viernes 29 de septiembre de 2023 - 1:22 PM

Aumentar el salario mínimo por encima de la inflación subiría más los precios de la canasta familiar, dicen expertos

El actual salario mínimo más subsidio de transporte en Colombia es de $1'300.606 mensuales, lo que equivale a un ingreso de $11.670 diarios.
Compartir

A menos de cuatro meses de que se defina el salario mínimo para el año 2024 en Colombia, gremios, Gobierno nacional y centros de pensamiento empiezan a mostrar sus cartas de lo que será el alza.

Ya el Gobierno habla de un aumento de doble dígito porque la proyección de la inflación se ubicaría entre 9,2 % y 9,8 %.

El actual salario mínimo más subsidio de transporte en Colombia es de $1'300.606 mensuales, lo que equivale a un ingreso de $11.670 diarios. Según el Dane, la inflación anual en lo que va del 2023 es de 11,43 %.

Teniendo en cuenta este dato, el Gobierno nacional ya ha propuesto un aumento del 10 % para el salario mínimo en 2024, lo que llevaría a que el nuevo salario se ubique en $1.430.666 mensuales.

Este aumento es el mínimo que establece la ley, que obliga a que el salario mínimo no sea inferior al incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior.

Le puede interesar: Área metropolitana de Bucaramanga registra una fuerte caída en su informalidad

Reacciones ante el alza del mínimo

Sobre este panorama, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, recordó dos elementos primordiales que se tienen que jugar en esta discusión, ya que no solo es política sino también técnica, con base en la inflación del cierre del año.

Aumentar el salario mínimo por encima de la inflación subiría más los precios de la canasta familiar, dicen expertos

"Cuando se haga la discusión seguramente ya tendremos la inflación en el corte de noviembre. Es difícil saber a dónde va la inflación en noviembre. Creo que es mejor esperar, a ver qué tan rápido se reduce la inflación, por un lado. Y, por otro lado, la productividad laboral, que es difícil que haya aumentado sustancialmente en un año de desaceleración económica".

Según Mejía, es mejor no anticiparse a lanzar algunos diagnósticos, elementos sin tener certeza cuál va a ser las cifras de inflación y de productividad laboral.

Por su parte, en el Congreso Nacional de Comerciantes Empresariales, realizado en Cali, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, dijo que un incremento muy alto del salario mínimo tendría un fuerte impacto en la economía del país.

“Volver a un nivel de salario mínimo muy por encima de la inflación, como es lo que ha ocurrido en el año anterior y tras anterior, pues es contribuir aún más a la inflación”, recordó el dirigente gremial.

Agregó que es temprano para hablar de incremento de salario mínimo, "hay que ser esta vez muy sensatos y responsables, y no adoptar un salario mínimo –ni concertado ni decretado- que tenga un impacto populista, solamente para congraciarse con los trabajadores”.

Cabe mencionar que desde hace un par de semanas, la discusión del salario mínimo se ha mantenido en el debate. Por ejemplo, José Ignacio López, director ejecutivo de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, aseguró que, más que una propuesta, esta es una clara pincelada de que el Gobierno espera un dato de la inflación más alto de lo contemplado previamente.

Aumentar el salario mínimo por encima de la inflación subiría más los precios de la canasta familiar, dicen expertos

“Estimamos que la inflación este año cierre en 9,5 %, muy cercana a doble dígito y, por lo tanto, si se le agrega algo de productividad y algunos otros elementos, fácilmente llegamos a la cifra de doble dígito. Ojalá el Gobierno sea un poco más precavido y trate de mantener el incremento ceñido al IPC y a la productividad, después del incremento de 2022”, preció el analista.

Negociación del salario mínimo en diciembre

El Gobierno nacional, los gremios y los sindicatos iniciarán las negociaciones del salario mínimo para el año 2024 en el mes de diciembre.

La negociación se llevará a cabo en la Comisión Nacional de Concertación Salarial, un órgano tripartito conformado por representantes del Gobierno, los gremios y los sindicatos.

El acuerdo salarial debe ser aprobado por el Gobierno nacional y los gremios, y debe ser publicado en el Diario Oficial antes del 1 de enero de 2024.

Expertos consultados por esta redacción coincidieron en que, además de los problemas para el mercado laboral, otro argumento crítico sobre aumentos altos al salario mínimo son las presiones en la inflación.

Aumentar el salario mínimo por encima de la inflación subiría más los precios de la canasta familiar, dicen expertos

Es decir, un aumento grande puede presionar los índices inflacionarios, toda vez que en Colombia el salario mínimo es un salario promedio, cerca del 80 % de la población ocupada gana entre uno y dos salarios mínimos.

Asimismo, impacta, no solamente en las personas que actualmente están en el empleo formal, sino en aquellos, la gran mayoría, que son el 63 % de los colombianos, que no tienen acceso a un empleo formal.

Le puede interesar: "Defender el derecho del trabajador no es ir en contra del empresario": El mensaje de Mintic a comerciantes de Fenalco

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad