miércoles 24 de abril de 2019 - 12:00 AM

Gremios radican demanda contra Isagén

La demanda radicada en el Tribunal Administrativo de Santander, es porque la empresa de energía no ha cumplido con el Acta de entrega de la obra en el cual se comprometió a mantener la movilidad del corredor vial durante cinco años.

Por no cumplir con las condiciones de estabilidad de la vía sustitutiva Bucaramanga – Barrancabermeja, en el sector de Capitancitos – Puente de La Paz, el comité de gremios y la Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB, radicaron una acción judicial en contra de la empresa canadiense Isagén ante el Tribunal Administrativo de Santander.

El incumplimiento es con respecto al convenio interadministrativo 077 de 2011 suscrito entre la empresa de energía y el Instituto Nacional de Vías, Invías, para la construcción de una vía sustitutiva de 11,5 kilómetros de longitud en reemplazo de la vía nacional que se vio afectada por la construcción del embalse de Hidrosogamoso.

También puede leer: Invías comenzó proceso sancionatorio contra Isagen por Vía Sustitutiva a Barrancabermeja

Según informó el abogado Alejandro Alvarado Bedoya, representante del Comité de Gremios, el Convenio tenía unas obligaciones específicas que la empresa no ha cumplido ocho años después.

“Por ejemplo, en la cláusula de estabilidad de la estructura por cinco años se estableció que los costos de las obras que se tuvieran que realizar a causa de los problemas de diseño de la obra, los asumía Isagén. Adicionalmente, la empresa se comprometía a asegurar la estabilidad de las obras que entregaba, entre ellas la vía sustitutiva, pero la realidad es que esa vía es completamente inútil porque permanece con paso restringido para vehículos de cierto peso y paso solo a un carril”, explicó el abogado.

También le puede interesar: Inició la construcción del nuevo puente La Molinilla, en Lisboa

Alvarado Bedoya también señaló que otras de las obras que la empresa no cumplió en cuanto a la estabilidad y calidad en su estructura, es el puente la Molinilla, el cual tuvo que ser demolido y en el que se invirtieron 11 mil millones de pesos, así como el puente de Mata de Cacao que presenta grietas en las columnas por lo que se evalúa su demolición.

“La sustitutiva lleva más de un año con paso restringido para vehículos de 17 toneladas, que tienen que movilizarse por la vía a San Alberto, lo que les representa un aumento en los costos logísticos porque tuvieron que pasar de recorridos de dos horas a ocho horas”, afirmó el abogado, quien señaló que a todo esto se suman los problemas de ventilación e iluminación de los túneles, entre muchos otros.

En manos del Invías

En la actualidad, esa vía está a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura, sin embargo, cuando se suscribió el contrato era responsabilidad del Invías por lo que esa entidad es la que debe hacer cumplir la cláusula.

Le puede interesar: Isagén no responderá por daños de los coluviones en vía a Barrancabermeja

“El Invías ha solicitado en varias oportunidades a la empresa de energía que cumpla con lo pactado. Incluso, inició en julio de 2018 un proceso sancionatorio para hacer cumplir la póliza por cerca de 45 mil millones, pero a la fecha no hay hechos concretos ni en la recuperación de la inversión de recursos públicos, ni en la ejecución de obras pendientes en los 1,2 kilómetros que nunca se entregaron”, dijo el abogado Alejandro Alvarado Bedoya.

Proceso sancionatorio
El proceso sancionatorio del Invías contra Isagén, busca que atienda los sectores pendientes, y cuatro puntos críticos en los que se presentan constantes movimientos y desplazamientos de tierra por causa de los coluviones, así como atender el puente Caño Seco que presenta fisuras, de lo contrario la entidad aplicaría una póliza de cumplimiento por $44.000 millones. Al respecto, la empresa de energía ha dicho que, según lo acordado entre las partes (Invías e Isagén), la garantía de estabilidad operaría ante la presencia de defectos de diseño o construcción por un periodo de hasta cinco años, no por problemas de inestabilidad en los coluviones.
Lea también: Más inversiones en la vía sustitutiva no solucionarán problema de movilidad: SSI
Respecto a las fallas en la estructura del puente Caño Seco, la empresa de energía ha asegurado que al momento de la entrega, las condiciones estructurales eran óptimas y sin restricción alguna.
Al respecto, el Invías ha afirmado que Isagén no puede decir que los problemas de coluviones no son su responsabilidad porque era de su conocimiento cuando construyeron la vía y cuando firmaron el acta de entrega y el compromiso de estabilidad.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad