miércoles 17 de abril de 2019 - 12:00 AM

En Santander crece el turismo internacional

Hombres extranjeros entre los 26 y 50 años de edad son los que más visitan la región por vacaciones, inversión o para participar en alguna reunión de negocio.
Escuchar este artículo

Con el 12,4% de participación en el turismo receptor en febrero pasado, la llegada de visitantes extranjeros a Santander aumentó 6% con respecto al mismo mes del 2018, lo que reafirma que la región está en el radar del turismo mundial.

Venezuela con el 38,7% es el de mayor participación, seguido de Estados Unidos 14,2%, España 8,2%, Perú 8,2%, Canadá 6,1%, y otros 24%.

Por su parte, el 87,5% corresponde a visitantes nacionales en su mayoría de Bogotá con el 26,7%, luego Medellín (12%), Barranquilla (5,3%), Cúcuta (7,1%) y Tunja (0,3%).

Lea también: Bucaramanga, en el top 10 para Semana Santa, según Google

De acuerdo con las estadísticas locales del Sistema de Información Turístico, Situr, la Cámara de Comercio de Bucaramanga, BBC, el gremio hotelero de Cotelco, las agencias de viajes de Anato, el turismo en el departamento va mostrando resultados positivos, en términos del incremento en la duración del viaje turístico y el aumento en la participación de turistas internacionales.

Los visitantes

Entre las características que se destacan de los visitantes nacionales y extranjeros está que el 60,8% son hombres y el 39% mujeres quienes visitan diferentes municipios de la región, por motivos personales con el 68,7% y el 31,3% por negocios y otras razones.

También puede leer: Destinos de playa, los favoritos de los santandereanos en Semana Santa

Entre los motivos personales se destacan: vacaciones con el 27,5%, visita familiares o amigos (27,2%) y salud (8,6%). En negocios se destacó en la medición que en su mayoría correspondió a realizar una inversión o asistir a una reunión de negocios (93,5%) seguido de asistir a conferencias, congreso o exposición (3,3%) .

Ocupación hotelera

De acuerdo con el informe de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, la ocupación en el segundo mes del año en el país se mantuvo estable, en 57,8%, únicamente 0,02 puntos porcentuales por debajo de lo reportado en el año anterior.

También le puede interesar: Estos son los mejores planes para realizar en Semana Santa en Santander

En Santander disminuyó 0,92 p.p., pasando de 43,9% a 43%. Sin embargo, con relación al origen de los huéspedes los extranjeros aumentaron 4 puntos básicos con respecto al mes de referencia del 2018, los cuales representaron el 20% de la ocupación.

Algunas características de dicha ocupación se destacan: que la duración del viaje estuvo entre una y tres noches.

Bucaramanga fue el municipio que mayor ocupación registró con 60,9%, San Gil (12%), Floridablanca (7,2%), Barichara (7%) Socorro (3%), otros (7,4%).

Panorama nacional
En el país, el tráfico aéreo creció en febrero 7,7% con respecto al mismo mes del año anterior. Es decir, 1,8 millones de pasajeros se movilizaron en vuelos nacionales y 1 millón lo hizo en internacionales.
En cuanto a los visitantes no residentes, en febrero llegaron 393.329. De ese total, 286.829 corresponde a extranjeros no residentes, 55.358 a colombianos residentes en el exterior que visitan el país y 51.142 a pasajeros en cruceros internacionales. Los extranjeros no residentes registraron un crecimiento de 9,3% comparado con el mismo periodo de 2018.
A nivel de destinos, Cartagena fue el de mayor ocupación, llegando al 76,3% y un aumento de 2.68 puntos porcentuales; en segundo lugar Bogotá D.C. con ocupación de 66,8% y aumento de 1.89 puntos porcentuales; y Antioquía con 63% y un crecimiento de 0.24 puntos porcentuales.
Dato
El 40,2% de los turistas que llegaron a Santander fue en transporte terrestre, el 37,1% aéreo, 18% vehículo propio y el 4,5% vehículo amigos, excursiones o planes turísticos.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad