domingo 16 de febrero de 2020 - 12:00 AM

El ‘tour’ que impulsará al sector del calzado de Santander

Los empresarios no sólo buscan aumentar sus ventas, también mantener a Santander como una zona con la mejor calidad en la fabricación del calzado.
Escuchar este artículo

Competir con desventajas de precios es una de las pérdidas económicas que más afectan a un empresario. Esto no ha sido una situación ajena a la que se han enfrentado los empresarios del calzado debido a las importaciones de estos artículos, principalmente con aquellos que llegan de contrabando desde China.

Los productos importados del país oriental llegan en tres categorías (A, B y C) y los que entran por contrabando están a precios más económicos que lo comercializado en el ámbito nacional. Es decir, mientras en el mercado puede encontrar un zapato chino en $50 mil, los costos de fabricación de un calzado local en cuero pueden ser de $69 mil. Su comercialización estaría a un precio más.

Germán Oviedo, miembro de la Asociación de fabricantes y comerciantes del calzado de San Francisco, Asofacal, aseguró que en los últimos tiempos las ventas se han estancado debido a este fenómeno, ya que hay un desequilibrio del precio frente al producto nacional, con lo cual es difícil competir.

Llegando más lejos

A pesar de esto, el departamento cuenta con un gran reconocimiento nacional e internacional por fabricar los mejores zapatos, tanto en calidad como en diseño.

Al menos el 60% de la producción local se vende en diferentes partes de Colombia. Otro porcentaje, que varía según los empresarios, es exportado.

Entre enero y diciembre de 2019, este sector vendió en el exterior US$5,1 millones FOB, según datos del Observatorio de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bucaramanga. Al menos, 132 empresas llevaron sus diseños a destinos como Ecuador, Estados Unidos, Panamá, Costa Rica y Perú.

El ‘tour’ del calzado

Este sector distintivo de la región busca fortalecerse y cada día reinventarse, por eso realizarán la octava versión del ‘Tour’ del calzado Bucaramanga 2020.

La diferencia de esta nueva edición es que del 23 de febrero al 1 de marzo se realizará la feria de ventas al detal, donde los compradores encontrarán descuentos de hasta el 50%. Por su parte, del 25 al 27 de febrero el espacio estará abierto para mayoristas.

Sonia Gélvez Fernández, representante del ‘Tour’ del calzado, afirmó que el evento pretende hacer una exposición de calzado tipo exportación tanto para compradores de la ciudad, del país y otras partes del mundo que quieran asistir a la feria.

“Desde el año pasado empezamos a analizar la vinculación no solo de los compradores mayoristas, sino a los compradores de unidades, así surgió la idea de vincular a San Francisco y a diferentes Centros Comerciales de la ciudad”.

Los comercios vinculados para las ventas al detal son el Centro Comercial Megamall, Cabecera Cuarta Etapa, La Isla y San Francisco con diferentes marcas. Así mismo se tendrá la participación de los hoteles San José Plaza, Guane, La Hormiga y Ciudad Bonita y Expo calzado para el evento de mayoristas.

“La idea es que Bucaramanga siga identificándose como una ciudad donde se fabrica calzado de excelente calidad”, puntualizó Gélvez.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad