sábado 16 de mayo de 2020 - 12:00 AM

Centros comerciales de Bucaramanga y su área tendrán apertura gradual

En Santander hay cuatro sectores reactivados: construcción, manufactura, talleres y autopartes, comercio de vehículos. Al menos 48.384 trabajadores tienen permiso para movilizarse en día de pico y cédula.
Escuchar este artículo

Los Centros Comerciales de Bucaramanga y su área metropolitana reabrirían sus puertas al público, pero de forma gradual. Así lo anunció el alcalde Juan Carlos Cárdenas, al enfatizar que las decisiones están basadas en priorizar la salud de los habitantes.

Los mandatarios de Bucaramanga y su área metropolitana, y el gobernador Mauricio Aguilar contemplan la reactivación gradual de la economía regional, principalmente por los buenos resultados que se han tenido con el confinamiento y la baja curva de contagios del COVID-19, que llega a 44 y 39 recuperados.

Los primeros en reiniciar sus labores serán las plataformas de pequeñas superficies como La Isla, Fegali y Gratamira, informó Ángel Galvis, asesor de proyectos de la Alcaldía de Bucaramanga,

Según explicó Galvis, en el caso de los centros comerciales de grandes superficies, las actividades como la venta de calzado al por menor, y prendas de vestir y textiles operarán a través de domicilios o plataformas electrónicas. Los empleados podrán hacer despachos desde los locales comerciales.

En el caso de almacenes de muebles, colchones y ópticas, y otros establecimientos mencionados en el Decreto 150 del 11 de mayo 2020 de la Alcaldía de Bucaramanga, sí podrán atender al público.

Para José Roberto Alvarez Rueda, director ejecutivo de Acopi Santander, “es clave porque cuando se va a fabricar se necesita el mercado. Era una de las grandes inquietudes de los empresarios”.

Decreto unificado

Alejandro Almeida Camargo, director de Fenalco Santander y presidente del Comité de Gremios de Santander, aseguró que junto a los centros comerciales se ha venido trabajando en la realización de estrictos protocolos de bioseguridad, de acuerdo con los decretos expedidos por el Ministerio de Salud.

Estos protocolos están regulados en el Decreto 066 (Ver recuadro) de MinSalud con todas las medidas de bioseguridad básicas como es tapabocas, guantes, gel antibacterial y tapetes desinfectantes, entre otros.

“Estamos listos para abrir. Lo único que nos falta es que la Alcaldía y area metropolitana lo permita. En días pasados, le solicitamos expedir un decreto unificado para que se puedan reabrir todos los centros comercales con las medidas preventivas”, afirmó Almeida Camargo.

Lea aquí el borrador del Protocolo de Bioseguridad propuesto por Fenalco

Debido a la cuarentena, estos sectores reportan pérdidas económicas que ascienden a más de un 95%, lo que ha generado cierres de algunas empresas y desempleo.

Álvarez Rueda puntualizó que este proceso de reactivación debe darse de la mejor manera, con la implementación de los protocolos, pero principalmente con los controles de su cumplimiento.

Adecuación de los Centros Comerciales
Colocar dispensadores de alcohol glicerinado cada 100 metros, en las zonas comunes y aledañas a las tiendas y puertas principales.
Las secciones, almacenes y actividades dentro del centro comercial, sigan los protocolos específicos establecidos para los mismos.
Se podrá habilitar hasta el 50% del área de parqueadero para los vehículos, permitiendo que exista espacio suficiente entre cada uno.
En los baños públicos y en el área de lavado de manos se debe disponer de jabón líquido y toallas desechables o secadores de manos.
Contar con el almacenamiento y suministro permanente de agua para consumo humano y limpieza.
Señalar los puntos de espera para evitar la aproximación entre clientes.
Los ascensores solo podrán ser ocupados por dos personas y se destinará solo para el traslado de personas con movilidad reducida.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad