viernes 31 de enero de 2020 - 12:00 AM

Ecopetrol tendría que pagar $5 mil millones por emergencia en la Lizama

Ante la decisión preliminar, la petrolera colombiana presentará ante la entidad administrativa argumentos que demuestren que atendió la emergencia ambiental.
Escuchar este artículo

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, impuso una multa por $5.155 millones a Ecopetrol, dentro del proceso por el afloramiento en inmediaciones del pozo Lisama 158, ocurrido en marzo de 2018.

Como se recordará, en el pozo ubicado en el municipio de La Lizama en Barrancabermeja se presentó afloramiento de lodo, gas y trazas de aceite. Esta situación generó un gran impacto ambiental.

Si bien la petrolera colombiana implementó su plan de contingencia para atender la emergencia, los desastres naturales y a diversas especies fueron números.

Según la entidad, se impuso la multa por estimar que las acciones de tipo operacional adelantadas por Ecopetrol no fueron adecuadas. Posición que no comparte la Compañía.

Lea también: Aguacate Hass de Colombia llega a Rotterdam

Impugnarán la decisión

Por ahora Ecopetrol impugnará la decisión preliminar de la Anla.

“Se evaluará y presentará los argumentos de tipo técnico que demuestran que desde el momento en que se evidenció el afloramiento, atendió la contingencia, según el nivel de la emergencia, disponiendo de todos los recursos técnicos, económicos y humanos necesarios para superarla, como en su momento conceptuó la comisión de expertos de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, que visitó el lugar de la emergencia”, aseguró la petrolera por medio de un comunicado.

Y resaltó que la inversión social y ambiental que ejecuta en la zona supera casi tres veces la multa.

No obstante, la Anla exoneró de otros cargos a la compañía al considerar que “... activó y ejecutó a plenitud las gestiones para implementar el plan de contingencia”, e indicó que se adoptaron de manera diligente las medidas de manejo ambiental previstas en dicho plan.

Mantiene plan de recuperación
En marzo de cumplen dos años de dicha emergencia ambiental. Ecopetrol asegura que continúa ejecutando el Plan de Recuperación Ambiental aprobado por la autoridad ambiental.
Estas actividades incluyen la limpieza a los cuerpos de agua afectados desde el punto de afloramiento hasta la desembocadura del Caño La Muerte en el río Sogamoso, incluidos los tributarios, en una extensión de más de 12 kilómetros; la recuperación del bosque ripario con la siembra de especies nativas de la región.
Así mismo, continúan los monitoreos para verificar la calidad del agua superficial, subterránea, sedimentos y aire, los cuales arrojan resultados en los valores de referencia permitidos por la autoridad ambiental y finalizó la reincorporación de la fauna silvestre en la quebrada Lizama y Caño La Muerte.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad