domingo 08 de marzo de 2015 - 12:01 AM

Los tapetes agrícolas y el látex centrifugado, metas de la CCC

La planta procesadora de caucho de la Confederación Cauchera de Colombia, CCC, ubicada en Puerto Araújo, tiene capacidad para procesar dos toneladas por hora.

En el cultivo de caucho todo parece a largo plazo. Para comenzar a ‘ordeñar’ los árboles hay que esperar siete años, y dos décadas se fueron en el montaje de una planta procesadora de esa materia prima.

Pero cuando esa barrera se supera, los desarrollos tecnológicos se vienen en serie, pues la transformación del látex permite incursionar con nuevos productos a una gran cantidad de mercados hasta ahora desconocidos por muchos.

A pesar de que la planta de la Confederación Cauchera de Colombia, CCC, la más moderna de América Latina, produce unas balas de caucho TSR con parámetros internacionales que se pueden vender a cualquier cliente del mundo, no se quedaron ahí: ya trabajan en otras tres iniciativas de las cuales dos son a corto plazo y una llevará cerca de tres años para tenerla lista.

De acuerdo con Hernán Hernández Peñaloza, gerente de la CCC, a partir de junio de este año se iniciará el montaje de un proyecto paralelo que será innovador en el sector agrícola del país y que demanda una inversión de $600 millones.

Se trata de tapetes agrícolas, una especie de manta que se coloca en las eras de los cultivos para evitar la salida de malezas.

Ese producto, a juicio de Hernández Peñaloza, no solo es ecológico sino que será de gran beneficio para los cultivadores, como por ejemplo los palmeros, que gastan mucho dinero en plateos para controlar la salida de arvenses.

“Esa manta cubrirá el plato de la palma y no solo le proporciona humedad sino que será una especie de dosificador de abonos. Igualmente, se encargará de proteger las raíces primarias de la planta. Esa tecnología es muy utilizada por los malayos, los mayores productores de palma del mundo”, explicó.

El directivo dijo que las mantas se componen de látex natural y residuos de palma que se obtienen tras cumplir el proceso de extracción de aceite.

Añadió igualmente que en dos años se establecerá una línea de producción para la centrifugación de látex y así obtener la materia prima para todo tipo de guantes, condones y globos para fiestas, entre otros productos.

Las toneladas

Hernán Hernández Peñaloza dijo que la planta de la CCC terminará el 2015 con un procesamiento de cerca de 2.000 toneladas.

En Santander en un principio atenderá la producción de 3 mil hectáreas; pero en cinco años se tendrán en plena producción 10 mil hectáreas de caucho, lo que significa 20 mil toneladas de látex.

La planta ha enviado muestras a 20 clientes, incluso Goodyear y Firestone han mostrado interés por el producto que se obtiene, pues trabaja con parámetros de Malasia, el país más exigente del mercado global de caucho natural.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad