jueves 20 de diciembre de 2018 - 3:26 PM

Con TLC, Santander hace camino en el mercado internacional

Productos como el café, el cacao, las frutas frescas, las confecciones y el cuero son los de mayor participación en el exterior. Países como Costa Rica están importando desde Santander otro tipo de productos.
Compartir

Estados Unidos, la Unión Europea, Corea del Sur, Costa Rica yCanadá son algunas de las regiones en donde viene creciendo la huella colombiana en productos exportados, tomando como base los Tratados de Libre Comercio (TLC) que ha suscrito Colombia, los cuales llegan a representar el 85% de las exportaciones totales del país.

Son 16 acuerdos vigentes con 60 países, que suman en el mercado más de 1.500 millones de consumidores internacionales, a los que el país accede de forma preferencial desde hace varios años.

En esa ola de oportunidades en el mercado internacional que ha impactado a Colombia, las regiones del país han sabido aprovechar el auge de la exportación.

Un ejemplo de esto es el departamento de Santander, que tiene en el café, el cacao, las frutas frescas y las confecciones, algunos de los productos con mayor mercado en el exterior.

Según cifras reveladas por el Departamento Nacional de Estadística (Dane), en Estados Unidos con productos como el café, entre enero y septiembre de este año, Santander vendió más de 29,4 millones de dólares, seguido de frutas frescas con 3,2 millones, confecciones con 2,6 millones, productos químicos orgánicos con 2,3 millones y cueros enbruto y preparados con 2,1 millones.

Similar a Estados Unidos, desde la entrada en vigencia del TLC entre Colombia y la Unión Europea, las empresas santandereanas de productos agrícolas, así como las deconfecciones y cueros son las que más han exportado.

La gran demanda de productos deeste departamento en el viejo continente está en el café, en donde Santander reportó entreenero y septiembre un total de 29,2 millones de dólares.

En este destino, los principales países europeos que le compran a Colombia son Países Bajos, Alemania, Bélgica, Reino Unido, España, Italia, Francia y Finlandia, con ventas en los primeros nueve meses de este año por 31,7 millones de dólares, solo para los empresarios de Santander.

Por otro lado está Canadá, un país donde el café y sus derivados, el cacao y los azúcares ymieles se vienen abriendo camino rápidamente.

Lea además: Concretar el salario mínimo para 2019 está lejos del consenso

Solo en café, entre enero y septiembre de 2018, Santander reportó ventas por 7,8 millones de dólares, mientras que el cacao dejó ingresos por 605 mil dólares en ese mismo periodo.

Otro TLC que se destaca es el suscrito con Costa Rica, donde cada vez son más las oportunidades que se abren para los empresarios del país con productos distintos a los agrícolas.

En el caso de Santander, los envases y empaques de plástico, el calzado, los materiales de construcción de plástico y caucho, los textiles y la maquinaria industrial y agrícola son algunos de los productos que más se exportan desde esta región hacia el país centroamericano, con ventas superiores a los 8 millones de dólares en lo que va de 2018.

A la par de estos destinos, también se encuentra Corea del Sur. Un país que suscribió el TLC con Colombia hace dos años y que en los primeros nueve meses de este año a laregión de Santander le ha reportado ingresos por 170 mil dólares, a través de productos como los desechos de café, los minerales metálicos y los cosméticos.

No obstante, este año productos importantes como el café y el cacao registraron una caída en las exportaciones, originada por el desplome en el precio internacional de estosproductos. Sin embargo, el panorama es de oportunidades para los empresarios del país que aprovechen los beneficios de los acuerdos comerciales.

Es por esto que el viceministerio de Comercio Exterior viene adelantando encuentros en diferentes ciudades del país, como Medellín, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Cali yBogotá, donde se analizan cuáles son los destinos y los sectores con mayores oportunidades según los productos de cada región.

Le puede interesar: Ley de Financiamiento va por $7,5 billones en el 2019

“DECIDIMOS EXPORTAR PORQUE NOS PERMITÍA CRECER”

Entre las muchas compañías colombianas que hoy aprovechan los TLC está Progen S.A., una empresa familiar con más de 50 años de presencia en el mercado y que cuenta con 33 años de experiencia exportadora en fumigadoras manuales.

“Nuestra marca es agrícola y los TLC nos han ayudado para poder llegar con otros productos complementarios que tenemos en nuestro portafolio como, por ejemplo, herramientas, kits de protección, y otros productos confeccionados en el país, no por nosotros, sino empresas socias a las que les servimos como puente en esa expansión”, asegura el gerente de exportaciones de Progen, Jonathan Barreto.

La empresa además destaca que gran parte de la región de América es productora agrícola, a lo que se debe el impacto de la compañía, como el que han logrado a través de su marca de fumigadoras manuales Royal Cóndor, que se ha extendido por todo el continente siendo líder en ventas y reconocimiento.

“Decidimos exportar porque nos permitía crecer. En el mercado local somos muy conocidos,pero quisimos ir más allá, crecer tanto en ingresos como en producción y toda esta expansión traía consigo un aumento en el recurso humano. Desde que exportamos hemos podido generar más empleo, porque esto es de gran significancia para los accionistas”, agrega el vocero de la compañía que cuenta con 280 empleados, donde 220 son operarios.Progen S.A, que ha exportado anteriormente a 13 países de la región, también vende susproductos a clientes en Europa, siendo la multinacional alemana Stihl uno de sus mayorescompradores.

“Arrancamos con esta empresa un negocio de maquila desde el 2006, y actualmentellegamos con ellos a la Unión Europea, Estados Unidos y Brasil. Exportamos mensualmente contenedores y esto ha sido muy rentable para nosotros, más aún con la situación deldólar”, dice el empresario.

Más información: www.colombiatrade.com.co/verdades-que-inspiran/

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad