lunes 25 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

Modificación a la BBY, inconformidad de la comunidad

Ahora la Anla decidirá si acepta o no la modificación de la licencia que busca cambiar el trazado de la vía desde el sector Lisboa hasta Portugal y desde Portugal a Lebrija.
Escuchar este artículo

La comunidad de Guayacán y Portugal en Lebrija rechazó el nuevo trazado propuesto por la Concesión Vial Rutal del Cacao.

Así lo expresaron en la mañana del 24 de noviembre, durante la audiencia pública ambiental, convocada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, dicha concesionaria presentó la modificación realizada al trazado 2 en la Unidad Funcional 8 y 9 de la vía entre Bucaramanga- Barrancabemeja- Yondó, BBY.

Gabriel Rangel veedor de la Ruta del Cacao, señaló que “el concesionario le planteó a la Anla una modificación a la licencia que tiene, pero es un cambio con intereses propios afectando las comunidades entre guayacan y Portugal.

La audiencia pública ambiental se realizó debido a que asociaciones y más de 100 ciudadanos afectados requirieran el encuentro que explicara la modificación de la licencia ambiental del proyecto en lo que corresponden a los tramos entre Lebrija - Portugal y Portugal – Lisboa.

Lea también: Inteligencia artificial triplica la productividad y aumenta el PIB nacional

En el 2015, el proyecto obtuvo la licencia ambiental para la intervención de 148 kms; sin embargo, para las Unidades en mención, que tienen una longitud de 18 kms y corresponde al 12,2%, se está tramitando una modificación debido a que el concesionario manifestó dificultades para culminar las obras por la presencia de coluviones.

El Concesionario de la Ruta del Cacao aseguró, durante la audiencia, que las modificaciones en el trazado no afectará las fuentes hídricas. Además, recordaron que fue necesario hacer estos cambios por la presencia de coluviones en los sectores de Lisboa y Portugal, la cual siempre se ha visto afectada por derrumbes.

La propuesta del diseño va por la parte alta de una montaña en doble calzada de 3,5 kms y no cerca a la actual que sería de más de 6 kms.

Para esta nueva licencia, el Concesionario de la Ruta del Cacao realizó estudios hidrológicos, hidrioquímicos, caracterizaron del área de influencia, lo que no afectará el agua ni la montaña, dijeron. Los estudios estuvieron basados en 37 puntos de agua identificados, en agua superficial, subterránea y mixtos.

Carlos García, Vicepresidente de la Ani, calificó este encuentro de gran importancia porque permite conocer las posiciones adoptadas, inquietudes y temores de la comunidad que permiten tomar medidas que mitiguen los riesgos del proyecto.

Anla recolectó peticiones
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, adelanta la solicitud administrativa con el fin de evaluar la viabilidad o no de la modificación de la Licencia Ambiental del proyecto la Ruta del Cacao.
Rodrigo Suárez Castaño, director de la Anla, recordó que aunque el proyecto cuenta con una licencia ambiental se requirió un cambio de trazado que fue negado, exactamente en las unidades funcionales 9 y 8.
“La vía tiene 9 unidades funcionales, en este momento se están concentradas en la 8 y 9, porque se planteaban era reducir el tiempo de desplazamiento del resultado de una falla geológica que hay en el trazado, lo que se llama coluviones. En este sentido hay un nuevo trazado y lo que se busca es quitar los coluviones, evitar daño al recurso hídrico”, explicó Suárez Castaño.
La norma establece que la vía debe tener una distancia de 100 metros del afluente hídrico, dependiendo de la característica del cuerpo de agua, si es superficial o subterránea.
La Anla recibió las opiniones tanto de la comunidad como de la Concesión, las cuales analizará dentro del trámite de evaluación de la licencia y emitirá el concepto del acto administrativo.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad