jueves 21 de febrero de 2019 - 12:00 AM

“Plan de Desarrollo no tiene inversión real para Santander”

Víctor Ortiz, congresista santandereano ponente del proyecto de Plan Nacional de Desarrollo, cuestionó varias de las metas propuestas por el Gobierno para Santander.
Escuchar este artículo

El Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación socializaron ante las comisiones Económicas del Congreso de la República el documento del proyecto de ley que establece el Plan Nacional de Desarrollo, el cual marca la hoja de ruta de la administración de Iván Duque por los próximos cuatro años.

Además: El presidente Iván Duque radicó el Plan Nacional de Desarrollo en el Congreso

Aunque el Plan de Desarrollo, denominado ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, comenzará su trámite legislativo el próximo martes 26 de febrero en el Capitolio Nacional, desde ya suscitó las críticas de algunos congresistas, quienes consideran que los $33,9 billones que tiene proyectados invertir el gobierno Duque en Santander en el próximo cuatrienio no contempla obras “reales” para Santander.

Proyectos en el aire

Para el representante Liberal Víctor Manuel Ortiz, ponente del proyecto del Plan de Desarrollo, la iniciativa legislativa no trae proyectos concretos para el desarrollo de la región.

“Aunque el Gobierno Nacional califica a Santander como el ‘eje logístico’ del país, para unir al interior con la costa norte y con el exterior, la realidad en temas de inversión genera mucha preocupación. Por ejemplo, los proyectos en el nivel uno y nivel dos ya los tiene Santander, se vienen liderando desde el gobierno anterior junto con el gobierno departamental. No hay un nuevo proyecto para desarrollar”, señaló el congresista.

Según el Plan de Desarrollo, en los proyectos de infraestructura para desarrollar o viabilizar en Santander están obras como: la doble calzada Bucaramanga-Pamplona-Cúcuta; Bogotá-Bucaramanga- Aguachica- Ruta del sol; o Transversal del Carare, proyectos que están siendo ejecutados desde el gobierno Santos.

Lea también: Presidente Duque presentó su Plan de Desarrollo para el próximo cuatrienio

Modernización sin fecha

Otro de los puntos que cuestionó el Representante ponente fue la falta de claridad del Gobierno Nacional para definir dentro del plan si en la administración Duque se modernizará o no la Refinería de Barrancabermeja.

“En la línea tres, o también denominado ‘visionarios’ (proyectos de inversión con ejecución de mediano y largo plazo superan el cuatrienio), el Gobierno Nacional propone obras como la modernización de la Refinería de Barrancabermeja, pero solo la nombra. No especifica qué tipo de inversión, o la fuente de financiación, o si definitivamente en el gobierno Duque no se llevará a cabo dicha modernización”, agregó Ortiz.

Sin vías terciarias

Así mismo, Ortiz Joya advirtió que tal y como está formulado el Plan de Desarrollo, la administración departamental será la responsable de la financiación de la recuperación de la malla vial secundaria y terciaria de la región.

“La Gobernación de Santander será la responsable de la recuperación de la malla vial secundaria y terciaria, la construcción de parques temáticos, la modernización de la infraestructura carcelaria, en el departamento. El Gobierno Nacional será libre de decidir si ingresa como cofinanciador o no”, expuso el Representante liberal.

Le puede interesar: Plan de Desarrollo será debatido la otra semana

Fuentes inestables

Del mismo modo, el ponente del Plan Nacional de Desarrollo advirtió una posible inestabilidad en la financiación del proyecto, debido a la participación que le da el Gobierno a la inversión privada como fuente para financiar los proyectos.

“De los $33,9 billones que propone el Gobierno Nacional invertir en Santander, la fuente de financiación es el 33% de los privados. La inquietud es ¿cómo calculan esa inversión privada? ¿A través de la venta de Ecopetrol? Y si la inversión privada no se da, ¿cómo se va cubrir esos recursos?”, indicó Víctor Ortiz.

Vulneración ambiental

Otro de los puntos del plan cuestionados por el congresista santandereano tiene que ver con un artículo que eliminaría la protección de los páramos frente a la posibilidad de realizar actividades mineras.

Según Ortiz Joya, desde 1988 existe una ley que permite que las licencias ambientales para explotación minera expedidas por 10 años fueran prorrogables por otros 10 años. Y ahora con el plan podrían ser prorrogadas por 30 años más, sin ningún estudio ambiental para esa explotación minera.

En contexto: Santander tendrá inversión de $33,9 billones en el Plan

Lo que viene

Por su parte, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, indicó en las discusiones que se adelantan sobre el Plan Nacional de Desarrollo, que se conformarán cuatro grupos temáticos para avanzar en el debate y análisis de cada una de los temas contenidos en el proyecto.

“Este es un plan que se propone unas metas bastante ambiciosas en diferentes ámbitos como en materia de educación, vivienda, salud, entre otros. El articulado (de 183 artículos) tiene grandes herramientas para cumplir al máximo posible las metas en diferentes temas y la manera como se ha decidido discutir esto, de acuerdo con la decisión de las comisiones económicas, es que el estudio del plan se desarrolle dividiendo las discusiones en diferentes áreas temáticas”, indicó Carrasquilla.

Le puede interesar: Comenzó el debate del Plan de Desarrollo en el Congreso

De acuerdo con el funcionario, serán cuatro los grupos temáticos que se conformarán para avanzar en la discusión del proyecto del Plan de Desarrollo, para que luego se presente la ponencia para su discusión y votación en el Congreso de la República, lo cual se daría en la semana del 20 de marzo.

“Estos cuatro grupos abarcan los cuatro temas fundamentales que tiene la ley del plan, como el emprendimiento que tiene unos temas relacionados con la agricultura y el transporte, entre otros. El segundo tema es la legalidad con áreas relacionadas con el medio ambiente, minas y energía. El tercer grupo estará relacionado con la política de equidad que tienen que ver con los temas laborales, salud y finalmente habrá una comisión para los temas económicos”, indicó el Ministro.

Foro en Bucaramanga

Ante las dudas suscitadas por el articulado del Plan de Desarrollo, el Gobierno Nacional tiene planeado realizar una serie de foros en las diferentes regiones del país para socializar el proyecto.

Bucaramanga sería la primera ciudad en realizar dichos encuentros. El foro se realizaría el próximo lunes 25 de febrero en la capital santandereana; sin embargo, la reunión está condicionada a que en ella haga presencia el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y la directora del Departamento de Planeación Nacional, Gloria Alonso.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad