viernes 20 de septiembre de 2019 - 12:00 AM

‘Delimitación de Santurbán se hará analizando cada predio’, según el Ministro Ricardo Lozano

“No a la explotación minera en zona de páramo”, afirman las entidades ambientales, por lo que se deberá poner en marcha un plan de sustitución.
Escuchar este artículo

Luego de analizar las 3 mil 224 intervenciones que se recogieron en las jornadas de consulta desarrolladas con los 40 municipios que hacen parte del Páramo de Santurbán, 10 de Santander y 30 de Norte de Santander, el Ministerio de Ambiente en cabeza de Ricardo Lozano, iniciará el próximo cuatro de octubre la etapa de concertación para la delimitación.

También puede leer: ‘Resultados de los pilotos de fracking se conocerían en tres años’

“La nueva etapa es de participación para la conservación, protección y uso sostenible del Páramo. En la propuesta se plantea un mecanismo de coordinación, local, municipal, departamental, regional amplio, efectivo y democrático, así como se plantea un mecanismo de fiscalización en donde todas las entidades de control harán seguimiento y monitoreo relacionados con la conservación, la oferta, demanda, calidad, riesgos y la visión del ordenamiento del recurso hídrico, entre otros factores”, explicó el Ministro Lozano.

Lea también: Percepción de los hogares frente a las condiciones actuales cedió la confianza

Así mismo, señaló que como lo plantea la sentencia la delimitación se debe basar en el área de referencia del Instituto Alexander von Humboldt (400 predios), como en la franja de transición de bosque a páramo y área de referencia.

“Debemos revisar la ley de páramos para que junto con los campesinos revisemos cómo se hará la reconvención y sustitución de actividades mineras y agrícolas. No estamos sacando las comunidades de los páramos, lo que buscamos es que sigan en la zona pero con actividades de agricultura de bajo impacto para lo que se debe revisar los mecanismos de financiación que están relacionados con el 1% que tienen los municipios hoy en día para invertir en la protección y conservación de estos territorios”, anotó el ministro Ricardo Lozano, quien añadió que para más adelante se necesitarán más estudios para analizar las especificaciones y vocaciones de cada zona.

Algunos puntos claves para la delimitación
De acuerdo con Martín Camilo Carvajal Cámaro, director de la CDMB, la delimitación debe garantizar la protección del ecosistema, velar por la preservación del recurso hídrico que produce el ecosistema, adelantar un proceso directo con las comunidades aledañas para que su calidad de vida no se vea deteriorada y participen activamente del proceso. “En el tema de la reconversión y la sustitución de actividades, primero se debe concertar y luego revisar el plan de acción para desarrollar el proceso y así darle el riguroso cumplimiento que ordena la Corte”, anotó.
Por su parte, Gregorio Angarita Lamk, director general de Corponor, explicó que se adelanta un proceso predio a predio para verificar qué actividades se desarrollaban en la zona de Páramo, con el propósito de garantizar las labores de sustitución que se podrían desarrollar.
“Es de destacar que este ejercicio fue tenido en cuenta por el Ministerio para la propuesta de delimitación. La propuesta más indicada es aquella que le dé la tranquilidad a los campesinos para continuar desarrollando sus labores que sean compatibles con la conservación del medio ambiente y la tranquilidad de los campesinos”, dijo.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad