sábado 09 de febrero de 2019 - 12:00 AM

Santander tendrá inversión de $33,9 billones en el Plan

El Gobierno Nacional radicó el proyecto de ley del Plan de Desarrollo presupuestado en $1.100 billones, de los cuales le correspondería a Santander cerca de $34 billones.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, radicó en la Cámara de Representantes el pasado miércoles el proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, pacto por la Equidad’, el cual está presupuestado en $1.100 billones y tiene al sector de educación con el de mayor inversión por $216,5 billones.

Además: Duque invitó a los partidos a construir el Plan de Desarrollo

Partida para Santander

En dicho Plan de Desarrollo el departamento de Santander tendrá una partida presupuestal que ronda los $34 billones en el próximo cuatrienio.

Así lo dio a conocer el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Edwing Ballesteros quien aseguró que sectores como el de infraestructura, educación y salud serán los que reciban la mayor inyección de recursos por parte de la administración Duque.

“Después de hacer una radiografía sobre la realidad en la que se encuentra actualmente el departamento, el Gobierno Nacional plantea una serie de inversiones para el próximo cuatrienio especialmente en lo que tiene que ver con el Pacto por la Equidad, (educación, salud, y superación de la pobreza); Pacto por el Transporte y la Logística y el Pacto por la descentralización”, explicó el congresista santandereano.

Los recursos

Según la iniciativa legislativa, en lo que tiene que ver con el Pacto por la Equidad, Santander recibiría $20.900 millones; en temas de transporte y logística, $2.587 millones; en descentralización, $2.435 millones. Mientras que para temas de legalidad, $1.956 millones. Entre otras inversiones.

El Plan

Al poner a discusión del Congreso el proyecto de Plan de Desarrollo, el presidente Iván Duque resaltó en primer lugar que el mismo busca reducir la pobreza y la desigualdad, y avanzar en la equidad, para lo cual espera salgan de la pobreza 2,9 millones de personas y 1,5 millones de la pobreza extrema.

Lea también: Así será el gobierno de Iván Duque como Presidente

El mandatario, en una corta explicación del ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, señaló que este es el plan de desarrollo que más dinero tendrá para su inversión, 1100 billones de pesos, de los cuales resaltó que $216,5 billones estarán destinado a la educación.

Planteó que la meta es que se dupliquen los estudiantes en jornada única de colegios oficiales, de 900.000 a 1,8 millones. “Alcanzaremos en estos cuatro años el máximo histórico en cobertura de Educación Superior con un 60 %. Esta meta incluirá 320.000 cupos del programa Generación E”, declaró.

En el sector salud, las bases del plan de desarrollo señalan que se invertirán 157 billones de pesos, el segundo con más destinación y que busca es el saneamiento y la sostenibilidad financiera del sector.

Duque resaltó, además, que su gobierno le apostará de lleno al emprendimiento, la economía naranja, para que se genere empleo y se haga pequeña, mediana y gran empresa.

“En estos cuatro años se generarán 1,6 millones de empleos que reducirán la tasa de desempleo al 7,9 %, el más bajo desde la década de los años noventa”, sostuvo.

El trámite

El Gobierno Nacional llamó a sesiones extras al Congreso de la República con el único objetivo de dar trámite al proyecto de ley del Plan de Desarrollo, por lo que la administración Duque espera que la iniciativa legislativa esté aprobada en la primera semana de marzo.

Le puede interesar: El presidente Iván Duque radicó el Plan Nacional de Desarrollo en el Congreso

Actualmente, los legisladores están a la espera de que el presidente del Congreso, el uribista Ernesto Macías, cite a las comisiones terceras y cuartas, de Senado y Cámara, para definir los ponentes del proyecto.

Posteriormente, las comisiones económicas del Congreso sesionarán de manera conjunta para tramitar la iniciativa legislativa. Finalmente, serán las plenarias de Senado y Cámara las que definan si aprueban o archivan el Plan de Desarrollo.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad