lunes 22 de julio de 2019 - 12:00 AM

Empresas de Santander a superar cinco cuellos de botella en productividad

La productividad, para los expertos, es un factor sustancial que le permite a las compañías obtener resultados óptimos. Día a día se debe mejorar.
Escuchar este artículo

Cuando una empresa es productiva tiene altos niveles de rentabilidad y a su vez, aumenta los estándares de calidad de sus bienes y servicios.

En Santander y la región, las empresas presentan, por lo menos, cinco cuellos de botella que frenan su rendimiento económico.

Por ejemplo, se enfrentan a incumplimiento a proveedores, ausencia de estrategias comerciales, maquinaria de alto consumo de energía, no miden los costos de las materias primas y la utilización de herramientas de nueva generación son ausentes.

Estos patrones fueron identificados por la iniciativa Fábricas de Productividad, un programa del Ministerio de Comercio liderado por Colombia Productiva y la Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB.

Lea también: Le apostaremos a los proyectos de largo plazo: Rafael Mendoza, presidente junta CCB

En 2019 este programa ha trabajará con 150 empresas (pequeñas, medianas y grandes) de la región a través de una consultoría especializada y personalizada hasta de 80 horas dirigidas por expertos.

Se busca incrementar, al menos, 8% los indicadores de productividad de las empresas del departamento.

Empresas por dentro

De acuerdo con Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, “los hallazgos encontrados en esta región determinaron que es necesario que las empresas reduzcan el incumplimiento en los tiempos a sus proveedores, mejoren sus estrategias comerciales, midan el consumo de energía y obtengan certificaciones de calidad que les permita llegar a nuevos mercados”.

Según Juan Camilo Beltrán, presidente de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, “los retos para cada región son diferentes, cada una tiene sus particularidades, por eso hemos trabajado con el Gobierno para que las políticas de intervención empresarial lleguen de manera particular. Para fortalecer el tejido empresarial de las regiones es necesario detectar lo que pasa dentro de cada empresas”.

el plan piloto
En el piloto de Fábricas de Productividad en Santander, las empresas participantes reportaron un incremento del 30% en la eficiencia de sus procesos.
Esos procesos están asociados, principalmente, la disminución de tiempos en los ciclos productivos, aumento de la capacidad productiva y disminución de costos operativos.
Dentro de los cuellos de botella de mayor relevancia se encontraron que 64% de las empresas trabajan con equipos de alto consumo de energía , y solo el 55% busca alternativas para la reducirlo.
Lea también: En 2018 se crearon más empresas de Economía Naranja
El 50% no mide el costo de sus materiales primas y solo el 22% cumple con los tiempos acordados para la entrega de sus productos.
El 50% de las empresas no trabaja con herramientas de última generación.
Y una de cada dos empresas no tiene estrategia comercial.
dato
Los empresarios interesados en participar en el programa Fábricas de Productividad podrán inscribirse en la página www.fabricasdeproductividad.com.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad