, subdirector del Dane, precisó que esta caída ubica a la ciudad entre las seis ciudades de Colombia con menor incidencia del trabajo informal, pero sigue por encima del promedio de las 23 principales ciudades del país.

La tasa de informalidad laboral en el área metropolitana de Bucaramanga ha venido disminuyendo en los últimos años. En 2022, la tasa de informalidad cerró en 45,7 %, mientras que en 2021 fue de 48, 2 %, según las nuevas mediciones del Dane.

Este descenso de la informalidad se debe a varios factores, entre ellos:

1. El crecimiento económico de la región, que ha generado más oportunidades de empleo formal.

2. La implementación de políticas públicas para promover el empleo formal, como el programa de formalización laboral del Gobierno Nacional.

3. El aumento de la educación y la capacitación, que ha hecho que los trabajadores tengan más oportunidades de acceder a empleos formales.

Sin embargo, la informalidad laboral sigue siendo un problema importante en el área metropolitana de Bucaramanga. La informalidad tiene un impacto negativo en la economía, ya que los trabajadores informales no tienen acceso a los mismos beneficios que los trabajadores formales, como la seguridad social, las pensiones y las prestaciones laborales.

Área metropolitana de Bucaramanga registra una fuerte caída en su informalidad

Para reducir la informalidad laboral en el área metropolitana de Bucaramanga, es necesario seguir impulsando el crecimiento económico, implementar políticas públicas para promover el empleo formal y mejorar la educación y la capacitación de los trabajadores.

Le puede interesar: "Defender el derecho del trabajador no es ir en contra del empresario": El mensaje de Mintic a comerciantes de Fenalco

Qué pasa en el país

En el total nacional, para agosto de 2023, la proporción de población ocupada informal se ubicó en el 55,9 % y tuvo una variación de -1,4 puntos porcentuales (p.p.) frente al mismo mes de 2022, cuando fue del 57,4 %.

Área metropolitana de Bucaramanga registra una fuerte caída en su informalidad

Para las 13 ciudades y áreas metropolitanas, la tasa de informalidad fue del 40,9 % y tuvo una variación de -1,2 p.p. respecto a agosto de 2022 (42,1 %). Para las 23 ciudades y áreas metropolitanas fue del 42,5 %, con una variación de -1,1 p.p., comparada con el mismo mes del año pasado (43,5 %).

Para el total nacional, en el trimestre móvil junio-agosto de 2023, la proporción de ocupados informales fue del 56,0 %, lo que significó una disminución de 1,9 puntos porcentuales, respecto al trimestre móvil junio-agosto de 2022, cuando fue del 57,9 %.

Las ciudades con mayor proporción de población ocupada informal en el trimestre junio - agosto de 2023 fueron Sincelejo y Valledupar, con el 68,8 % y el 64,6 %, respectivamente. Por su parte, las ciudades de menores proporciones fueron Bogotá D.C. y Manizales A.M., con tasas del 32,9 % y el 33,1 %, respectivamente.

Lea también: ¿Habrá apagón? Ultimátum para 20 empresas de energía por incumplimientos en pagos

¿Cómo va el desempleo?

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la tasa de desempleo en el área metropolitana de Bucaramanga se ubicó en 8,4 % para el trimestre junio-agosto de 2023, lo que representó una disminución de 0,8 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del 2022, cuando estuvo en 9,2 %.

Este resultado ubica a Bucaramanga como la tercera ciudad con la menor tasa de desempleo de Colombia.

Empresarios y gremios de Bucaramanga atribuyen el buen desempeño del mercado laboral a la reactivación económica de la ciudad, que ha sido impulsada por el crecimiento del sector comercio, los servicios y la industria.

$!Área metropolitana de Bucaramanga registra una fuerte caída en su informalidad

"Este descenso de la tasa de desocupación se debe a que hay ramas de la actividad económica que están generando más empleo, como comercio, servicios públicos como gas y agua, empresas de combustibles, ganadería, transporte y almacenamiento", precisó Leonardo Trujillo, subdirector del Dane.

En este orden de ideas, el panorama del desempleo en el área metropolitana de Bucaramanga es positivo. La ciudad ha registrado una disminución significativa del desempleo en los últimos años, impulsada por la reactivación económica y las inversiones en el sector productivo.

Sin embargo, existen algunos retos que deben ser abordados para mantener este buen desempeño, como la informalidad y el trabajo por cuenta propia.

En cuanto al desempleo juvenil, el Dane mostró un alza leve de 0,6 puntos porcentuales en el trimestre junio - agosto, al pasar de 13,7 % en el 2022 a 14,3 % en el 2023. Lo que ubica a Bucaramanga y su área en el tercer lugar entre las ciudades con menor indicador.

$!Área metropolitana de Bucaramanga registra una fuerte caída en su informalidad

A nivel nacional, la tasa de desocupación para de los jóvenes de 15 a 28 años en el total nacional en el trimestre móvil junio-agosto de 2023 fue del 16,2 %, mientras que en el periodo móvil junio-agosto de 2022 fue del 18,2 %. (Variación estadísticamente significativa).

Las ciudades que registraron las mayores tasas de desocupación fueron Quibdó y Montería, con el 30,9 % y el 23,4 %, respectivamente. Por el contrario, las menores tasas de desocupación fueron para Pereira A.M., (12,0 %) y Tunja con el 13,5 %.

Lea también: Superservicios revela que la Creg decide bajar el precio de energía en bolsa, ante crisis financiera y riesgo de 'apagón' en Colombia

Qué dicen los analistas sobre las cifras locales

La doctora en Administración Isabel Cristina Rincón, decana de Ciencias Económicas de la Udes, resaltó que entre agosto 2022 y agosto 2023 la cantidad de personas ocupadas ha incrementado en 4,5 %.

"Al revisar a detalle, se observa que este incremento está representado principalmente en obreros y cuenta propia, cuya variación absoluta ha sido de 495.000 y 196.000 personas, respectivamente. Sin embargo, al observar las variaciones porcentuales, se observa que los mayores crecimientos se han dado en jornalero o peón (24,87 %), empleados domésticos (15,70 %) y trabajador familiar sin remuneración (15,87 %)".

Área metropolitana de Bucaramanga registra una fuerte caída en su informalidad

Según la académica, esto significa que los crecimientos de empleo se vienen dando a costa de las condiciones dignas de trabajo, entendiendo que, generalmente, jornaleros y empleados domésticos no tienen los mismos beneficios del empleo formal y "ni hablar de los familiares que trabajan sin remuneración fija. En otras palabras, el empleo se ha dado en cobertura, pero no en calidad".

Al hablar de calidad de trabajo hay que poner la lupa en la informalidad, de eso habló Ángel Galvis, magíster en Análisis Económico y asesor del área metropolitana de Bucaramanga.

"Lo que está ocurriendo con el fenómeno del empleo informal en Bucaramanga es una cuestión que debe despertar el interés ciudadano. Es la primera vez en los últimos diez años que la informalidad se mantiene con una tendencia sostenida de reducción. Y por primera vez, desde que el Dane tiene registros históricos de la informalidad, alcanza un nivel de 43,4 % en la Bucaramanga metropolitana", expresó Galvis.

El analista resaltó la importancia estratégica para la ciudad de pasar del 64 % en el 2009 a hoy tener una informalidad del 43 %.

"Debido a que la informalidad es un fenómeno sistémico con mecanismos que atrapan a la población en sus diversas formas: una persona que no tiene trabajo formal es posible que también tenga otros tipos de informalidad como la vivienda, debido a la dificultad para acceder al sistema financiero, y que incluso deba recurrir al sistema no formal de créditos (gota a gota)", precisó Galvis.

Añadió que, en contraste, una persona con trabajo formal puede acceder a más oportunidades, tiene capacidad para acceder a la vivienda formal, a créditos, a la formalización de sus activos y capital.

"Los factores que puede estar generando la reducción de la informalidad son: la propia reducción del desempleo, al haber una mayor demanda de trabajadores, los empleadores parecen estar generando nuevos incentivos para la retención laboral o el reclutamiento como: las mejores condiciones laborales, garantizar la seguridad social, el trabajo remoto, entre otros".

Área metropolitana de Bucaramanga registra una fuerte caída en su informalidad

Puntualizó que otro factor es el nuevo estatuto tributario de Bucaramanga que incluyó beneficios para la formalización y la mejor identificación de las profesiones liberales. Así como la alta adopción del dinero en los últimos años, que permite conocer a la Dian con mayor precisión la dinámica de los activos corrientes.

Le puede interesar: Aumentar el salario mínimo por encima de la inflación subiría más los precios de la canasta familiar, dicen expertos

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad