martes 26 de febrero de 2019 - 12:00 AM

DNP confirmó que Santander no tendrá recursos para nuevos proyectos

La directora del Departamento Nacional de Planeación, DNP, Gloria Alonso, afirmó a Vanguardia Liberal que para mejorar la economía del país se debe sacar a más personas de la pobreza, a través de proyectos productivos e inversión pública y privada.
Escuchar este artículo

Santander no tendrá recursos de inversión para la recuperación de la malla vial secundaria y terciaria, la construcción de parques temáticos, la modernización de la infraestructura carcelaria e incluso la modernización de la refinería de Barrancabermeja, entre otros proyectos que de ejecutarse serán con recursos privados.

De acuerdo con Gloria Alonso, directora del Departamento Nacional de Planeación, el Plan Nacional de Desarrollo no contempla nuevos recursos de inversión para obras de infraestructura en el departamento, pero sí asegura los recursos para los proyectos que están en ejecución como la doble calzada Bucaramanga-Pamplona-Cúcuta; Bogotá-Bucaramanga-Aguachica-Ruta del sol; o Transversal del Carare, entre otros.

Lea también: “Plan de Desarrollo no tiene inversión real para Santander”

Según informó la funcionaria a Vanguardia Liberal, están en conversaciones con Ecopetrol para la remodelación de la Refinería de Barrancabermeja.

“Aunque la entidad es del Estado, dicha remodelación se contempla con fuente de inversión privada. Según nos ha informado la entidad tiene previstas inversiones muy importantes para Santander entre las que se destaca la refinería, así como proyectos de exploración y explotación que se realizarán en el departamento”, afirmó la directora.

Socialización Plan

La directora del DNP asistió a la socialización del Plan denominado ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’ en Bucaramanga convocada por los congresistas santandereanos a la cual asistieron: Víctor Ortiz, Edgar Gómez, Nubia López y Jairo Cala. También participó el gobernador Didier Tavera, diputados, alcaldes, empresarios, entre otros.

“Para Santander están contemplados casi 34 billones de pesos de los cuales 20 billones de pesos están enfocados a temas de educación y salud tan necesarios en la región para lograr la equidad”, dijo la funcionaria.

Con relación a las obras en vías terciarias, Gloria Alonso afirmó que el Gobierno con sus pocos recursos puede apalancar o cofinanciar estas obras, las cuales se irán priorizando con el Congreso para que a medida que vayan liberando recursos se pueden ir realizando.

“El Plan tiene un estimado de 1.100 billones de pesos para todo el país, de ellos, 33,9 billones para Santander. Por supuesto estas cifras están sujetas al crecimiento de la economía, si nos va bien van a llegar más recursos para el país”, dijo la directora quien aclaró que los recursos del Plan suman la plata del Gobierno Nacional Central como los gobiernos locales incluyendo las regalías e invitó al sector privado para que se sume a los proyectos de inversión.

También le puede interesar: Santander no apoya plan del DNP para viabilizar proyectos con recursos de regalías

El Plan también destaca otras metas como la de elevar el plan de alimentación escolar o duplicar los estudiantes que están en jornada única de 900.000 a 1,8 millones. Además, se quiere aumentar la cobertura en educación a 60% a través de 320.000 cupos a personas vulnerables o el mejoramiento de 600.000 viviendas.

“Se plantea una mayor presencia del Estado en todo el territorio. Que exista más provisión de bienes y servicios en las regiones, herramientas que ayuden a la ruralidad y una transformación digital. Se necesita ser más eficientes y reducir los costos. Además, se quiere reducir la carga regulatoria de las empresas. Todo ello, nos va a ayudar a elevar el crecimiento potencial de la economía por encima de 4%. La productividad pasaría de 0,65% a más de 1,1% y la inversión también mejoraría”, anotó Gloria Alonso, directora del DNP.

$!DNP confirmó que Santander no tendrá recursos para nuevos proyectos
¿Que MinHacienda se encargue del diseño de inversión no es un riesgo para el DNP?
Ante la polémica que ha generado el artículo 35 del Plan de Desarrollo en el cual se contempla quitarle el presupuesto de inversión al DNP y dárselo al Ministerio Hacienda, Gloria Alonso le dijo a Vanguardia que el rol de Planeación en la gerencia de la inversión de largo plazo es muy importante y debe mantenerse.
“El aliado de las regiones es Planeación Nacional, porque tiene más capacidades técnicas para visualizar en dónde es que de manera articulada se debe empujar el desarrollo del país, eso no se debería perder”, anotó la funcionaria.
La preocupación de algunos exdirectores del DNP es que la medida termine por desaparecer la entidad, ya que el diseño del presupuesto de inversión es una de sus principales tareas.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad