jueves 07 de diciembre de 2023 - 4:00 PM

Dos jóvenes santandereanos, galardonados por su destacada labor en el campo y cultivos en Latinoamérica

Yara, compañía productora de fertilizantes, concluyó la cuarta versión del ranking ‘35 menores de 35’, en la que 14 jóvenes productores colombianos fueron galardonados por su destacada labor en cultivos como café, palma de aceite, pastos, maíz, aguacate y plátano. Entre ellos hay dos jóvenes de Santander.
Compartir

Yara, compañía productora de fertilizantes, concluyó la cuarta versión del ranking ‘35 menores de 35’, en la que 14 jóvenes productores colombianos fueron galardonados por su destacada labor en cultivos como café, palma de aceite, pastos, maíz, aguacate, plátano, entre otros.

Los jóvenes ganadores del ranking son oriundos de diversos departamentos del país, en esta ocasión en Santander el caficultor Johan Caballero y el palmicultor Darwin Guerrero resultaron ganadores dentro de la lista que busca reconocer y destacar la labor de los jóvenes en el campo latinoamericano y así fomentar la inclusión generacional.

Lea también: Latam Airlines asegura que tiene una mejor propuesta en el mercado aéreo que su competencia, así le apuesta a Bucaramanga

La convocatoria

En agosto de este año, Yara, compañía productora de fertilizantes, abrió la convocatoria para la cuarta versión del Ranking ‘35 menores de 35’.

Luego de la etapa de postulaciones y gracias a la deliberación de un jurado experto, se seleccionaron a los 35 jóvenes agricultores latinoamericanos que fueron reconocidos por continuar apostándole al campo, mientras cuidan el planeta y aportan a la seguridad alimentaria en Latinoamérica y el mundo.

Este año se contó con la participación de 130 productores de países desde México hasta Argentina, incluido Colombia, quienes compartieron sus historias de vida, su visión de buenas prácticas agrícolas y su aporte al planeta.

Colombia

Cabe resaltar que Colombia logró que 14 productores quedaran en una posición dentro del listado final de los galardonados.

Los criterios para su selección fueron; el uso de herramientas de agricultura digital, el impacto del cultivo frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el valor de su historia, el uso de productos de la compañía en los cultivos presentados, y sus niveles de rendimientos. Pero lo más valioso es su trabajo, entrega, responsabilidad y compromiso en la transformación del campo.

“Con este ranking, fomentamos que las nuevas generaciones se sientan orgullosas de su labor en el campo, sumen sus conocimientos y entusiasmo, y así trabajar en pro de la agricultura sostenible”, asegura Carolina Gómez, gerente de Comunicaciones de Yara para Latinoamérica.

Los ganadores en Colombia para esta cuarta versión, distribuidos por la ubicación de sus cultivos, son:

Antioquia: Andrés Felipe Velásquez Berrio, caficultor. Juan Camilo Vélez Ortega, caficultor y agricultor de plátano.

Bolívar: Jefferson Alberto Ciro Jara, palmicultor.

Cauca: Cristián Orlando Tobar, agricultor de aguacate.

Cundinamarca: Arturo Corredor Guerrero, agricultor de pastos.

Huila: Jhoneiber Campos Monroy, caficultor.

Nariño: César David Preciado Quiñones, palmicultor. Harold Andrés Chañag Miramag, agricultor de uchuva.

Norte de Santander: Yorvin Villamizar Pérez, agricultor de aguacate y caficultor.

Quindío: Esteban Buitrago, agricultor de naranja.

Santander: Darwin Manuel Guerrero Bautista, palmicultor. Johan Caballero Méndez, caficultor.

Valle del Cauca: Cristián Camilo Serna Ayala, agricultor de maíz, tomate, ají y pepinillo.

Vichada: Juan Camilo Riaño Silva, agricultor de maíz.

Le puede interesar: Ministerio de Hacienda subirá el precio del diésel a 190 grandes empresas: el galón pasaría de $9.000 a $16.000

Los dos jóvenes santandereanos

Darwin Manuel es uno de los 130 accionistas de Agroindustriales El Palmar, como legado de su padre, uno de los fundadores de esta cooperativa de producción de palma de aceite.

Agroindustriales El Palmar surgió como una visión colaborativa que unió a trabajadores de Indupalma con el propósito de desarrollar una empresa dedicada a la producción de palma de aceite. "Mi padre, un hombre apasionado por el campo, transmitió ese amor y compromiso por la agricultura, lo cual me llevó a seguir sus pasos".

Motivado por ese legado estudió Zootecnia con la convicción de que el conocimiento adquirido le permitiría contribuir de manera significativa a la mejora de su proyecto. Su visión va más allá de la herencia, quiere ser agente de cambio e impulsar nuevos horizontes para la cooperativa.

Mi enfoque es apoyar proyectos para integrar la ganadería en lotes de palma y así diversificar las fuentes de ingreso y fortalecer la sostenibilidad de las 130 familias que forman parte del proyecto. Esta integración puede ser pilar para el éxito y el bienestar de la comunidad”.

Dos jóvenes santandereanos, galardonados por su destacada labor en el campo y cultivos en Latinoamérica

Por su parte Johan tiene 23 años, es ingeniero industrial y creció entre cafetales, en Floridablanca, Santander. Café Hacienda Casablanca es el proyecto de vida de su familia. Producen café de especialidad con variedades geisha, bourbon, wush wush, Tabi, castillo y Colombia.

"Un amante del campo, nací y crecí entre cafetales y decidí junto a mi familia que este será nuestro proyecto de vida".

Este proceso se da gracias a una buena genética, acompañada de una buena nutrición, un correcto procesamiento de la materia prima, que garantizan que su producto cuente con las condiciones adecuadas de calidad. Se han destacado en diferentes concursos de taza a nivel nacional, sin perder productividad en sus cultivos año a año.

“Exportamos a ocho países, siempre apoyamos a la comunidad, transmitiendo pago justo del cliente a final a los colaboradores que trabajan por un mejor campo y futuro para sus familias, generando así que las nuevas generaciones proyecten el campo como proyecto de vida”.

Dos jóvenes santandereanos, galardonados por su destacada labor en el campo y cultivos en Latinoamérica

Nuevas generaciones

Andrés Useche, director de la Región Andina de Yara, aseguró que dentro de las historias se destacan jóvenes de tercera y cuarta generación, así como aquellos que siendo hijos/hijas de agricultores han decidido incursionar en otros cultivos, aquellos que han ido a la ciudad a hacer sus estudios profesionales y técnicos.

"Han regresado para apostarle al campo, muchos de ellos/ellas que sueñan con un campo próspero y sostenible, pero que a la vez saben que los desafíos del clima y de otros múltiples factores les exigen ser más conscientes de su labor y comprometer a los demás actores de la cadena”, afirmó.

Para esta edición, tal como ocurrió en la versión anterior, Yara convocó a jurados externos de diferentes países de Latinoamérica para revisar una a una las postulaciones y deliberar bajo los criterios arriba mencionados.

Así, se llega al listado final del Ranking 35 menores de 35, disponible en: https://www.yara.com.co/acerca-de-yara/ranking-35-menores-de-35/

Los jurados por Colombia fueron: Sergio Rengifo, director ejecutivo de Cecodes y Diego Mora, oficial de programas para la FAO en Colombia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad