lunes 23 de septiembre de 2019 - 11:50 AM

Este lunes en la noche transportadores de Santander decidirán si se unen al paro nacional

En la mañana de este lunes dio inicio el paro nacional de transportadores que se extenderá de manera indefinida y por medio del cual le exigen la Gobierno Nacional abolir la suspensión de licencias. Aunque las protestas solo se desarrollan en Bogotá, el gremio de transportadores de Santander decidirá en la noche de este lunes si se suman o no la huelga.
Escuchar este artículo

Ya son cerca de 45 mil los conductores afectados por la suspensión de sus licencias, pues esta sanción es aplicada por las autoridades a quienes sumen dos infracciones en menos de seis meses.

Los conductores alegan que independientemente de que estos comparendos sean cancelados inmediatamente, sus licencias son suspendidas por seis meses, un año o incluso de por vida, lo que genera una grave afectación de su economía.

Lea también: Este lunes se inició el paro nacional de transportadores en Colombia

Es por ello que en la mañana de este lunes, miles de conductores iniciaron un cese indefinido de actividades.

¿Santander apoyará la protesta?

Si bien hasta el momento las manifestaciones se desarrollan solo en la capital del país, el Sindicato del Gremio Nacional de Conductores y Propietarios, Sinalco, con sede en Santander, aseguró que en la noche de este lunes tomará la decisión para determinar si se adhiere o no al paro nacional.

“En Santander, hasta el momento, la situación está normal. Nosotros como sindicato hemos decidido que depende de lo que suceda en el transcurso del día nos uniremos o no al paro. Es decir, si en Bogotá la manifestación toma fuerza, mañana (martes) nos uniremos a las protestas”, explicó José Luis Prada, fiscal de la Junta Directiva del Sindicato Nacional de Conductores y Propietarios.

Si la decisión es la de adherirse al paro, los conductores de Santander pondrán en marcha un plan tortuga con el cual se generaría congestión en las principales vías del departamento.

Para el caso de Bucaramanga, los conductores se tomarían la carrera 27, calle 21, carrera 15, la Quebradaseca y la carrera 33.

“Nos uniríamos los conductores de carga pesada, taxis, buses de servicio especial e incluso motos y particulares, porque esta esa una norma que nos afecta a todos y que nunca fue socializada”, agregó Prada.

En caso de que haya unión al paro nacional, serían cerca de 70 mil conductores de todo Santander los que irían a paro indefinido.

“El Gobierno Nacional no mira de manera objetiva las propuestas antes de emitir resoluciones y decretos que nos afectan. Nunca planearon mesas de trabajo para concretar con nosotros lo de la suspensión de las licencias, nos las cancelan por tener dos comparendos en seis meses”, indicó el Fiscal de la Junta Directiva del Sindicato Nacional de Conductores y Propietarios.

Este lunes en la noche transportadores de Santander decidirán si se unen al paro nacional

Normalidad en la movilidad

La movilidad en el área metropolitana de Bucaramanga se desarrolla con total normalidad. En cuanto al transporte de pasajeros que llegan o salen de la Terminal de Transporte de Bucaramanga, opera comúnmente.

“Hasta el momento no nos ha llegado información de paro en Santander ni tenemos registro de ninguna eventualidad. Todas nuestras rutas siguen operando con normalidad”, informó Nelson Gómez Dávila, jefe de Seguridad y control operativo del Terminal.

Sobre los buses que se dirigen a Bogotá, o que por el contrario vienen desde la capital del país hasta Bucaramanga, señaló que no se registra contratiempos, pues la vía que hace parte de esta ruta no ha sido tomada por los conductores del paro hasta el momento.

Cabe resaltar que en promedio, cada día, el Terminal de Transporte de Bucaramanga moviliza a 7.652 pasajeros en un total de 715 despachos. En caso de paro, estas operaciones se verían afectadas.

Vías de Santander custodiadas

Aunque se registra tránsito normal en las vías del departamento, la Policía está atenta a cualquier manifestación que se pueda dar en las próximas horas.

Según el teniente coronel, Diego Mora Muñoz, jefe de la Seccional Tránsito y Transporte Santander, “en el departamento no tenemos concentraciones ni ningún tipo de protestas, por lo que la movilidad está normal, salvo algunas vías en mantenimiento”.

Este lunes en la noche transportadores de Santander decidirán si se unen al paro nacional

Lo anterior corresponde a la vía que comunica de La Fortuna hasta Bucaramanga por los trabajos de la doble calzada del proyecto Bucaramanga - Barrancabermeja - Yondó, BBY, donde hay paso a un carril.

Sin embargo, las autoridades aseguran que “en caso de que haya paro, nos deben informar de inmediato y estar atentos a los cierres viales”, comentó el coronel.

Uniformados de la Policía de Tránsito y Transporte Santander custodian a esta hora las principales vías para garantizar la normalidad del tráfico y la seguridad de los conductores.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad