viernes 10 de noviembre de 2023 - 11:46 AM

Empresa de Bucaramanga, finalista del Premio a la Excelencia, de Banco Caja Social y Anif

De 1.200 empresas que se postularon, ahora hay 10 finalistas, que competirán por el premio de $45 millones que busca reconocer las historias inspiradoras de las micro y pequeñas empresas que generan un impacto positivo en el país.
Compartir

El Banco Caja Social, empresa de Fundación Grupo Social, junto al Centro de Estudios Económicos Anif, escogerán entre 10 empresas al ganador de la 20ª edición del Premio a la Excelencia de la Micro y Pequeña Empresa.

Entre los finalistas hay empresas de los sectores tecnológicos, textiles, medioambientales, gastronomía y alimentos.

“Durante 20 años hemos contado con la participación de 11 mil empresas y hemos destacado a 70 negocios que nos han enseñado a seguir creyendo, a través de historias de vida inspiradoras, que sí es posible superar los retos y desafíos que presenta la coyuntura del país”, señaló el presidente de Banco Caja Social, Diego Fernando Prieto Rivera.

Agregó que esto es para aprovechar las fortalezas de su negocio y las oportunidades de mercado, contar con una alta capacidad de innovación y tener una visión, que influye favorablemente en su entorno empresarial y en la sociedad en cada sector serán los ejes de evaluación para escoger a los ganadores de esta especial edición del Premio a la Excelencia.

Empresa de Bucaramanga, finalista del Premio a la Excelencia, de Banco Caja Social y Anif

Reconocimiento

A través de un reconocimiento económico de $45 millones para el primer lugar en cada categoría, de $25 millones para quienes queden en el segundo puesto, y de $5 millones para los otros tres finalistas.

El premio busca reconocer la labor de los empresarios como generadores de empleo y desarrollo, rindiéndoles un homenaje para que sigan adelante en un país que sabe, que los empresarios son el motor de la economía.

“Para este año, rompimos el récord al recibir 1.262 postulaciones, de las cuales un 50 % se concentran en cinco ciudades capitales: Bogotá, Medellín, Cali, Pereira y Bucaramanga. El otro 50 % de los empresarios provienen de diversas regiones del país, lo cual evidencia la importancia que durante 20 años ha adquirido este premio entre la comunidad de empresarios que día a día trabajan por generar empleo y progreso en el país”, precisó el presidente de Anif Mauricio Santa María.

El próximo 23 de noviembre se llevará a cabo la ceremonia de premiación, en la cual se recordarán los 20 años de trayectoria del Premio a la Excelencia.

Empresa de Bucaramanga, finalista del Premio a la Excelencia, de Banco Caja Social y Anif

Asimismo, se destacarán a ganadores de versiones anteriores, quienes hoy son testimonios de progreso, principalmente las micro y pequeñas empresas que representa al 95 % del sector productivo del país.

Le puede interesar: Salida de Spirit de Bucaramanga es un “golpe duro para la economía de Santander”: gremios y empresarios

Empresa santandereana

Entre las 10 empresas hay una de Bucaramanga, en la categoría Pequeña Empresa. Se trata de Biotica Consultores Ltda, por su investigación, conservación y manejo sostenible in-situ y ex-situ de la biodiversidad y sus ecosistemas.

El 10 de agosto de 2020 fue creada en Bucaramanga la empresa Biotica Consultores, luego de que un grupo de Biólogos de la Universidad Industrial de Santander, liderados por Luis Fernando Cáceres Gómez y José Ariel Dueñas Cepeda, reconocieron la necesidad en el desarrollo de procesos responsables y de calidad en torno a la gestión ambiental y de los recursos naturales de Santander y del país, en especial la biodiversidad como eje de desarrollo sostenible.

Hoy son 25 consultores ambientales y especialistas en planes de manejo y conservación de biodiversidad, protocolos de rescate y reubicación de flora y fauna.

El 70 % de las personas que han trabajado han sido mujeres y también de la comunidad Lgbtiq+, y tienen un apolítica de ayudar a las comunidades en las que hacen presencia con empleos indirectos en los proyectos que desarrollan.

Empresa de Bucaramanga, finalista del Premio a la Excelencia, de Banco Caja Social y Anif

Cuentan con un programa de Responsabilidad Social-Ambiental Empresarial, a través del cual se vinculan a diversas iniciativas de conservación y educación ambiental, así como el impulso a proyectos sostenibles (ecoturismo), con participación de comunidades locales en áreas estratégicas para la conservación de la naturaleza.

Su principal proyecto es el de Ecoturismo comunitario en la Ciénaga de Paredes, Santander, llamada “Sueño de Canoeros”, que obtuvo el premio Innovate 2021 de Ecopetrol y Unired, por la conservación del manatí, un mamífero acuático amenazado de extinción, mediante la construcción de infraestructura comunitaria para la atención de turismo de naturaleza, capacitación a guías locales en avistamiento de aves y mejora en las capacidades de fabricación de artesanías con temas de fauna.

Otro de sus grandes hallazgos fue el reporte de una nueva especie de rana considerada extinta y una colecta de una planta nueva para la ciencia.

Asimismo, han consolidado un plan de manejo para los humedales de Santander y la identificación de la estructura ecológica y estrategia de conservación de la biodiversidad en jurisdicción de esta CAR, de la mano de las comunidades, la Universidad de Santander y la Corporación Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga – Cdmb.

Le puede interesar: El 2023 cerrará con una producción de 11,4 millones de sacos, un poco más que el 2022: Bahamón, gerente de la Federacafé

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad