martes 14 de mayo de 2019 - 12:00 AM

En marzo, más del 80% de los turistas en Santander fueron nacionales

De acuerdo con los gremios del sector, los turistas extranjeros se enteran de Santander por búsquedas en internet o redes sociales, seguido de recomendaciones de otros turistas o agencias de viajes.

Con el 87,24% de visitantes nacionales cerró Santander el pasado mes de marzo, según las cifras del Sistema de Información Turístico, Situr.

Los destinos de origen fueron Bogotá, Norte de Santander, Antioquía, Atlántico y Cesar con el 28,06%, 9,95%, 9,69%, 7,40% y 7,40% respectivamente.

También puede leer: En Santander crece el turismo internacional

Según el informe, el 6,63% fueron turistas de origen venezolano, seguido de Estados Unidos con el 1,53% y España con el 0,77%.

De dicho grupo de visitantes, se destacan los hombres con el 64,80% de participación. Por su parte, las mujeres correspondieron al 35,20%.

Así mismo, se destaca la gran mayoría de los turistas son adultos entre los 26 y 50 años. Seguido de los jóvenes entre 26 y 25 años. Solo el 13,27% fueron adultos mayores.

Motivos de viaje

Los motivos personales continúa siendo el de mayor porcentaje con el 69,90%. Negocios el 30,10%.

De las actividades personales las vacaciones, recreo y ocio fue el mayor motivo con el 28,32%, seguido de visitas a familiares o amigos con el 25,26% y salud con el 8,67%.

También le puede interesar: El turismo de Santander está quedándose en casa

Por su parte, en negocios se destaca el 29,59% de los que visitan el departamento lo hacen para realizar alguna inversión o asistir a alguna reunión de negocios.

Municipios visitados

La capital del departamento fue el destino que registró mayor número de visitantes con el 80,87%, según el informe. Seguido de Floridablanca (28,32%), San Gil (25,26%), Barichara (18,88%) y Girón (11,99%).

En los tipos de destino se destacan los hoteles o posadas con el 45,78%. Casa familiar o amigo 42,46% y otros con el 10,23%.

Para llegar a Santander, los turistas utilizaron en su mayoría transporte terrestre de pasajeros (bus, buseta, taxi). El 36,22% aéreo y el 18,37% vehículo propio.

Ocupación hotelera

De acuerdo con el informe de indicadores hoteleros que emite mensualmente la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, la ocupación hotelera en marzo en el país fue de 56.40%, lo que representó un crecimiento de 0.67 puntos porcentuales con respecto al mismo mes del año 2018.

Para el primer trimestre del año, la ocupación hotelera nacional se ubica en 55.56%, un nivel similar al observado en los primeros tres meses del año anterior.

Lea también: Bucaramanga, en el top 10 para Semana Santa, según Google

No obstante, Santander se ubicó entre los destinos con menor ocupación hotelera ubicándose en 43,46% lo que representó una disminución de 3.45 p.p.

En el país, Cartagena de Indias fue el destino con mayor porcentaje de ocupación, logrando un nivel de 76.27%, seguido de San Andrés Islas, con ocupación de 69.68% y Bogotá, con 63.37%.

Para Gustavo Adolfo Toro Velásquez, presidente ejecutivo nacional de Cotelco, “las condiciones económicas actuales del país favorecen en este momento al sector turismo, el dólar que se mantiene en niveles promedio cercanos a los 3.200 pesos es un incentivo para el turista internacional, por lo que se espera que el turismo receptivo siga aumentando. De igual forma, el segmento corporativo, relacionado con el desarrollo de reuniones, eventos y convenciones, también seguirá impulsando un mayor crecimiento para los siguientes meses del año.

Las agencias

Según la muestra trimestral de agencias de viajes, MTA, del Departamento Nacional de Estadísticas, Dane, en el primer trimestre de 2019, los ingresos nominales de las agencias de viaje aumentaron 3,5% en relación con el primer trimestre de 2018.

También puede leer: Conectividad e infraestructura, retos de Santander en turismo

El personal ocupado, en el primer trimestre del año disminuyó 4,7% en relación con el primer trimestre de 2018 y en los últimos doce meses disminuyó 4,5% en relación con mismo periodo del año anterior.

$!En marzo, más del 80% de los turistas en Santander fueron nacionales
Más de $25.000 para promoción turística
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo hizo un llamado a las entidades territoriales (gobernaciones y alcaldías), para que presenten iniciativas orientadas a fortalecer la promoción a través de la línea estratégica Banco de Proyectos de Promoción Turística. El plazo para la presentación de las propuestas vence el 27 de junio próximo.
La cartera apoyará los destinos con vocación turística, para lo cual cofinanciará desde el 50% hasta el 100% del total del proyecto, dependiendo de la categoría a la que pertenecen.
También le puede interesar: Mujeres impulsaron el turismo en Santander
Los departamentos contarán con el 50% de la financiación de los proyectos que se destinen a ese fin.
Entre los destinos que se encuentran excluidos de contrapartida, es decir, que cuenta con financiación del 100% por parte del Ministerio están Guaviare, Vaupés, Putumayo, Amazonas, Vichada, Caquetá, Guainía, San Agustín, Isnos, Inzá (Tierradentro), Mompox y el Chocó.
El viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky, destacó que “para el Ministerio es muy importante apoyar la promoción de los destinos con alto potencial para la realización de actividades turísticas y culturales que se ejecuten en el marco de la Campaña Nacional YOVOY”.
Las propuestas deberán estar alineadas al Plan Sectorial de Turismo 2018 – 2022 y ceñirse a las condiciones establecidas en el “Manual para la destinación de recursos y presentación de proyectos”.
Le puede interesar: “Colombia y Santander está haciendo bien la tarea en turismo”
Las entidades podrán presentar iniciativas para le ejecución de campañas de promoción de las regiones, participación en ferias y eventos especializados en turismo, producción y distribución de material promocional del destino o de los productos turísticos, plan de medios, viajes de familiarización y ruedas de negocio, principalmente.
Además, se apoyarán iniciativas con énfasis en la promoción de redes temáticas de turismo a nivel nacional o departamental (avistamiento de especies, observación de flora y fauna, espeleísmo, buceo, turismo religioso y náutico), entre otros.
Los proyectos deberán ser radicados en las oficinas del Ministerio en la calle 28 No. 13 A – 15 - ventanilla de correspondencia o a través del correo electrónico proyectosturismo@mincit.gov.co.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad